publicidad

Elecciones | El PNV pide el voto para ser "muy influyentes" y "claves para la estabilidad"

El lehendakari Urkullu en el mitin en Barakaldo
Ortúzar arremete contra los "años de alcaldía socialista para nada" y contra el "cambio falso" de Podemos que llega "envuelto en el celofán de las entrevistas y los shows de televisión"
El Partido Nacionalista Vasco ha pedido el voto en las elecciones generales del 26 de junio y ha alegado que de este modo podrá "ser muy influyentes para que cambie la forma de gobernar en Madrid" y será un partido "clave" para la estabilidad. Lo ha hecho en un mitin, ante unas 400 personas, en Herriko Plaza de Barakaldo, con participación del 'lehendakari' Íñigo Urkullu y con asistencia de altos dirigentes nacionalistas.  "Ofrecemos estabilidad y pedimos lo que es justo, que se nos reconozca como lo que somos: ¡una nación!", ha señalado el presidente del PNV, Andoni Ortúzar, que ha afirmado que su formación apuesta por gobernar sin estridencias ni ruidos y con acuerdos "con todos". El líder nacionalista ha defendido la gestión y el "saber hacer" de su formación y ha pedido no dejarse engañar por Podemos ni por el PSOE y ha proclamado "más vale lo bueno conocido que lo malo por conocer". Urkullu ha asegurado que en la crisis el PNV ha mantenido lo esencial —"representamos el 5% del Estado e invertimos el 40% en protección social"— y ha sostenido que Euskadi registra un proceso continuado de recuperación económica, crece "décima a décima" y hay "prioridad absoluta por el empleo". El presidente del Ejecutivo autonómico ha dicho además que ha "demostrado la capacidad para superar la crisis" en los sectores industriales y, en referencia a la situación de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), ha afirmado que está "dispuesto" a comprometerse pero ha advertido de que "el futuro de la siderurgia comienza por la implicación de la propia empresa, siempre de cara, con la verdad por delante y un plan de viabilidad futura".




Nota de prensa del PNV
EAJ-PNV pide una “marea verde de votos” para “ayudar” a los partidos españoles a dar estabilidad al Estado y conseguir el reconocimiento nacional de Euskadi
En un acto político celebrado en Barakaldo, Ortuzar exige “respeto a la agenda vasca en materia de economía, paz y autogobierno” y Urkullu afirma que “la siderurgia y la industria es la prioridad” de su Gobierno y de todo EAJ-PNV.

EAJ-PNV ha pedido hoy en Barakaldo una “marea verde de votos” el próximo domingo que dé a la formación jeltzale la fuerza necesaria para que la agenda vasca sea tenida en cuenta en Madrid y, de paso, para ayudar a los partidos españoles a implantar en el Estado el modelo de colaboración institucional que funciona en Euskadi. “Aquí se gobierna llegando a acuerdos con todos; aquí se mantienen los servicios públicos y las ayudas sociales; aquí se ayuda a la industria y a la creación de empleo; aquí nos preocupamos de los sectores que peor lo están pasando, las y los desempleados, las y los jóvenes, las y los pensionistas; aquí hay un Gobierno, unas Diputaciones y unos Ayuntamientos que han demostrado el saber hacer, el buen gobierno, la buena gestión del PNV. Llevemos eso también a Madrid, aportemos nuestra forma de gobernar. Estamos dispuestos a ayudarles”, ha afirmado el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, en un acto político celebrado en la plaza de los Fueros y en el que también han intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el cabeza de lista por Bizkaia al Congreso, Aitor Esteban. A cambio de esa ayuda, Ortuzar ha afirmado que EAJ-PNV “pedirá, en reciprocidad, que se atiendan nuestras reivindicaciones y que la agenda vasca esté sobre la mesa: recuperación económica y del empleo, autogobierno, paz y convivencia. No lo pedimos para el PNV, pedimos para la sociedad vasca”.

Natural de Ezkerraldea, Ortuzar ha prevenido a sus vecinos contra el falso cambio a mejor que hoy prometen algunos. Un cambio que antes prometieron otros. “¿Os acordáis de aquel Felipe González prometiendo el cambio? ¿Os acordáis de Zapatero prometiendo el oro y el moro para esta zona? Arrasaron primero en votos y luego arrasaron esta comarca”, ha recordado Ortuzar. “Ojo, no vaya a ser otro fiasco: cambiarlo todo para que nada cambie. Ojo con poner nuestras esperanzas de cambio en aquellos que, más que mejorar las cosas, quieren hacerse con el poder para imponer su modelo. Que se acuerden de los engaños de Felipe González y Zapatero: se llevaron los votos, dijeron que nos iban a defender y no hicieron nada. Los que ayer en Gasteiz prometían el cambio van a hacer lo mismo. Por eso animamos a la gente a que apueste por el cambio de verdad, por lo que ellos ya conocen. El cambio que ha protagonizado esta zona con los gobiernos del PNV”, ha dicho el líder jeltzale.

Ortuzar se ha mostrado convencido de que los diputados de EAJ-PNV desempeñarán un papel decisivo en Madrid tras el 26-J. “Podemos ser clave para la estabilidad, podemos ser el fiel de la balanza. Podemos ser muy influyentes para que cambie la forma de gobernar en Madrid”, ha dicho, y ha abogado por emplear esa influencia en cambiar “el Estado, haciéndolo más democrático, más moderno y eficaz, y admitiendo que es plurinacional. Admitiendo que Euskadi, Cataluña y Galiza somos naciones que debemos ser reconocidas. Ofrecemos estabilidad y pedimos lo que es justo, que se nos reconozca como lo que somos, una nación”. “Para que todo esto se cumpla”, ha concluido Ortuzar, “necesitamos muchos votos. Necesitamos un Grupo Vasco fuerte en Madrid. Nos quedan tres días para extender la marea verde”.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lanzado un mensaje claro e inequívoco: la industria y la siderurgia son prioridades de su Gobierno y de todo EAJ-PNV. “Euskadi ya ha comenzado a crecer, a generar empleo, pero el sector de la siderurgia tiene problemas. Va a ser duro, pero trabajando juntos vamos a conseguirlo. Todas las instituciones vascas estamos implicadas. Hemos estado y seguimos en Europa proponiendo políticas anti-dumpig. Hemos estado y seguimos en Madrid proponiendo el cambio de política energética. Vamos a seguir trabajando en todos los frentes para superar los malos momentos y vencer esta crisis. Juntos lo vamos a conseguir”, ha afirmado Urkullu. El Lehendakari ha lamentado que, frente a la implicación y la colaboración de las instituciones vascas, no hay noticias de Madrid. “Al Gobierno de España ni se le ve, ni se le espera. Vaya momento han elegido para no tener ministro de Industria en ejercicio. Vaya momento han elegido para perder seis meses en funciones”, ha dicho Urkullu, quien sin embargo ve el futuro de la siderurgia vasca con optimismo. “Trabajando juntos hemos demostrado capacidad de superar la crisis del sector naval o la máquina-herramienta; hemos superado los problemas en los sectores de electrodomésticos, bienes de equipo o distribución; hemos superado los baches en automoción o energía. Trabajando juntos lo vamos a conseguir, también en la siderurgia y el acero”.

Urkullu ha acompañado con argumentos su petición de voto para EAJ-PNV. “Conocemos la situación en España: deuda por encima del 100% del PIB, no cumplen los objetivos de déficit, amenaza de multa… La situación es delicada, difícil. A partir del domingo, los números no les dan, ni a unos ni a otros, para formar Gobierno. El voto al Partido Nacionalista Vasco es un voto positivo y constructivo. Un voto para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad. La inestabilidad en España es mala para España y mala para Euskadi. El voto al Partido Nacionalista Vasco tiene capacidad de influencia. Es un voto para la refundación de un Estado plurinacional, para impulsar políticas de estímulo, para condicionar las políticas del Gobierno español. Por eso, pedimos el voto al Partido Nacionalista Vasco para construir futuro. Y construir futuro es que el Gobierno español se tome en serio la industria y la innovación; construir futuro es que se respete el Autogobierno y en Euskadi se gestionen las Pensiones; construir futuro es que las infraestructuras se gestionen en Euskadi: Puertos, Aeropuertos, Ferrocarriles, Alta Velocidad; y construir futuro es defender las joyas del autogobierno: Educación, Sanidad y Protección Social. El Partido Nacionalista Vasco va a seguir aquí, a pie de fábrica”.

En su intervención, Aitor Esteban, cabeza de lista de EAJ-PNV por Bizkaia a los comicios del próximo domingo, ha advertido a los vascos y vascas que “vienen tiempos de cambio” y ha asegurado que “se ve hacia dónde caminan los cuatro magníficos”. En este sentido, ha denunciado los “cuatro años de rodillo e involución autonómica” del PP, ha criticado la “indefinición” del PSOE en su propuesta de modelo territorial “y con una Susana Díaz que no admite ninguna diferencia”; ha recordado que Ciudadanos “está contra el Concierto y por la recentralización” y ha añadido que Podemos “presentó un texto lleno de invasiones competenciales” en su denominada Ley 25. Por ello, ha asegurado que “solo EAJ-PNV apuesta por Euskadi y desde Euskadi” y ha invitado a la ciudadanía vasca a “demostrar este domingo que esta sociedad es diferente”.

Barakaldo, 22 de junio de 2016


–––––


EAJ-PNVk “marea berdea” eskatu du espainiar alderdiei Estatuari egonkortasuna ematen “laguntzeko” eta Euskadiren nazio aitorpena lortzeko
Barakaldon egin den ekitaldi politikoan, Ortuzarrek “euskal agenda ekonomia, bake eta autogobernu alorrean errespetatzea” exijitu du eta Urkulluk baieztatu du siderurgia eta industria direla “Jaurlaritzaren eta EAJ-PNVren” lehentasun nagusia.

EAJ-PNVk Barakaldon eskatu du gaur, igandean “boto berdeen marea” eragitea, talde jeltzaleari beharko duen indarra emateko euskal agenda Madrilen kontuan hartua izan dadin eta, bide batez, espainiar alderdiei Estatuan Euskadin funtzionatzen duen lankidetza instituzionala ezartzen laguntzeko. “Hemen denekin adostuaz gobernatzen da; hemen zerbitzu publikoei eta laguntza sozialei eusten zaie; hemen industriari eta enplegu sorrerari laguntzen zaie; hemen egoerarik okerrenean dauden sektoreez kezkatzen gara, langabeez, gazteez eta pentsiodunez; hemen Gobernu bat dago, Aldundiak eta Toki Erakundeak, EAJren gobernu ona, kudeaketa ona eta jardunbide zuzena erakutsi dutenak. Eraman dezagun hori ere Madrilera, planteatu eta eskain dezagun gobernatzeko modu hau. Laguntzeko prest gaude”, esan du Andoni Ortuzarrek, Euzkadi Buru Batzarraren presidenteak gaur Foruen Plazan egin den ekitaldi politikoan, zeinetan EBBren presidenteaz gain Iñigo Urkullu Lehendakaria eta Aitor Esteban Kongresurako Bizkaiko zerrendaburua hizlari izan dituen. Laguntza horren truke, Ortuzarrek baieztatu duenez EAJ-PNVk “trukean eskatuko du gure aldarriei erantzutea eta euskal agenda mahai gainean jartzea: ekonomiaren eta enpleguaren suspertzea, autogobernua, bakea eta bizikidetza. Ez dugu EAJrentzat eskatzen, euskal gizartearentzat eskatzen dugu”.

Ezkerraldean jaioa, Ortuzarrek herritarrei ohartarazi nahi izan die batzuek gaur agintzen duten aldaketa faltsuaren kontra. “Lehenago ere beste batzuek agindu zuten aldaketa bera. Gogoan duzue aldaketa agindu zuen Felipe González hura? Gogoan duzue Zapatero, eskualde honentzat direnak eta ez direnak agintzen? Botoak eskuratu eta gero eskualde osoa zapaldu zuten” gogoratu du Ortuzarrek. “Kontuz!, ez dadila halako zerbait izan: dena aldatzea ezer alda ez dadin. Kontuz ibili zuen itxaropenaren truke, gauzak hobetzeko baino, boterea beren eredua inposatzeko nahi dutenekin. Gogoan izan Felipe Gonzalezek eta Zapaterok agindutakoa: botoak eraman zituzten, defendatuko gintuztela esan zuten eta ez zuten ezer egin. Atzo Gasteizen aldaketa iragartzen zutenek gauza bera egingo dute. Horregatik, jendea animatu nahi dugu benetako aldaketaren alde egitea, ezagutzen dutenaren alde egitea. Eskualde honek EAJren gobernuekin bizi izan duen aldaketa” esan du jeltzaleen buruak.

Ortuzarrek konbentzituta esan du EAJ-PNVk egiteko erabakigarria izango dutela Madrilen E26koaz geroztik. “Egonkortasunerako giltzarri izan ahal gara, balantzaren orratza izan gaitezke. Eraginkor izan ahal gara Madrilen gobernatzeko modua aldatzeko” esan du, eta eraginkortasun hori erabiltzearen aldeko agertu da “Estatua” aldatzeko, hau da, “demokratikoago, modernoago eta eraginkorrago egiteko, eta bere barnean ematen den nazio-aniztasuna onartuz. Euskadi, Catalunya eta Galiza nazioak garela azpimarratuz eta aitortza hori aldarrikatuz”. “Hori dena gerta dadin” esan du Ortuzarrek “boto asko behar ditugu. Euzko Abertzaleak legebiltzar talde indartsua behar dugu Madrilen. Hiru egun geratzen zaizkigu marea berde hau zabaltzeko”.

Iñigo Urkullu lehendakariak, bere aldetik, mezu argi eta irmoa zabaldu du: industria eta siderurgia dira bere Jaurlaritzaren eta EAJ-PNV osoaren lehentasun nagusiak. “Euskadi hazten hasi da, enplegua sortzen hasi da, baina siderurgia sektoreak arazoak ditu. Gogorra izango da, baina elkarrekin lan eginez lortu egingo dugu. Euskal erakunde guztiak gaude honetan inplikatuta. Europan egon gara eta gaude dumping-aren kontrako politikak proposatzeko. Madrilen egon gara eta gaude energia politika aldatzea proposatzeko. Fronte guztietan lan egiten segituko dugu une latzak gainditzeko eta krisi honen gainetik egiteko. Elkarrekin lortuko dugu” esan du Urkulluk. Lehendakariak era berean deitoratu du euskal erakundeen inplikazio eta lankidetzaren aurrean Madriletik albisterik etorri ez izana. “Madrilgo Gobernuari antzeman ere ez zaio egiten. Une ederra aukeratu dute benetan Industria Ministrorik ez izateko. Une ederra aukeratu dute funtzioko egoeran sei hilabete galtzeko” esan du Urkulluk euskal siderurgiari baikortasunez begiratzen diola azpimarratzearekin batera. “Elkarrekin lan eginez itsasontzien sektorearen krisia edo makina-erremintaren krisia gainditzeko gaitasuna erakutsi dugu; elektrotresnen sektorean, ekipo-ondasunen edo banaketa ondasunen sektorean eman diren arazoak gainditu ditugu; automozio edo energia sektoreetan eman diren arazoak gainditu ditugu. Elkarrekin lan eginez lortuko dugu, siderurgian eta altzairugintza sektorean ere bai”.

Urkulluk argudioak erantsi dizkio EAJ-PNVren alde bozkatzea eskatzeko egin duen planteamenduari “Ezagun dugu Espainiaren egoera: zorra BPGaren %100aren gainetik, ez dituzte defizit helburuak betetzen, isun mehatxua… egoera delikatua da, zaila. Igandetik aurrera, zenbakiek ez diete emango Gobernua eratu ahal izateko, ez batzuei ezta besteei ere. Euzko Alderdi Jeltzalearen alde bozkatzea da boto baikor eta eraikitzailea. Egonkortasuna eta gobernagarritasuna bermatzeko. 

Ezegonkortasuna Espainian txarra da Espainiarentzat eta txarra Euskadirentzat. Euzko Alderdi Jeltzalearen aldeko botoak eragina izan dezake. Estatu nazio-anitza sortzeko botoa da, ekonomia suspertzeko politikak bultzatzeko, Espainiar Gobernuaren politikak baldintzatzeko. Horregatik, Euzko Alderdi Jeltzalearen alde bozkatzea eskatzen dugu, etorkizuna eraikitzeko. Eta etorkizuna eraikitzea da Espainiar Gobernua industria eta berrikuntza seriotan hartzea; etorkizuna eraikitzea da Autogobernua errespetatua izan dadila eta pentsioak Euskadin kudeatzea; etorkizuna eraikitzea da azpiegiturak Euskadin kudeatzea: Portuak, Aireportuak, Trenak, Abiadura Handia; eta etorkizuna eraikitzea da autogobernuaren harribitxiak aldeztea: Hezkuntza, Osasuna eta Gizarte Babesa. Euzko Alderdi Jeltzaleak hemen segituko du, lanean”.

Bere hitzaldian, Aitor Estebanek, datorren igandeko hauteskundeetara Bizkaitik aurkezten den zerrendaburuak, bere aldetik, euskal emakume eta gizonei ohartarazi die “aldaketa haizeak” datozela eta zentzu berean baieztatu duenez “agerian dago lau magnifikoak norantz abiatu diren”. 
Ildo beretik honetan salatu ditu PPren aldetik “zapalkuntza eta atzerakada autonomikoa” nagusi izan diren lau urteak, PSOEk herrialde eredurako egin duen proposamenean agerian utzi duen “indefinizioa” salatu du ondoan “ezberdintasunik onartzen ez duen Susana Díaz” izan duela. Era berean gogoratu du Ciudadanos taldea “Ekonomia Itunaren kontra eta birzentralizazioaren alde” dagoela eta Podemos taldeaz esan du 25 Legea izenez aurkeztu zuen agirian “hainbat eskuduntza inbaditzea” aurreikusten zuela. Horregatik baieztatu du “ EAJ-PNVk baino ez duela Euskaditik bertatik Euskadiren alde egiten” eta euskal herritarrak gonbidatu ditu “igandean bertan gizarte hau ezberdina dela erakustera”.