El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Barakaldo ha denunciado que el equipo municipal de Gobierno (PNV) ha privatizado por cerca de 90.000 euros al año "servicios que vienen prestado empleados municipales". En concreto, el PSE destaca la privatización de la gestión de las redes sociales y el mantenimiento del apartado de transparencia de la web del consistorio, que realizaban trabajadores de la Corporación y ahora se han concedido a empresas privadas. Estas subcontrataciones ascienden a cinco, ya que a las dos señaladas hay que unir la gestión del presupuesto participativos, el asesoramiento de la actividad del equipo de Gobierno y la auditoría de las contrataciones realizadas en el último mandato socialista. El PSE ha destacado además que cuatro de los cinco casos se han entregado a empresas seleccionadas por el PNV —ha pedido tres presupuestos en cada expediente a compañías de su elección—, que ha evitado que se convocara un concurso público y abierto fijando el presupuesto en el límite o justo en la cantidad de 18.000 euros más IVA en cada caso. El Partido Socialista ha "exigido explicaciones" y ha "lamentado que confíen más en empresas externas que en la plantilla municipal".
Archivo |
> 29/08/2016. Alcaldía contrata por 22.000 euros al año un servicio de gestión de las redes sociales
Nota de prensa del PSE
La alcaldesa de Barakaldo (PNV) se gasta cerca de 100.000 euros en contratar servicios que ya prestan empleados municipales
- El PSE-EE lleva al próximo Pleno Municipal preguntas sobre estas adjudicaciones, entre las que se encuentra la gestión de las redes sociales y la adaptación de contenidos de transparencia de la web
- Los socialistas también cuestionarán al PNV sobre su controvertida gestión en otros asuntos como el recorte en la oficina juvenil y el oscurantismo en los cursos de natación y los ‘puntos negros’
Este jueves se celebrará en Barakaldo el Pleno Municipal ordinario de septiembre de 2016. El PSE-EE presentará en el mismo varias iniciativas, entre las que destacan las preguntas dirigidas al Gobierno del PNV sobre su controvertida gestión en diversos asuntos.
Uno de los aspectos sobre los que los socialistas cuestionan a los jeltzales es la contratación de una empresa para gestionar los perfiles de redes sociales del Ayuntamiento (Twitter y Facebook). No se trata de un hecho aislado. La alcaldesa se ha gastado ya cerca de 100.000 euros (en concreto, 88.209) en la contratación de servicios que vienen prestando empleados o empleadas municipales.
Cinco son los servicios subcontratados por el área de Alcaldía y Participación Ciudadana que, hasta ahora, desarrollaban trabajadores y trabajadoras de la institución local: la gestión del Presupuesto Participativo, la adaptación de los contenidos de transparencia existentes en la página web municipal, el asesoramiento, seguimiento y control de la actividad del equipo de Gobierno, un informe relativo a las contrataciones realizadas en el periodo 1.1.2011-31.12.2015 y el citado contrato de gestión de las redes sociales (community management).
“Entendemos que, de manera puntual, se puedan contratar servicios a empresas o particulares debido a una importante carga de trabajo, pero el PNV se lo está tomando ya como una costumbre a costa del dinero de todos los barakaldeses y barakaldesas”, ha lamentado hoy en rueda de prensa el concejal del PSE-EE Carlos Fernández, quien ha exigido explicaciones a los nacionalistas: “Nos preocupa que confíen más en empresas externas que en la plantilla municipal, en donde contamos con personas cualificadas para desarrollar estos trabajos con plenas garantías”.
EMPRESAS DE SU ELECCIÓN
Se da la circunstancia que en cuatro de las cinco contrataciones externalizadas por Alcaldía rozan o incluso coinciden con el importe máximo permitido por la Ley de Contratos del Sector Público para estas adjudicaciones: 18.000 euros más IVA.
Los contratos se han otorgado además por el procedimiento negociado sin publicidad a empresas de la elección del propio PNV. En dos casos, el propio técnico jurídico del área hace constar en sus informes que el concejal jeltzale Gorka Zubiaurre “proporciona la relación de las tres empresas” a las que se solicitaron las ofertas. “Hemos preguntado en el Pleno con qué criterio ha seleccionado este concejal a las citadas compañías”, ha revelado Fernández.
El PNV deberá responder también sobre otros asuntos preguntados por el PSE-EE, como el recorte previsto en el horario de la oficina juvenil Gazte Bulegoa durante los fines de semana y la falta de información sobre los plazos de inscripción en los cursos de natación para niños y niñas, que provocó una avalancha de críticas de los padres y madres.
Otro asunto en el que los nacionalistas han destacado por su oscurantismo es la eliminación de los ‘puntos negros’ para la seguridad, en especial de las mujeres. El PSE-EE quiere conocer en el Pleno todas y cada una de las supuestas “treinta obras” que ha realizado el Gobierno del PNV para solucionar este problema, así como los puntos donde se ha reforzado la vigilancia policial, en cumplimiento de la moción aprobada en julio pasado.
‘ATERPE’ EN GURUTZETA Y PELÍCULA ‘GERNIKA’
Asimismo, los socialistas han preguntado en la sesión de este jueves cuándo está previsto el inicio de las obras del ‘aterpe’ del Colegio Gurutzeta, anunciadas el pasado 30 de diciembre de 2015, cuál es la duración de dichos trabajos y si interferirán en el desarrollo de las actividades escolares y/o extraescolares.
En pleno municipal ordinario de este mes también tratará un ruego presentado por el PSE-EE para garantizar el cumplimiento del convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento y la productora de la película ‘Gernika’.
La institución local, entonces dirigida por el PSE-EE, firmó un acuerdo con Pecado Films SL para posibilitar la grabación de numerosas escenas en el Palacio Munoa a cambio de diversas contraprestaciones, entre las que se encuentra la posibilidad de un preestreno en Barakaldo y la difusión de la imagen de la ciudad en los soportes publicitarios de la película.
“Es una oportunidad para la promoción internacional de Barakaldo que la alcaldesa no debe desaprovechar”, ha advertido Carlos Fernández.