publicidad

Barakaldo se suma al resto de municipios de la comarca en defensa del empleo de la ACB

Concentración de trabajadores de ACB ante el Ayuntamiento de Barakaldo
Barakaldo, al igual que otros siete municipios de la Margen Izquierda y la Zona Minera, ha aprobado una declaración planteada por el comité de empresa de la ACB de Sestao en defensa del empleo y la industria siderúrgica. Las juntas de portavoces de los Ayuntamientos de Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Trapagaran, Ortuella, Abanto y Muskiz han dado el visto bueno al texto que reclama a Arcelor Mittal que retome el Plan Ses40 que establecía una producción semestral de 360.000 toneladas y que no se ha llevado a cabo por la parada temporal indefinida. En la moción se denuncia que esta parada ha supuesto la pérdida de 600 empleos directos y un "número indeterminado" de empleos indirectos.

Archivo |
> 26/02/2016. Barakaldo muestra su apoyo a los trabajadores en defensa de la Acería Compacta de Bizkaia
> 31/03/2016. El Ayuntamiento dividido reitera el apoyo a los trabajadores de la acería compacta ACB

Nota de prensa del Ayuntamiento de Sestao
Los municipios de Margen Izquierda y Zona Minera aprueban un texto en defensa del empleo y la industria siderúrgica
La moción, presentada por el comité de empresa de ArcelorMittal Sestao, recoge una batería de medidas encaminadas a la reanudación de la actividad en la planta

Hoy, en una jornada histórica, los Ayuntamientos de la Margen Izquierda y Zona Minera han convocado sus respectivas juntas de portavoces para ratificar una moción que propone la puesta en marcha de una batería de medidas para defender el empleo y la actividad de la industria siderúrgica, ante la grave crisis que afecta al sector. Este documento, redactado por el Comité de Empresa de ArcelorMittal Sestao, ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos con representación municipal en los municipios de Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Trapagaran, Ortuella, Abanto y Muskiz, y se produce días después de que los alcaldes y alcaldesas mantuvieran una reunión con los trabajadores para conocer su situación tras las últimas propuestas que se han puesto encima de la mesa para retomar la actividad.

En el texto se hace un llamamiento a la dirección de ArcelorMittal y a las diferentes instituciones públicas con competencias para que cada una, en su ámbito de actuación, asuma una serie de decisiones que permitan la reanudación de la actividad en la planta de Sestao, parada desde el pasado 4 de febrero. Esta situación ha supuesto la pérdida de 600 empleos directos y otro número indeterminado de empleos indirectos, más difícil de cuantificar debido a su repercusión en empresas de toda la Comunidad Autónoma Vasca.

En el caso de ArcelorMittal, los Ayuntamientos de la comarca piden a la dirección de la multinacional que se reúna con el comité de empresa para retomar el Plan Ses40. Este plan de producción preveía la fabricación de 360.000 toneladas de acero en la planta de Sestao durante el primer trimestre de 2016, aunque finalmente no se ha llevado a cabo por la parada temporal indefinida. Además, los municipios solicitan a la empresa que, hasta el momento de retomar este Plan Ses40, ofrezca cobertura a los trabajadores eventuales dentro del Grupo ArcelorMittal, ofrezca cobertura a los trabajadores eventuales de las contratas dentro de sus propias empresas y ponga un plan de mantenimiento para tener la planta en buenas condiciones, de forma que se encuentre operativa para el día del arranque de la actividad.

Por su parte, instan al Gobierno vasco a mantener un contacto permanente con los trabajadores y trabajadoras de ArcelorMittal Sestao con el objetivo de informarles del resultado de los contactos que mantiene con la dirección de la multinacional. Así mismo, le reclaman que adopte cuantas medidas estén a su alcance, derivadas del acuerdo de venta del 10% de las acciones de ArcelorMittal Sestao al Grupo ArcelorMittal en el año 2011, como forma de presión a la empresa.

Los municipios han incluido también al Gobierno de España en su llamamiento, al que demandan que adopte medidas para abaratar el coste de la energía eléctrica con fines industriales, tras comprobar que es un importante hándicap que lastra la competitividad de las empresas estatales. Para ello, consideran que es necesario revisar la tarifa impositiva en la tarifa eléctrica, adecuar los contratos a las empresas que son grandes consumidoras de energía eléctrica y propiciar la mejora de la interconexión de redes de transporte de energía eléctrica en Europa. Por último, también piden al Estado que suscriba y cumpla los certificados blancos de eficiencia energética.

Finalmente, y tras conocer que el Parlamento Europeo y la Comisión Europea probablemente pospongan cualquier acuerdo sobre la defensa del acero continental hasta el próximo mes de septiembre, los Ayuntamientos les exigen que tomen una decisión política urgente para establecer medidas cautelares anti-dumping en defensa de la siderurgia europea. Concretamente, piden marcar un precio de venta mínimo de la tonelada de bobina, determinar un ajuste de frontera para el acero, establecer aranceles verdes sobre el acero de importación y bonificar el acero producido mediante el reciclaje de chatarra.

Esta moción ha sido ratificada por unanimidad por todos los grupos políticos de los municipios arriba mencionados, una votación que no hace más que reafirmar la postura tajante de todos los Ayuntamientos de Margen Izquierda y Zona Minera en apoyo al sector siderúrgico, y más en concreto, a ArcelorMittal.