"Empezamos hace cuatro años al crear la marca La Absurda Zurda en la entreplanta de Sonytel y nuestra filosofía es la espontaneidad, sacar experiencias de lo cotidiano, con el toque absurdo que tenemos todos". De este modo ha nacido una iniciativa que se enfoca en la familia y los niños, para los que propone una fotografía con color y muy positiva, con la felicidad infantil que se pierde con el paso del tiempo. Para conseguir su objetivo, han acondicionado un local acogedor, sofá incluido, "para que la gente esté, se quede un rato y sea una experiencia con muchos estímulos y donde pasarlo bien".
La práctica y el trabajo junto al fotógrafo bilbaíno Alberto Bermúdez, al que consideran su "maestro", ha dado a Xandra Álvarez Allende y Yolanda de Haro las herramientas para un estudio que hace orgullosamente bodas, bautizos y comuniones pero que los hace dándoles "una vuelta", sin modelos "obsoletos", como la típica foto posada.
El establecimiento no se queda además en la fotografía. Las estanterías muestran productos para niños y juguetes "bastante exclusivos", que no se encuentran en otras tiendas del entorno y que son realizados por amigos de la zona, creadores, diseñadores e ilustradores, elaborados a mano, con el estilo colorista, divertido y estimulante propio de La Absurda Zurda. "La unión hace la fuerza", destacan al describir la multidisciplinariedad de la iniciativa.
El proyecto, que tiene en internet y las redes sociales una de sus bases, ha nacido en plena crisis, pero Álvarez Allende y De Haro no parecen muy afectadas porque, como indican, no han vivido nunca un momento en que las cosas fueran bien. La apertura, llena de amigos, abrazos y color, parece confirmar que, como destacan, llegan "con mucha energía y fuerza".