publicidad

El PNV reclama "explicaciones" al PSE por las irregularidades en las contrataciones

La alcaldesa, Amaia del Campo
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha reclamado al PSE "explicaciones" por las "irregularidades en materia de contratación" cometidas por los socialistas entre 2011 y 2015, por valor aproximado de 20 millones de euros. La exigencia nacionalista se produce después de que el PSE descalificara la auditoría que detecta los incumplimientos. "Los barakaldeses y barakaldesas lo que quieren son explicaciones, no insultos", señala el PNV por medio de un comunicado en el que no responde a la afirmación socialista de que los nacionalistas, en su primer año de Gobierno local, acumulan ya "irregularidades" en contratos por más de 16 millones de euros. "Se han empecinado en atacar a la alcaldesa de Barakaldo, tratando de esta forma de desviar la atención", argumenta el equipo de Gobierno.

Informe de la auditoría (pdf)

Archivo |
> 21/07/2016.  Una auditoría señala 260 irregularidades por valor de 20 millones en los contratos del Gobierno PSE
> 21/07/2016. El PSE acusa al PNV de 'irregularidades' en contratos por más de 16 millones en sólo un año
> 20/06/2016. Alcaldía elude la ley de contratos dividiendo en tres un pago del festival de fotografía Baffest
> 07/01/2016. El PNV anuncia una auditoría externa para analizar la gestión del PSE en el mandato 2011/2015
> 07/01/2016. El PNV acusa al PSE de 31 contratos contrarios a ley por valor de 17 millones de euros
> 30/10/2015. El PNV revela que el PSE pagó a una sola empresa un millón de euros fraccionado en 53 contratos



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El equipo de Gobierno lamenta que, lejos de explicar el contenido de la auditoría, el PSE de dedique a insultar

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento lamenta la reacción airada del PSE de Barakaldo tras hacerse público esta mañana el informe de la auditoría realizada sobre la gestión de su última legislatura.

Lejos de dar ningún tipo de explicación a nuestros vecinos y vecinas sobre el contenido del informe que alerta de 260 irregularidades en materia de contratación, se han empecinado en atacar a la alcaldesa de Barakaldo, tratando de esta forma de desviar la atención. Lamentamos que el PSE crea que matando al mensajero va a conseguir ocultar el contenido del informe. Los barakaldeses y barakaldesas lo que quieren son explicaciones, no insultos.

Le pedimos a los socialistas tranquilidad y mesura. Tal y como se ha dicho, se ha informado a los barakaldeses y barakaldesas de lo encontrado, ese era el compromiso adquirido por el actual equipo de gobierno y lo ha cumplido.

El equipo de gobierno simplemente ha informado y será el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas el que emita el informe que considere oportuno. De hecho, los responsables municipales han remitido al TVCP información no sólo de los reparos de la legislatura socialista sino que también han informado de la situación actual, heredada de la época del PSE, y de los pasos dados hasta el momento para remediarlo.