publicidad

El Ayuntamiento volverá a colocar columpios en el parque de Landabeko pendientes desde 2014

Parque Landeta
Dispondrá de 160 metros cuadrados de suelo sintético y columpios adaptados para los niños con movilidad reducida El anterior equipo de gobierno del PSE retiró los antiguos columpios en diciembre de 2014 y anunció que se instalarían en abril de 2015
El parque situado en Landabeko, en la zonaLurkizaga, frente a la feria de muestras de Ansio BEC!, sin columpios desde diciembre de 2014, volverá a contar con aparatos para juegos infantiles en un plazo máximo de cuatro meses. El Ayuntamiento de Barakaldo ha adjudicado la instalación en La Orconera y Landabeko por 64.432 euros, un 22,37% menos que el precio de licitación, de 83.000 euros. El equipo de Gobierno municipal (PNV) declaró desierto la convocatoria el pasado mes de febrero, ya que las cinco empresas que se presentaron no cumplían con lo establecido en las condiciones técnicas. Según ha explicado el consistorio en una nota, entre las condiciones que no reunían las ofertas se encontraba la obligación de instalar columpios adaptados para niños con discapacidad. Ahora, los dos parques los tendrán.

Archivo |
> 01/02/2016. Lurkizaga y el parque de la Orconera seguirán sin juegos infantiles tras excluirse a cinco empresas
> 16/09/2015. El PNV afirma que el PSE impulsó la contratación "irregular" de parques infantiles
> 16/09/2015. El PSE exige al PNV explicaciones por un parque infantil que los socialistas dejaron sin contratar
> 31/03/2015. El Ayuntamiento instalará nuevos aparatos de juego infantiles frente a BEC! a partir de abril


Nota de prensa
Barakaldo adjudica los nuevos columpios de La Orconera y Landabeko-Lurkizaga
Las obras tendrán una duración máxima de cuatro meses y ambas zonas infantiles contarán con columpios adaptados para las y los niños con movilidad reducida

El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de adjudicar la instalación de las dos nuevas zonas de juegos infantiles en los parques de La Orconera y Landabeko-Lurkizaga. La actuación permitirá renovar dos antiguas parques infantiles que se encontraban totalmente deterioradas, suponiendo un riesgo para las y los niños.

El equipo de gobierno puso en marcha en octubre del pasado año un concurso para ejecutar los dos equipamientos a la vez, después de que el anterior ejecutivo dejase sin tramitar la obra en el parque Landabeko-Lurkizaga. El objetivo de unir ambas tramitaciones era dar una solución global a ambas zonas y conseguir las condiciones más ventajosas, evitando un fraccionamiento de contrato.

El pasado mes de febrero, el concurso se declaró desierto al no cumplir con las condiciones establecidas en los pliegos –entre ellas el tramo de edades aptas para cada estructura de juegos o la obligación de instalar columpios adaptados- ninguna de las cinco empresas que optaban al mismo.

“Para nosotros es una prioridad que las nuevas instalaciones infantiles cuenten con columpios adaptados. El hecho de que quedase desierto el concurso en un primer momento ha supuesto un retraso inesperado en la instalación de estos parques, por eso queremos pedir disculpas a los vecinos y vecinas de la zona, también a las y los más pequeños, por el tiempo que llevan sin poder jugar en los columpios”, ha destacado Jon Andoni Uria, concejala de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.

El nuevo parque infantil de La Orconera, situado en el barrio de Llano, contará con 180 metros cuadrados de suelo sintético; un castillo con dos torres con tejado y barra de bomberos; dos columpios tipo cuna; dos columpios con asiento plano, un tío vivo adaptado para niñas y niños con movilidad reducida, y dos balancines. La zona de juegos estará preparada para niños de entre 2 a 8 años y contará con un cartel informativo sobre el uso de cada una de las estructuras.

El parque que se instalará en Landabeko-Lurkizaga –frente al número 10-, estará formado por 160 metros cuadrados de suelo sintético; un castillo; un columpio normal y otro infantil; un columpio de cesta y un tío vivo adaptado para niñas y niños con movilidad reducida, y un muelle balancín. Todas las estructuras estarán recomendadas para el uso de niños y niñas de entre 2 y 8 años, que también podrán consultar en un cartel informativo el uso y las edades recomendadas para cada juego.
Estas obras salieron a concurso con un presupuesto de 83.000 euros y han sido adjudicadas por un importe de 64.432,50 euros. El plazo de ejecución cuenta con una duración máxima de cuatro meses.