Parque municipal de educación vial, en Landabeko
Los 21 centros de enseñanza Primaria que existen en Barakaldo han participado el último curso en los programas de educación vial promovidos por el Ayuntamiento. El consistorio mantiene este programa desde hace 20 años y en esta edición han sido casi 2.500 las personas que han participado, entre escolares de Primaria y Secundaria, y adultos, entre ellos 39 parejas embarazadas.Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Casi 2.500 barakaldeses y barakaldesas toman parte en el programa de educación vial Ciudadanía en Movimiento
Alumnos y alumnas de primaria junto a embarazadas son algunos de los grupos que han participado en el curso 2015/2016
Los barakaldeses y barakaldesas, y de manera especial, los jóvenes del municipio siguen formándose en el campo de la educación vial. Así lo demuestran los datos que esta mañana ha presentado el Ayuntamiento en el balance que ha realizado sobre el programa Ciudadanía en Movimiento, que pretende lograr una movilidad segura, y en el que en esta edición han participado un total de 2.497 alumnos y alumnas.
Durante este curso se han llevado a cabo diversas acciones dentro de esta iniciativa educativa. La concejala del área de Seguridad Ciudadana, Yolanda Fika, ha explicado que se han realizado diferentes programas adaptados a las edades de los participantes: “En el primer programa, destinado a niños y niñas de seis a ocho años del primer ciclo de educación primaria, han participado 21 centros escolares. El segundo programa se ha destinado a menores de ocho a 12 años de 18 centros, y el tercero para otros colectivos en los que se incluyen 39 mujeres y sus parejas en fase de preparación al parto”.
Durante el curso se ha estudiado cada colectivo, se ha definido el nivel que pude adquirir dentro de cada una de las competencias establecidas, y se han desarrollado los contenidos formativos adaptados a una metodología didáctica concreta para cada grupo de edad.
“La finalidad de este programa es principalmente evitar los accidentes de tráfico entre los peatones, viajeros y conductores de nuestra ciudad, así como minimizar el peligro en el uso de las vías públicas”, ha asegurado Fika.
Respecto a la participación de los centros educativos de Barakaldo, en esta ocasión han participado los todos los colegios de Educación Primaria. En el programa dirigido al segundo y tercer ciclo, realizado en la pista de Educación Vial desde el 21 de septiembre al 15 de junio, han participado 18 centros dentro del horario escolar.
MUJERES EMBARAZADAS Y SUS PAREJAS
El programa Ciudadanía en Movimiento también tiene otro apartado en el que las protagonistas son las embarazadas en fase de preparación al parto así como sus parejas, que se desarrolla en de ambulatorio de San Vicente, con la colaboración e implicación de las matronas de Osakidetza.
En concreto, durante unos 60 minutos aproximadamente se conciencia de la importancia del uso de los sistemas de retención infantil y se abordan, además, el estudio de la siniestralidad en el propio municipio. Asimismo, se valoran y someten a reflexión de los y las participantes cuestiones relativas a la seguridad en los espacios de juego, normativas de seguridad en accesos a colegios, parques, instalaciones deportivas y medidas de autoprotección.
Según un estudio realizado por la Fundación Mapfre, dos de cada cinco niños fallecidos en accidentes de tráfico no llevaban ningún sistema de protección. Por ello, desde el área de Seguridad Ciudadana, creemos que es necesario el mantenimiento de esta campaña anual de seguridad vial infantil dirigida a padres y madres que asisten a los cursos de preparación al parto, debido a la permanencia de las elevadas tasas de siniestralidad infantil en accidente de tráfico donde se constata reiteradamente el incumplimiento de las normativas existentes en materia de dispositivos de retención infantil”, ha asegurado Fika.
EL PROGRAMA EL CURSO QUE VIENE
Durante el curso que viene 2016/2017 se seguirán desarrollando iniciativas para lograr que los alumnos y alumnas mejoren sus conocimientos en materia de educación vial. De este modo, en el mes de septiembre se presentará de nuevo el programa a los centros educativos.
El primer ciclo de educación primaria participará en el programa durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero; mientras que el segundo y tercer ciclo lo harán en los meses de septiembre, octubre, marzo, abril, mayo y junio.
En los primeros meses del año 2017 se realizará además la lectura de los libros 'La ciudad sin mi coche', 'Los automóviles engordan' y 'Si bebes en exceso… te la juegas' con el objetivo de concienciar y sensibilizar a los más jóvenes de las particularidades de la conducción.
“En los meses de septiembre, diciembre, marzo y junio se aprenderán los sistemas de retención infantil, mientras que en el mes de abril se abordará el tema de las drogas y conducción”, ha finalizado la edil.