publicidad

El Ayuntamiento organiza una sanjuanada con 4 toros de fuego y pirotecnia en Los Hermanos

Toro de fuego en las fiestas de Barakaldo de 2015
El consistorio pide precaución a los participantes en hogueras
Cuatro toros de fuego y fuegos artificiales, además de parque infantil, teatro, chocolatada y verbena, forman parte de la fiesta del solsticio de verano —San Juan— que ha organizado en el parque de Los Hermanos el Ayuntamiento de Barakaldo para la tarde del 23 de junio. Aunque tradicionalmente son los barrios los que celebran la sanjuanada, este año el Consistorio se une a las celebraciones y plantea seis horas de actividades, a partir de las 18.30 horas, que se ponen en marcha los hinchables y cinco talleres de maquillaje infantiles. El espectáculo teatral, 'La invocación al verano', corre por cuenta de la asociación Arimaktore.

Archivo |
> 13/06/2016. Llano organiza cerca de 80 actividades para sus 10 días de fiestas del barrio
> 24/06/2015. Miles de personas salen a la calle en Barakaldo en la noche de San Juan


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo presenta las actividades para celebrar la noche de San Juan
  • La oferta cuenta con actividades infantiles, verbena con DJ, toros de fuego y representaciones teatrales
Un verano más llega la celebración de la noche más corta del año, la más mágica y especial de todas, se trata de la festividad de San Juan que vuelve a tener cabida en la programación cultural propia de Barakaldo.

La concejala de Cultura, Nerea Cantero, ha explicado esta mañana que este año se han organizado numerosas actividades con el objetivo de dinamizar la ciudad durante la tarde y noche del 23 de junio.

De este modo, a las 18.30 se pondrá en marcha un parque para los más txikis en el parque de los Hermanos con varios hinchables y cinco talleres de maquillaje, seguido de una verbena amenizada por un dj que animará el ambiente a partir de las 21.30.

“Una hora más tarde, se llevará a cabo el gran encierro con cuatro toros de fuego que harán las delicias de los más jóvenes”, ha señalado Cantero.

A las 23.00 llegará uno de los momentos más importantes de la noche con 'La invocación al verano', se trata de una representación teatral de la compañía Arimaktore en el que una gran maga, protagonizada por una bruja loca y un monstruo, aparecen por error en Barakaldo, ya que están buscando el verano y todo el mundo sabe que en Euskadi, eso apenas existe.

La bruja tendrá que hacer una invocación para traerlo, aprovechando que es la noche de San Juan, noche de magia y de brujas, y para ello cuenta con la torpeza de sus secuaces y con la colaboración de los barakaldeses y barakaldesas.

Nerea Cantero ha indicado que 'La invocación al verano' es un espectáculo familiar en el que los magos van buscando los ingredientes para su conjuro gracias a los cuales se muestra lo que más nos gusta del verano como el calor, las vacaciones, la diversión…”.

“A las 23.20 se lanzarán los fuegos artificiales y 10 minutos más tarde continuará la verbena amenizada por un dj con una chocolatada posterior para los más animados y animadas”, ha finalizado la concejala.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
Entre las recomendaciones para disfrutar de la noche y sin riesgos está la de no participar en hogueras bajo el influjo del alcohol o sustancias estupefacientes. Tampoco se pueden invadir los perímetros vallados y lanzar a la hoguera materiales o líquidos sin autorización de la organización.

Es recomendable acudir con suficiente antelación a la hora prevista para situarse con mayor comodidad evitando zonas peligrosas.

Asimismo, si se observa fuera de la hoguera fragmentos incandescentes de cualquier tipo, es necesario avisar a la organización y/o a los servicios de emergencia. No está permitido pisar ni saltar sobre la hoguera o los restos de ella.

Por último, ante cualquier tipo de quemadura, aplicar agua fresca, cubrir con gasa o trapo limpio y acudir a un centro sanitario.