publicidad

La asociación de vascohablantes Sasiburu organiza un ciclo de charlas sobre Barakaldo

Ciclo de charlas sobre Barakaldo organizadas por Sasiburu
La asociación de vascohablantes Sasiburu, en colabocación con el Ayuntamiento de Barakaldo, ha organizado del 3 de mayo al 7 de junio un ciclo sobre la historia de la anteiglesia, que tendrá como sede la casa de cultura de San Vicente, a las 19.00 horas. El programa arranca el martes 3 con el directivo del colegio Paúles y doctor en Historia Mitxel Olabuénaga, que ha preparado una conferencia, en castellano, bajo el título '650 aniversario del Fuero de Barakaldo y 150 aniversario de la carta enviada a Luis Luciano Bonaparte'. El motivo de esta intervención es la mivisa que el franciscano José Antonio Uriarte remitió al filólogo Luis Luciano Bonaparte, que estaba elaborando un mapa de dialectos, en la que se indicaba que en el año 1866 se hablaba euskera en los barrio barakaldeses de Landaburu y Beurko y "también algo" en San Vicente, mientras era una lengua desconocida en Retuerto y el resto de la localidad. El profesor de dibujo Goio Bañales y el responsable de Onomástica de Euskaltzaindia, Mikel Gorrotxategi, intervienen el 11 de mayo, en castellano y en euskera, sobre los topónimos vascos en la anteiglesia. El 25 de mayo interviene el parlamentario navarro de EH Bildu y técnico de euskera David Anaut Peña para presentar su libro 'Euskararen kate hautsiak. Memoria de la represión lingüística'. El ciclo se cierra el 7 de junio con el historiador Txeru García Izagirre, que ofrece, en euskera, una charla sobre la evolución del uso de lengua vasca en Barakaldo en el último siglo.

Programa del ciclo 'Historiak eta istorioak Barakaldo 1366-1866'



Programa del ciclo de charlas sobre Barakaldo


Oharra. Sasiburi
'Historioak eta istorioak. Barakaldo' HITZALDIAK

Ba al zenekien XIX. mendeko garapen industriala baino lehenago Barakaldo herri euskalduna zela?hots, euskara zela hizkuntza nagusia Barakaldoko auzo askotan.

Geure herriaren historian eta hizkuntzan funtsezko gertaera bat, On Tello Trastamarako Bizkaiko Kontearen eskutik heldu zen. Barakaldori 1366ko apirilaren 14an Forua eman zionez geroztik, eta 1876an Foru Zaharrak indargabetu arte, Uribe Merindadearen parte izan zen.
Merindadeko gainontzeko herrien bizilagunekin izandako harreman estua oinarrizkoa izan zen euskararen erabileran eta ezagutzan.

Barakaldoko historian bi mugarri hauen urteurrenak aurtengo apirilean beteko dira:

> Barakaldoko Foruaren 650. urteurrena

> Uriarte Frantzizkartarrak Luis Luciano Bonaparteri bidalitako gutunaren 150. urteurrena. (euskalkien mapa osatzeko)

Kultura-ekitaldi ziklo honetan lau hitzaldi ezberdin proposatzen ditugu. Laurok zerikusi zuzena dute bi jazoerekin eta jakinmina betetzeko aukera paregabea izango da.Hitzaldi gzutiak Clara Campoamor kultur etxean (San Bizneteko kultur etxea) izango dira.


1.saioa

Barakaldoko Foruaren 650. urteurrena eta Luis Luciano Bonaparteri bidalitako gutunaren 150. urteurrena. Barakaldoko historia laburrean azalduta eta gertakari hauek kokatzea.

HIZLARIA: Mitxel Olabuenaga. Historia irakaslea / Ezagutu Barakaldo programaren egilea

MAIATZAK 3, asteartea arratsaldeko 19:00etan

Gaztelaniaz


2.saioa

Barakaldoko Euskal Toponimia.

HIZLARIAK: Goio Bañales. Arte ederretan Lizentziaduna. Marrazketa irakaslea

Mikel Gorrotxategi. Euskaltzaindiako Onomastika Zerbitzuaren arduraduna




3.saioa

Euskararen kate hautsiak. Hizkuntza zapalkuntzaren historia. Liburuaren aurkezpena eta solasaldia

HIZLARIA: David Anaut Peña. Euskara Teknikaria. Nafarroako Foru Legebiltzarkidea

MAIATZAK 25, asteazkena arratsaldeko 19:00etan

Euskaraz


4.saioa

Euskara eta Barakaldo XX. mendetik gaur egun arte.

HIZLARIA: Txeru Gartzia Izagirre

EKAINAK 7, asteartea arratsaldeko 19:00etan


–––––

Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento de Barakaldo junto a Sasiburu Euskaldunon Elkartea ha organizado un ciclo de charlas bajo el lema ‘Historia eta istorioak 1366, 1866’, que comenzará el próximo martes, 3 de mayo, en Clara Campoamor.

El pasado 23 de abril se conmemoró el 650 aniversario del Fuero de Barakaldo, así como el 150 aniversario del envío por parte del fraile franciscano José Antonio Uriarte de una carta al filólogo Luis Luciano Bonaparte para que éste pudiese confeccionar su mapa de dialectos.

Luis Luciano Bonaparte recorrió diferentes pueblos de Euskal Herria y contó con diversos colaboradores para llevar a cabo su estudio científico-lingüístico, entre ellos el citado franciscano José Antonio Uriarte. Gracias a él sabemos que en Barakaldo en el año 1866 se hablaba euskera:

“Convento de Bermeo, 23 de abril de 1866… he averiguado que en los barrios de Landaburu y Beurco se habla mucho bascuence y en el de San Vicente también algo: pero en el de Retuerto y demás apenas se conoce. He hablado con muchos yo mismo en bascuence…”

Con objeto de celebrar esas efemérides y teniendo en cuenta la importancia de conocer nuestro pasado, se han creado estas charlas, que se realizarán a lo largo del mes de mayo y junio, a las 19.00 horas en el centro cívico Clara Campoamor:

3 mayo – 650 aniversario del Fuero de Barakaldo y 150 aniversario de la carta enviada a Luis Luciano Bonaparte, Mitxel Olabuénaga

11 mayo – Barakaldoko euskal toponimia / Topónimos vascos de Barakaldo, Goio Bañales eta Mikel Gorrotxategi

25 mayo - Euskararen kate hautsiak, David Anaut Peña

7 junio – Euskara eta Barakaldo, Txeru Garcia Izagirre

Tal y como se puede ver en el programa, con objeto de darles la mayor difusión posible, una charla se ofrecerá en castellano, otra será bilingüe y las dos últimas se desarrollarán en euskera.