publicidad

El PNV admite todas las enmiendas del PSE al presupuesto con premio a los centros regionales

Acto de la alcaldía socialista de homenaje a los centros regionales en la precampaña de las municipales de 2015
Acto de la alcaldía socialista de homenaje a los centros regionales en la precampaña de las municipales de 2015
Socialistas y nacionalistas tienen un pacto para garantizar la estabilidad del Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo El PSE debe apoyar presupuestos e impuestos y a cambio tiene la dirección de dos áreas y salarios para siete de sus ocho concejales  
El Partido Nacionalista Vasco, que ocupa la alcaldía de Barakaldo, ha aceptado todas las propuestas de modificación de los presupuestos municipales planteadas por el Partido Socialista, lo que implica 21 medidas valoradas en medio millón de euros, y otro medio millón para el taller Usoa de trabajadores con discapacidad. Además de 110.000 euros para organizaciones caritativas, el PSE premia a algunas asociaciones, especialmente a los centros regionales, que obtienen un extra de 32.000 euros y al instituto de formación profesional Nicolás Larburu, dirigido por el candidato socialista Jesús Losada, al que se inyectan 61.500 euros. Las enmiendas del PSE corrigen además la supresión nacionalista de la subvención a la universidad a distancia Uned —170.000 euros—.

Archivo |
> 20/07/2015. PNV y PSE anuncian un "acuerdo de estabilidad" que da a los socialistas la dirección de dos áreas
> 25/09/2015. El Partido Socialista consigue sueldos para 7 de sus 8 concejales gracias al pacto con PNV

> 30/05/2016. El PSE propone repartir 340.000 euros entre centros regionales y grupos deportivos y sociales



Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo refuerza las políticas sociales y la educación en el presupuesto del Ayuntamiento
  • La comisión informativa aprueba la inclusión de las 21 enmiendas presentadas por los socialistas a las cuentas municipales
  • El Presupuesto incorpora así iniciativas como un plan de infancia para que ningún niño/a se quede sin comedor ni material escolar, ayudas de investigación para jóvenes, subvenciones para evitar la pobreza energética, un servicio de asesoramiento hipotecario para prevenir desahucios y mantener la subvención a la UNED Bizkaia

El PSE-EE ha logrado reforzar el gasto social en el presupuesto del Ayuntamiento de Barakaldo. La comisión informativa de Hacienda, Patrimonio y Contratación ha aprobado hoy incorporar las 21 enmiendas presentadas por los socialistas al borrador elaborado por el Gobierno local, que suman medio millón de euros.

“De esta manera, el proyecto de presupuesto municipal llegará al pleno con nuevas medidas que refuerzan las políticas sociales y la educación, como un plan de infancia por valor de 101.800 euros con el objetivo de que ningún niño o niña de Barakaldo se quede sin comedor ni material escolar por falta de recursos económicos”, ha explicado la concejala del PSE-EE Olga Santamaría. Esta iniciativa será desarrollada por Cáritas y, además, tratará de favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de los vecinos y vecinas con dificultades en época de vacaciones.

Hay más medidas de corte social que se incorporan al presupuesto. Por ejemplo, se destinan a Cruz Roja 7.000 euros para conceder ayudas a la pobreza energética y que las familias puedan pagar los recibos de la luz, agua o gas y 10.000 para crear en la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) un nuevo servicio de asesoramiento hipotecario para la prevención de desahucios, a través de un convenio con el Colegio de Abogados de Bizkaia.

Otras propuestas novedosas planteadas por el PSE-EE en materia social son un proyecto intergeneracional para el envejecimiento activo de las personas (12.000 euros) a desarrollar por Hartu-Emanak, la elaboración por parte del Colectivo de Discapacitados Físicos de Barakaldo (Codisfiba) de un estudio para favorecer la accesibilidad (12.000 euros), el apoyo a las actividades promovidas por los afectados de párkinson (6.000 euros), la integración de personas con discapacidad (1.000 euros) y la integración de los inmigrantes (6.000 euros a distribuir entre 12 entidades).

Asimismo, gracias a una enmienda del PSE-EE se ha incorporado al presupuesto la concesión de alrededor de 60 ayudas a la investigación a jóvenes a través del Instituto Nicolás Larburu, el centro público de Formación Profesional (FP) con más estudiantes de Euskadi. Esta iniciativa suma 61.500 euros y facilitar el acceso al empleo.

Otra iniciativa del Partido Socialista ha posibilitado que se incluyan 170.000 euros para la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED) con el objetivo de garantizar la continuidad de esta universidad en la Margen Izquierda, donde estudian 300 barakaldeses y barakaldesas.


INSERCIÓN LABORAL, PARTICIPACIÓN CIUDADANA…

También es novedosa la partida de 3.000 euros para la colaboración en el proyecto Goilurra de inserción sociolaboral de personas para una producción de agricultura sostenible y ecológica.

En materia de participación ciudadana, una enmienda del PSE-EE ha incorporado 15.000 euros para la elaboración por parte de expertos de la UNED de un estudio sobre cómo implantar procesos participativos en la ciudad, con especial atención a un presupuesto participativo.


FOMENTO DEL DEPORTE

Los socialistas también han logrado fomentar la vida saludable y el deporte al añadir al presupuesto la concesión de una ayuda de 500 euros a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de cada uno de los 21 colegios e institutos de Barakaldo, lo que sumaría 10.500 euros. Gracias al PSE-EE, los centros educativos recibirán 2.000 euros más para deporte escolar, elevando estas ayudas hasta los 17.000 euros.

Se ha aumentado asimismo en 9.000 euros la subvención a los tres clubes deportivos históricos de la ciudad: Barakaldo Club de Fútbol, Club Balonmano Barakaldo y Club Balonmano Zuazo Femenino. De este modo, cada una de entidades pasa a recibir 44.000 euros. Para el Club Femenino de Baloncesto EST Barakaldo, recién ascendido a Primera Nacional, se crea una nueva ayuda nominativa de 3.000 euros. Las subvenciones al resto de clubes federados también se han incrementado en 5.000 euros, hasta alcanzar los 35.000.

Otras enmiendas del PSE-EE han permitido el aumento de las subvenciones a diversas entidades que realizan un gran trabajo socio-cultural como la Federación de Centros Regionales (12.000 euros más, hasta poder distribuir 44.000 entre los 12 centros existentes), las asociaciones de mujeres (1.500 más), la Asociación de Hostelería de Barakaldo (10.000 euros más, hasta alcanzar los 40.000) y la Fundación de los Trabajadores de la Siderurgia Integral (3.700 euros más, llegando a los 10.585).

Se han incorporado también al presupuesto 20.000 euros para la Federación de Centros Regionales de Castilla y León en el País Vasco, con sede en Barakaldo y que este año se ha quedado fuera de las ayudas a estas entidades concedidas por el Gobierno Vasco.


TALLER USOA

Por otro lado, en la Comisión Informativa de hoy se ha aprobado, a propuesta del PSE-EE, un crédito adicional para destinar al Taller Usoa 500.000 euros del remanente de tesorería de 2015 para poder continuar con la excelente labor desarrollada por esta sociedad pública municipal, donde trabajan 436 personas, muchas de ellas con algún tipo de discapacidad.