publicidad

Irabazi acusa al PNV de dejar a dos personas en la calle "para tapiar la vivienda que ocupaban"

desalojo Murrieta
El grupo municipal de Irabazi en Barakaldo ha criticado la actuación desarrollada por el equipo de Gobierno (PNV) en el desalojo de una vivienda municipal en la calle Murrieta. La coalición de izquierdas ha acusado a los nacionalistas de haber dejado a dos personas en la calle "para tapiar la vivienda que ocupaban". Estos dos adultos además no han recibido la ayuda económica municipal para disponer de un piso porque el dinero ha quedado embargado por deudas pasadas. Irabazi también han denunciado que no se hubiese realojado antes a la familia con menores a su cargo y se haya esperado al desalojo con "al menos una docena de ertzainas" presentes. La formación política ha asegurado que los grupos de la oposición se enteraron oficialmente del desalojo en una junta de portavoces que el PNV había convocado a las 11.00 horas del día 20, momento en el que se estaba produciendo el desalojo.

Archivo |
> 21/07/2016. EH Bildu arremete contra el PNV por desalojar un piso municipal y tapiarlo sin darle uso
> 20/07/2016. Desalojado y tapiado el piso municipal que ocupaban una familia con niños y otros 2 adultos


Nota de prensa de Irabazi
Irabazi ante el desalojo del Hogar Murrieta
Las personas que ocuparon el hogar Murrieta han sido desalojadas. Según la alcaldesa no ha sido un desalojo sino “una recuperación” de un edificio municipal.


Hay datos curiosos en el tema. El decreto de ejecución del lanzamiento se firma el día 19, teniendo en cuenta que secretaría cierra al mediodía y que se hizo entrega del aviso a las familias de Murrieta a las 23:00, pasaron, como mínimo 9 horas entre una cosa y la otra.

La familia con menores a su cargo han sido realojados en una vivienda municipal para un plazo de 4 meses. ¿Por qué no se ha sacado a esta familia antes de ejecutar la orden? Se hubiese evitado así una actuación en la que, con menores involucrados, había al menos una docena de ertzainas. Por otro lado, las otras dos personas han recibido AES pero por diversos motivos se han encontrado con embargos, dejándolas tras esta actuación a su suerte, ¿estas son las soluciones que se dan? Lo cierto es que el PNV ha dejado a varias personas en la calle para tapiar la vivienda que ocupaban.

Lo que criticamos son los procedimientos que utiliza este equipo de gobierno. Se nos ha criticado a la oposición por estar tras pancartas o en movilizaciones, cuando es el propio equipo de gobierno el que utiliza los medios de comunicación para dar a conocer todo tipo de actuaciones, sin tener ningún tipo de consideración con los partidos de la oposición.

¿Dónde está el concejal de Acción social? Ni está ni se le espera si no es con una cámara delante. Los partidos de la oposición nos enteramos oficialmente de la actuación en Murrieta en una junta de portavoces convocada para las 11:00 del día 20 (a la misma hora que estaba previsto el desalojo) con un único punto en el orden del día “Información sobre un tema de interés municipal”. Por cierto, que el equipo de gobierno tenía convocada rueda de prensa a las 11:45 para informar de la actuación.


La semana anterior nos enteramos de la renuncia a desarrollar las colonias para menores en situación de riesgo, también por una rueda de prensa y sin comisión informativa previa, en la que se critica nuevamente a la oposición. Seguimos esperando la tan pregonada transparencia y las explicaciones pormenorizadas del concejal delegado del área de acción social.