publicidad

Berri-Otxoak reparte pinchos de chorizo contra los recortes que afectan a más de 2.000 familias

Berri-Otxoa
La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha repartido más de 2.000 pinchos de chorizo en el barrio de Rontegi para denunciar los recortes en las ayudas sociales municipales que han solicitado 2.200 familias. Durante las fiestas, el grupo ha llevado a cabo esta iniciativa bajo el lema 'No hay pan para tanto chorizo'. Según ha destacado, el pacto presupuestario entre PNV y PSE ha supuesto "ampliar la nómina de políticos liberados", con un coste de dos millones de euros al año, mientras que la partida para ayudas sociales es de 960.000 euros. Además, se recorta en un tercio la cuantía que se da a las familias para gastos de alquiler o hipoteca, y en diversos porcentajes las ayudas para gastos sanitarios (17%) y necesidades básicas (10%).

Comunicado

► Esta mañana se está desarrollado, en el marco del día grande de las fiestas del barrio barakaldés de Rontegi, una “txorizada popular”. Bajo el lema “No hay pan para tanto txorizo” se repartirán 2.000 pinchos de chorizo entre las personas que se acerquen a este acto festivo.

• Esta iniciativa se ha impulsado con el ánimo de denunciar la decisión del equipo de gobierno de recortar las ayudas económicas municipales. Cuando se ha incrementado en un 15% las solicitudes; siendo 2.200 las familias quienes las reclaman ante el consistorio fabril.

MOTIVO:
► Además, hay que tener en cuenta que este año el equipo municipal de gobierno ha decidido recortar en un tercio la asignación económica destinada a las familias del municipio para que puedan cubrir sus gastos de alquiler y/o hipoteca.

• Recorte que también se aplica en un 17% para los gastos sanitarios no cubiertos por Osakidetza; o en un 10% para las necesidades consideradas básicas: alimentación, vestuario o educación.

• Por otro lado, desde el Departamento de Acción se ha decidido eliminar las ayudas destinadas para el mantenimiento de la vivienda habitual; o para los gastos de adaptación, reparación y/o instalaciones básicas de la comunidad.

► El pacto presupuestario alcanzado entre los partidos PNV y PSE ha supuesto ampliar la nómina de políticos liberados del equipo de gobierno; en la actualidad 20 personas. Las retribuciones de Alcaldesa, corporativos, cargos liberados y asesores municipales suponen a las arcas municipales 2 millones de euros al año (1.989.071).

•Sin embargo, el presupuesto destinado a las ayudas sociales desde el gobierno municipal es de 960.000 euros.

BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)