publicidad

Detenido tras asaltar una botica de Barakaldo un atracador que acumula 22 robos en farmacias

ertzainas
La Ertzaintza ha anunciado la detención de varón de 45 años al que se han imputado al menos 22 atracos en farmacias en los últimos años, los dos últimos en Bilbao y Barakaldo cometidos en los 10 días pasados. El último delito corresponde al 14 de junio, cuando irrumpió en una botica del barrio de San Vicente a las cuatro de la tarde, cuando estaban en el interior dos empleadas y dos clientas, que fueron recluidas en el almacén. El individuo ha utilizado repetidamente la técnica de entrar en la farmacia con la cara semicubierta y encerrar en la trastienda a los trabajadores y compradores a los que amenaza con las manos en los bolsillos simulando llevar un arma. El ahora detenido es conocido por la policía autonómica, que le considera autor en 11 asaltos a farmacias durante 2004 y de otros 11 casos entre los años 2015 y 2016.

Archivo |
> 24/05/2016. Detenido por séptima vez un atracador en Lutxana salido de prisión hace siete meses
> 08/03/2016. Detenido un atracador de farmacias que ya había sido arrestado por otro asalto con navaja



Nota de prensa de la Ertzaintza
En diez días se le implica en el robo a dos farmacias de Bilbao y Barakaldo
La Ertzaintza detiene a un conocido asaltante de farmacias para acusarle de dos nuevos robos

Agentes de la Ertzain-etxea de Sestao detuvo en la tarde del pasado jueves a un varón de 45 años acusado de dos robos con intimidación a dos farmacias de Bilbao y Barakaldo. El arrestado cuenta con numerosos antecedentes por asaltos a estos establecimientos, así en el año 2004 se le imputaron once casos y en los dos últimos años suma nueve atestados policiales en los que se le implica como autor de robos en farmacias.

Los hechos que se le imputan, y por los que existían dos investigaciones abiertas, están relacionados con dos asaltos a dos farmacias cometidos los días 4 y 14 de junio en el barrio bilbaíno de Deusto y el barrio San Vicente de Barakaldo respectivamente.

Los agentes de la Ertzaintza, que tras recoger las correspondientes denuncias investigaban los casos, determinaron que tras las pruebas recogidas en los dos establecimientos el autor de los hechos era un conocido delincuente con un amplio historial delictivo por la comisión de hechos similares.

El pasado 4 de junio sobre las dos de la tarde asaltó, al parecer, una farmacia de Deusto tras amenazar a las empleadas e intimidarlas para que le entregaran la recaudación. Una vez recogido el botín obligó a las mujeres a permanecer en la rebotica y abandonó el lugar a pie. 10 días más tarde un hecho similar se produjo en el barrio San Vicente de Barakaldo a las cuatro de la tarde. En esta ocasión se encontraban en el establecimiento dos empleadas y dos clientas que también fueron recluidas en el almacén.

El modus operandi así como la descripción el autor coincide en ambos casos. El ladrón entraba a las farmacias a cara semicubierta, amenazaba a los empleados y clientes con las manos en los bolsillos simulando llevar un arma, y tras recluir a los presentes en la trastienda abandonaba el local a pie.

El sospecho, del que se conocía su identidad ya que es un delincuente habitual que opera en estos establecimientos, fue localizado sobre las cuatro de la tarde del pasado jueves, 16 de junio, en Barakaldo por una patrulla de la Ertzaintza de Sestao que procedió a su arresto y posterior traslado a dependencias policiales a la espera de ser puesto a disposición judicial.

El ahora arrestado cuenta con un amplio historial delictivo. La Ertzaintza ya le implicó como autor en once asaltos a farmacias durante el año 2004 así como en otros once casos entre los años 2015 y 2016.