publicidad

Desarticulada una red de narcotráfico que distribuía en Barakaldo y otros 14 municipios

Imagen de la operación antidroga de la Guardia Civil
La Guardia Civil ha anunciado la desarticulación de una banda organizada de tráficos de drogas que tenía a Barakaldo y a Sestao entre sus puntos de distribución, en su mayoría situados en la provincia de Zaragoza. La intervención del instituto armado ha finalizado con la detención de 12 personas y la intervención de 11 kilos de hachís, 3,5 de speed, 2,4 de marihuana y 1,3 de cocaína con un calor en el mercado de más de 250.000 euros. "La operación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones", señala la Guardia Civil.


Nota de prensa de la Guardia Civil
La Guardia Civil desarticula un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas que actuaba en las provincias de Zaragoza y Bizkaia

  • Se ha detenido a 12 integrantes de la red y se han realizado 8 registros domiciliarios
  • Se han intervenido diferentes cantidades de speed, cocaína, marihuana, hachís y éxtasis, cuya valoración en el mercado ascendería a más de 252.000 euros


La Guardia Civil, en el marco de la operación TITANIA, ha desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas que actuaba en las provincias de Zaragoza y Bizkaia. El valor en el mercado de la droga intervenida ascendería a más de 252.000 euros.

Se ha detenido a 12 integrantes de la red (11 hombres y 1 mujer), de edades comprendidas entre los 24 y 48 años, de nacionalidades española, colombiana, argelina, marroquí y rumana.

La operación, desarrollada en tres fases, se inició ante la posible existencia de un grupo de personas, entre las que existían lazos de amistad o familiar, que podrían estar dedicándose al tráfico de drogas en la Comarca de las Cinco Villas (Zaragoza).

Durante la primera fase, los agentes obtuvieron información que permitió determinar la identidad de los integrantes de este grupo. Se comprobó que actuaban coordinados para la obtención, manipulación y posterior distribución de sustancias estupefacientes en diferentes localidades de la provincia de Zaragoza llegando incluso a actuar en la de Bizkaia. Como resultado de esa investigación se realizaron tres registros en los domicilios de los sospechosos ubicados en la localidad zaragozana de Alagón y en los que se intervinieron diferentes cantidades de cocaína, marihuana, hachís y 6.265 euros en efectivo, por lo que se detuvo a 3 hombres de nacionalidades colombiana y española.

En la segunda fase de explotación de la operación se interceptó al principal proveedor de sustancias estupefacientes del grupo criminal, cuando se desplazaba desde Bilbao a Tauste. Fue identificado en un dispositivo policial por agentes del GAR (Grupo de Acción Rápida) y tras realizar una inspección del turismo, en el que viajaban dos personas, fueron halladas tres bolsas de plástico que contenían un total de 3 kilos de speed. Esta droga la transportaban oculta en un doble fondo practicado en la parte trasera del asiento del conductor.

Tras la detención de estas personas, dos hombres de nacionalidades marroquí y española, se llevó a cabo un registro en un domicilio de Sestao (Bizkaia) en el que se intervinieron diferentes cantidades de hachís, cocaína, speed, pastillas de éxtasis, así como sustancia de corte, teléfonos móviles y otros efectos destinados al tráfico de los estupefacientes.

La última fase de la operación, que se desarrolló en las localidades de Tauste y Alagón, se realizaron 4 registros en los domicilios de otros cuatro miembros del grupo, en los que se intervinieron sustancias estupefacientes, útiles para su elaboración y distribución y 48.000 euros en efectivo.

Red criminal con fuertes medidas de seguridad

Los integrantes de la red criminal se distribuían las funciones entre ellos y estaban perfectamente jerarquizados. Además, guardaban fuertes medidas de seguridad para evitar ser interceptados por las fuerzas de seguridad, tales como utilizar numerosos teléfonos móviles para contactar entre ellos, dobles fondos practicados en los vehículos para el transporte de la droga o incluso alarmas y cámaras de video vigilancia en los domicilios que frecuentaban.

Efectos y sustancias incautadas

10,972 kilos de hachís
1,278 kilos de cocaína
3,461 kilos de speed
2,407 kilos de marihuana
3,288 kilos de sustancia de corte
12 gramos de éxtasis
Numerosos útiles para la elaboración y distribución de las drogas tales como básculas, alambres, bolsas monodosis con auto cierre, etc.
Teléfonos móviles, material informático y documentación relevante en la investigación
54.265 euros en efectivo

La operación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Con esta actuación se han desarticulado un total de 15 puntos de venta de drogas en las localidades de Tauste, Ejea de los Caballeros, Gallur, Calatorao, Alagón, Utebo, Garrapinillos, Casetas, Mallén, Pedrola, Boquiñeni, Luceni, Zaragoza, Barakaldo y Sestao (estas dos últimas poblaciones de la provincia de Bizkaia).

En esta operación han participado agentes pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Zaragoza, así como al Núcleo de Reserva, Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), Servicio Cinológico con perros especializados en búsqueda de estupefacientes, GRS (Grupo de Reserva y Seguridad), con base en Casetas. Han contado con la colaboración de agentes pertenecientes a la Guardia Civil del País Vasco y del GAR (Grupo de Acción Rápida).