publicidad

EH Bildu denuncia "machismo rancio" con dinero público en la campaña promocional del euskaltegi

El cartel de la polémica
El grupo de EH Bildu ha reclamado al equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo la retirada del cartel que, mostrando los labios pintados de una mujer, anima a matricularse en los cursos de euskera del 'euskaltegi' municipal. La formación 'abertzale' de izquierdas considera que la imagen "fomenta un machismo rancio" con dinero público. "Para EH Bildu lo preocupante no es que se utilice la figura de una mujer. Lo que resulta intolerable es que se haga con connotación erótico-sexual, cuando el producto que ofrece es un servicio educativo", ha advertido la coalición, que considera "hoy más necesario que nunca" la creación de una comisión ética en materia de igualdad en publicidad. EH Bildu arremete además contra el PNV por sus "medidas cosméticas" en materia de mujeres y le exige que "se tome en serio las políticas de igualdad"

Archivo |
> 19/09/2016. Irabazi denuncia que el euskaltegi municipal usa un cartel sexista que alimenta el machismo



Nota de prensa de EH Bildu
EH Bildu denuncia que el PNV hace una utilización sexista de la imagen de la mujer
La campaña publicitaria lanzada por el PNV para promocionar las clases de Euskara en el Euskaltegi Municipal responde a todo lo que debería evitar una institución que trabaje contra el sexismo y contra la utilización estereotipada de la imagen de la mujer.

Para EH Bildu lo preocupante no es que se utilice la figura de una mujer. Lo que resulta intolerable es que se haga con connotación erótico-sexual, cuando el producto que ofrece es un servicio educativo, fomentando un machismo rancio con dinero público. Oihane Gisasola, concejala de la coalición, ha indicado que “se destina dinero de todas para alimentar el machismo, pareciéndose más a un cartel de discoteca que utiliza la imagen de la mujer como objeto, en contra de los que también nos posicionamos”.

En cuanto a la responsabilidad de esta publicación, Gisasola considera que “no es serio que el PNV publique este tipo de carteles. Creemos que estas situaciones se pueden evitar exponiendo, tanto a los grupos de la oposición como a los colectivos populares que trabajan en el ámbito de la igualdad y en contra del sexismo, para que podamos dar nuestra opinión acerca de la conveniencia o no de dichas publicaciones, definiendo qué contenidos pueden ser sexistas y cuales no.

No es la primera vez que desde el Ayuntamiento se producen contenidos machistas, sin que el Área de Mujer haga nada al respecto. Hoy se hace más necesario que nunca la creación de una comisión ética en materia de igualdad en publicidad”.

“Pedimos por un lado la retirada del cartel, optando por una campaña que visibilice única y exclusivamente el producto que anuncia, sin dar lugar a equívocos que no hacen sino denigrar la imagen de la mujer, y por otro que el PNV se tome en serio las políticas de igualdad evitando próximas publicaciones como la actual”, ha afirmado Gisasola.

“Amaia del Campo y Rakel Olalla se tienen que replantear las políticas de igualdad huyendo de medidas cosméticas que no fomentan la igualdad entre mujeres y hombres, cosas que no han hecho hasta ahora”.


En Barakaldo a 20 de septiembre de 2016

Barakaldoko EHBildu