publicidad

Detenidos dos traficantes cuando negociaban con 4 kilos de speed en un aparcamiento de Megapark

Ertzaintza
La Ertzaintza ha detenido a dos varones de 39 y 42 años cuando supuestamente estaban realizando una operación de compraventa de droga, con cuatro kilos de speed valorados en 100.000 euros, en un aparcamiento del centro comercial Megapark. Los arrestos se han producido este 7 de junio cuando, pasadas las cinco de la tarde, los agentes detectaron en la avenida de la Ribera a uno de los individuos relacionado con este tipo de delitos. El sospechoso, en su vehículo, estacionó en uno de los aparcamientos del complejo comercial, realizó varias llamadas y mostró "una actitud de vigilancia", antes de abrir el maletero para manipular una mochila, que portaba en el interior. Minutos después se acercó otro coche con tres individuos, dos de los cuales se marcharon a pie mientras el tercero inició una conversación con el sospechoso, que le mostró el contenido de la mochila. En ese momento, intervinieron los policías, que comprobaron que había cuatro paquetes con una sustancia de color blanco así como cuatro bolsitas atadas con otras cantidades de la misma sustancia. El supuesto comprador tenía también 15 envoltorios, parte de ellos en un calcetín. Además, el registro de una vivienda permitió localizar más envases con restos de estupefacientes, material para el corte de drogas, dos básculas digitales de precisión, una termoselladora y utensilios para la manipulación y la distribución en dosis.


Nota de prensa del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco
Fueron interceptados en pleno intercambio de las drogas en un parkingde un centro comercial
Barakaldo, la Ertzaintza detiene a dos traficantes con 4 kilogramos de speed

Agentes de la Ertzain-etxea de Bilbao detuvieron en la tarde del pasado martes en Barakaldo a dos varones de 39 y 42 años de edad, por un presunto delito de tráfico de drogas. Los ertzainas sorprendieron a los implicados cuando, al parecer, realizaban una transacción en un aparcamiento de una superficie comercial y les fueron decomisados cuatro kilos de speed. El valor de la sustancia incautada superaría los cien mil euros en su venta al menudeo. Se da la circunstancia de que los ertzainas que han participado en este operativo pertenecen al grupo de drogas de la comisaría de Bilbao, dos de cuyos miembros recibieron el pasado domingo en Arkaute sendas condecoraciones en reconocimiento a su labor de investigación desarrollada durante dos años, que culminó en el 2015 con el desmantelamiento de una red internacional de tráfico de drogas y la incautación de casi un centenar de kilos de heroína.

Los arrestos tuvieron lugar pasadas las cinco de la tarde del martes y es fruto de las investigaciones realizadas por el grupo de drogas de la Ertzain-etxea de Bilbao contra el consumo y el tráfico de sustancias estupefacientes. De esta forma, agentes no uniformados adscritos a dicha sección, detectaron la presencia de un varón circulando a bordo de un vehículo por la avenida de La Ribera en el término de Barakaldo, relacionado con este tipo de actividades delictivas.

Los ertzainas realizaron un seguimiento al sospechoso, de 39 años de edad, el cual continúo la marcha hasta el aparcamiento de un centro comercial situado en las inmediaciones, donde estacionó el coche. Una vez allí, efectuó varias llamadas telefónicas y se apeó y entró de nuevo al vehículo en reiteradas ocasiones, mostrando una actitud de vigilancia hacia los alrededores. En un momento dado, los agentes pudieron observar cómo abría el maletero para manipular una mochila, que portaba en el interior.

Unos minutos después, se aproximó al lugar otro turismo en el que viajaban tres individuos, dos de los cuales se marcharon de allí a pie. El sospechoso mantuvo una conversación con el tercer varón sacando la citada mochila del maletero y se introdujeron en el coche de los recién llegados, donde le mostró su contenido. En ese momento y ante la evidencia de que se hubiera consumado la transacción, fueron interceptados por los ertzainas. Estos comprobaron que dentro de la mochila había cuatro paquetes conteniendo una sustancia de color blanco de aproximadamente un kilo de peso cada uno, presumiblemente speed. Dentro de uno de los bolsillos de la mochila, también fueron halladas cuatro bolsitas atadas con otras cantidades de la misma sustancia. Además, el individuo que llegó en el segundo vehículo, portaba entre sus pertenencias otros quince envoltorios similares, alguno de ellos oculto en un calcetín.

Ante tales evidencias, ambos fueron detenidos por un presunto delito de tráfico de drogas. En un registro posterior efectuado en una vivienda de los arrestados, fueron localizados varios envases con restos de sustancias estupefacientes, otros con material para el corte de drogas, dos básculas digitales de precisión, una termoselladora y más utensilios para la manipulación y la distribución en dosis.

La Ertzaintza estima que la droga decomisada en este operativo pudiera alcanzar un valor en el mercado superior a los 100.000 euros.

En la tarde del miércoles, una vez finalizadas las correspondientes diligencias policiales, ambos fueron puestos a disposición del juzgado de Barakaldo. El detenido de 42 años cuenta con otro arresto anterior realizado en el año 2014, también por tráfico de drogas.

Condecorados el pasado domingo en Arkaute

Dos de los ertzainas adscritos a este grupo de drogas de la Ertzain-etxea de Bilbao recibieron sendas medallas con distintivo blanco el domingo pasado en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, en el acto anual de entrega de condecoraciones por actuaciones meritorias protagonizadas por agentes durante el último año. Ambos agentes forman parte de dicha sección que entre 2013 y 2015 llevó a cabo una importante investigación que se saldó con el desmantelamiento de una red internacional de traficantes de droga, la detención de diecisiete de sus integrantes y el decomiso de casi un centenar de kilos de heroína.