publicidad

El paseo del pantano de El Regato se convierte en sala de exposiciones de fotografía

Una de las fotografías en el paseo. Foto. Twitter/@EstudiosDurero
La fotógrafa que expone, la pamplonesa Miren Pastor, ofrecerá el 26 de junio un taller sobre el fotolibro Para participar hay que inscribirse por correo electrónico a la dirección info@baffest.com 
El paseo del pantano en El Regato es desde este 3 de junio sala de exposiciones al aire libre de la primera edición del festival de fotografía de Barakaldo realizada por mujeres Baffest. En concreto, el camino muestra en junio una docena de imágenes de gran formato de la licenciada en Bellas Artes y máster en fotografía Miren Pastor, pamplonesa que presenta su colección 'Bidean' —'En camino'—. De este modo arrancan las actividades del festival de fotografía, que tiene prevista su inauguración oficial el 12 de junio y que cuenta con programa de actividades y muestras en la vía pública que se extiende hasta la primera semana de julio. Entre las fotógrafas cuya obra de puede ver en este proyecto se encuentra la reconocida Cristina García Rodero, además de Helena Goñi (Bilbao, 1990), Ainhoa Resano (Pamplona, 1974) e Inma Barrio (Bilbao, 1979). Marina Gondra (Barakaldo, 1989). Además, la organización del festival ha señalado que habrá "otras dos fotógrafas de renombre internacional".

Archivo |
> 14/04/2016. Barakaldo acoge un festival dedicado en exclusiva a las fotógrafas con imágenes de gran formato


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Regato acoge 'Bidean' de Miren Pastor, primera expo del BAFFEST

  • La fotógrafa vasca exhibe una colección de instantáneas de gran formato en torno al camino del embalse de Gorostiza de Barakaldo
  • Se trata de la apertura de la primera exposición correspondiente al Barakaldo Foto Festival que se celebrará en próximas fechas
  • Pastor también participará en las actividades del BAFFEST con un BookJockey y un taller sobre el fenómeno del fotolibro


El Barakaldo Foto Festival organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo (BAFFEST) ha inaugurado esta mañana Bidean, la muestra fotográfica de la creadora vasca Miren Pastor como adelanto de las exposiciones que integran la primera edición del festival que dará comienzo el próximo 12 de junio.

El camino del embalse de Gorostiza en el barrio de El Regato de Barakaldo alberga desde hoy una docena de fotografías de gran formato con las relaciones entre naturaleza y ser humano como hilo conductor.

El barrio de El Regato, que celebra este próximo fin de semana su tradicional Fiesta de la Cereza, es escenario de la única exposición del BAFFEST en un entorno natural.

El acto de apertura ha contado con la presencia de la propia artista, quien ha guiado a los asistentes por los 3,5 kilómetros de recorrido y ha realizado un bookjockey ante la presencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Nerea Cantero; Ander Soriano, de Estudios Durero; y David de Haro, director del festival.

“Se trata de una gran experiencia para vivir en familia ya que une factores tan dispares y atractivos como la naturaleza, deporte y fotografía en un entorno privilegiado”, explica la concejala.

Las imágenes de la fotógrafa y dinamizadora cultural Miren Pastor (Pamplona, 1985), como dice el teórico de arte Iván del Rey de la Torre, “parecen de otra época, de cuando los exploradores fotografiaban lugares nunca antes caminados por el hombre, de cuando el mundo era visto por vez primera; pero las de la autora son recientes y están realizadas en lugares cercano”.

Bidean, que en euskera que significa que algo o alguien está en el proceso o en el camino, es un proyecto fotográfico que empezó analizando los procesos de cambio en la adolescencia y en la naturaleza. Pero al contemplar que los adolescentes van creciendo y que los cambios se repiten a lo largo de la vida, como los ciclos inestables de la naturaleza, se ha convertido en un proyecto río que seguirá creciendo y generando su propia identidad. “Creemos en el arte como parte de la cotidianidad. Es importante que la gente lo viva como algo natural, en su día a día a día y en los lugares más insospechados. La idea de que la fotografía salga de las salas de exposiciones, de los museos y asalte las calles, es clave para los jóvenes artistas”, explica Ander Soriano.


Una experiencia única
Durante el mes de junio el camino viejo de El Regato se convertirá en una gran galería expositiva donde las fotos más representativas de las tres etapas que forman el primer ciclo del proyecto, se mezclarán con el paisaje boscoso, generando una nueva experiencia a los visitantes.

“Cuando le propusimos a Miren ubicar su exposición en este entorno, no lo dudó. Supone dotar a su obra de una mayor dimensión: los olores, los sonidos del bosque y sus habitantes la convierten en una experiencia fotográfica única”, asegura Cantero.

El BAFFEST, promovido por el Ayuntamiento de Barakaldo, es un festival urbano de fotografía que exhibirá por las calles de Barakaldo obras de mujeres fotógrafas entre los próximos días 12 de junio y 3 de julio.

Junto a Miren Pastor, mostrarán sus fotografías dentro de la exposición principal Cristina García Rodero, Marina Gondra y “otras dos fotógrafas de renombre internacional que anunciaremos en vísperas de la apertura del festival”, adelanta David. En la sección certamen participarán las creadoras vascas Inma Barrio, Helena Goñi y Ainhoa Resano.

Descubriendo el fotolibro
Dentro de las actividades paralelas del BAFFEST, Miren Pastor también estará presente con dos intervenciones dirigidas a los amantes de la fotografía y con los fotolibros como protagonistas.

De hecho, el eje central de Bidean gira en torno a los dos fotolibros autoeditados por la artista y que simbolizan cada nueva etapa. “Ambos tienen una particularidad y es que cumplen una doble función, como libro y como recurso expositivo. Al unir dos libros desencuadernados con las coordenadas indicadas y colgar los dípticos sobre la pared, podremos ver un mosaico formado por un paisaje que representa las características de cada etapa junto a las fotografías principales”, explica Miren Pastor.

El sábado 25 de junio, la autora vasca impartirá el taller Descubriendo el fotolibro. En él, Pastor indagará en los orígenes del formato, haciendo un recorrido por los libros de los autores más representativos de la historia de la fotografía, los que más le han marcado y propondrá un ejercicio de creación conjunto de unas páginas, poniendo en práctica los conceptos aprendidos. Será en el aula de cultura Clara Campoamor (Barakaldo), las plazas son limitadas y es necesario solicitar la reserva en info@baffest.com.

Por último, la creadora vasca también ofrecerá una sesión de BookJockey muy especial. Enseñará y mezclará varios fotolibros de mujeres fotógrafas creando una historia e invitando al público a sentirlos y a disfrutar de la experiencia. Esto será el 18 de junio en Clara Campoamor y la reserva de las plazas será gratuita. “Una sesión de BookJockey es como una sesión DJ, pero con libros de fotografía. Es un formato nuevo y experimental muy interesante para descubrir fotolibros”, dice Pastor.


Más Información:
www.baffest.com
www.facebook.com/baffest
www.twitter.com/baffest_eus
www.instagram.com/baffest.eus


Miren Pastor Olkoz (Pamplona, 1985)

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y Máster en Fotografía por la Escuela Blank Paper. Ha trabajado como asistente de artistas tan reconocidos como Christian Patterson, Cristina Iglesias, Daniel Canogar o Roberto Coromina.

Esta fotógrafa y dinamizadora cultural vasca afincada en Madrid ha convertido sus dos fotolibros en el eje central de su obra cumpliendo una doble función: como libro y como recurso expositivo. Ambos libros han sido la esencia de las exposiciones individuales en la Galería Gema Llamazares de Gijón (2014) y en Sala Amárica de Vitoria-Gasteiz (2015) y han formado parte de varias exposiciones nacionales e internacionales en torno a la autoedición.

Actualmente compagina sus proyectos personales de creación fotográfica con la coordinación de la Escuela de Fotografía Blank Paper, la plataforma para fomentar la cultura en redes MOB y el colectivo La Troupe.

Enlaces de interés:
www.mirenpastor.com
www.facebook.com/mirenpastor
www.twitter.com/mirenpastor
www.intagram.com/mirenpastor