publicidad

Barakaldo Decide considera "segregadoras" las colonias para pobres anunciadas por el PNV

El portavoz de Barakaldo Decide, Álex Plans
El portavoz de Barakaldo Decide, Álex Plans
Demanda que en las colonias de verano habituales se incluya servicio de comedor para almuerzo a las 10.30 y comida a las 13.00 horas 
El partido político sin representación municipal Barakaldo Decide ha denunciado la "segregación" que supondrán las colonias para niños de familias en situación de riesgo social cuya puesta en marcha este verano ha anunciado el equipo de Gobierno local (PNV) con el fin de mitigar los casos de subnutrición infanil. "¿Cómo vamos a lograr una ciudad integradora segregando a nuestros hijos e hijas en colonias según su condición económica?", se pregunta la formación política, que expresa su "repulsa" por la actitud nacionalista de "crear, in extremis, unas colonias urbanas de verano paralelas y diferenciadas a las ya existentes". Barakaldo Decide reclama por ello "políticas sociales equitativas, solidarias y que resuelvan de la forma más eficaz cualquier tipo de discriminación o desigualdad a los vecinos y vecinas de Barakaldo y a sus hijos e hijas". El partido critica también "la falta de plazas, la larga lista de espera y la ausencia de servicio de comedor" que se repiten en las colonias "verano tras verano".

Archivo |
> 09/06/2016. El Defensor del Pueblo pide a Barakaldo que garantice la alimentación de los menores
> 09/06/2016. Irabazi denuncia que el PNV estigmatiza a los niños con el plan de colonias para pobres
> 06/06/2016. El PNV anuncia colonias para niños "en situación de riesgo social" gestionadas por oenegés



Nota de prensa de Barakaldo Decide
OTRA SOLUCIÓN ES POSIBLE

El pasado lunes 6 de junio los vecinos y las vecinas de Barakaldo recibimos las declaraciones del concejal de acción social del Ayuntamiento Mikel Antízar en las que se nos informaba de la creación junto con profesionales del tercer sector de la puesta en marcha de unas colonias urbanas dirigidas a las y los menores en exclusión social de Barakaldo.

Barakaldo Decide en representación de los intereses de las vecinas y vecinos de Barakaldo quiere manifestar su repulsa a la medida “in extremis” de crear unas colonias urbanas de verano “paralelas” y diferenciadas a las ya existentes. ¿Cómo vamos a lograr una ciudad integradora segregando a nuestros hijos e hijas en colonias según su condición económica?

El Ayuntamiento debe desarrollar políticas sociales equitativas, solidarias y que resuelvan de la forma más eficaz cualquier tipo de discriminación o desigualdad a los vecinos y vecinas de Barakaldo y a sus hijos e hijas.

Desde Barakaldo Decide nos desmarcamos de las declaraciones de otras fuerzas políticas, pretendiendo enfocar otras alternativas que se ajusten a las necesidades de una ciudad de más de 100.000 habitantes, basadas en el sentido común y la equidad, priorizando por las personas, dejando a un lado intereses partidistas.

Barakaldo Decide propone que los baremos y/o requisitos de acceso a las colonias urbanas municipales puedan configurarse mediante una puntuación de acceso bonificando a las rentas más bajas, a las familias monoparentales, a las familias numerosas y a las discapacidades de cualquier tipo.

Por todas las personas es conocido que las familias con escasos recursos tienen dificultades o no pueden permitirse alternativas de ocio del sector privado. Por tanto, es el Ayuntamiento, como organismo más cercano, quien debe garantizar soluciones basadas en el bien común y la solidaridad entre las vecinas y vecinos de Barakaldo.

La falta de plazas, la larga lista de espera y la ausencia de servicio de comedor son problemas de Barakaldo que salen a la luz verano tras verano, y es hora ya de que las fuerzas políticas nos unamos para lograr soluciones por el interés general.

Precisamente queremos resaltar, desde Barakaldo Decide, la importancia de ofrecer un servicio de comedor para aquellas familias que lo soliciten, estableciendo un horario más amplio que facilite el almuerzo a las 10.30 y la comida a las 13.00.

Vemos necesario por parte del Ayuntamiento un estudio del gasto que supondría dotar de servicio de comedor que consideramos prioritario.

Desde Barakaldo Decide pedimos al Gobierno municipal claridad en cualquier intervención realizada al respecto, y ser ejemplo de transparencia y cercanía hacia los vecinos y vecinas de Barakaldo.

El equipo de Barakaldo Decide