publicidad

Se abre el plazo de subvención de extraescolares con presupuesto congelado en 100.000 euros

Colegio Arteagabeitia
En el curso 2009/2010 se llegó a destinar 110.000 euros pero después se recortó y en 2013 se quedó en 60.000
El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado la apertura la última semana de este mes de abril del plazo para que los centros escolares soliciten subvenciones para realizar actividades extraescolares, programa al que se han destinado "casi 100.000 euros", la misma cantidad que en el año 2015. Las iniciativas deben cumplir objetivos como que los estudiantes "se identifiquen con Barakaldo, que aprendan a convivir con su entorno de una manera respetuosa, potenciar en ellos unas actitudes de solidaridad, así como que la comunidad educativa participe activamente en la erradicación de situaciones de desigualdad". El Consistorio "puntúa a los centros en función de las actividades desarrolladas y los valores que se transmiten con las mismas". Los responsables municipales señalan que "cuantas más actividades nuevas se desarrollen en cada centro, mayor será la aportación que reciban".

Archivo |
> 21/01/2015. Las subvenciones para extraescolares recuperan el nivel de 2009 tras el recorte del 40%



Nota de prensa del equipo de Gobierno (PNV)
El Ayuntamiento destina 100.000 euros a potenciar las actividades extraescolares en el municipio

El plazo para solicitar las subvenciones anuales se abrirá la próxima semana para aquellos centros escolares que fomenten valores como el respeto, la integración o la pertenencia barakaldesa entre sus actividades

El Ayuntamiento ha vuelto a poner en marcha el programa de subvenciones para las actividades que se desarrollan fuera del ámbito educativo. Estas ayudas van destinadas especialmente a aquellos centros docentes de la ciudad que con sus actividades fomenten valores como el respeto, la integración y la solidaridad entre la población más joven. Este año la partida ascenderá hasta los casi 100.000 euros con los que los centros podrán continuar programando actividades extraescolares y complementarias con las que contribuir al desarrollo de los y las alumnas.

Las subvenciones se destinarán a las actividades organizadas durante el presente curso 2015-2016, que está ya a punto de finalizar. Los centros educativos barakaldeses contarán con un mes para aportar la documentación necesaria que acredite el tipo de iniciativas que han desarrollado a lo largo del curso; unas actividades que deben cumplir una serie de objetivos como que los alumnos se identifiquen con Barakaldo, que aprendan a convivir con su entorno de una manera respetuosa, potenciar en ellos unas actitudes de solidaridad, así como que la comunidad educativa participe activamente en la erradicación de situaciones de desigualdad.

“Son valores muy importantes que se aprenden una vez se han salido de las aulas, por eso entendemos que el Ayuntamiento debe continuar apoyando estas iniciativas a través de las subvenciones”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura y Educación. “Hay que recordar que fue EAJ-PNV quien en 2013 evitó mediante una moción que el anterior equipo de gobierno socialista recortase un 35% esta partida”, ha recordado.

Este programa de ayudas va dirigido a los colegios de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aunque también tienen cabida el centro de formación profesional Nicolás Larburu, el centro de Educación Permanente de Adultos (EPA), el Centro de Formación Profesional Básica Bituritxa Barakaldo y la Escuela Oficial de Idiomas.

El procedimiento a la hora de conceder las subvenciones es sencillo. El Ayuntamiento puntúa a los centros en función de las actividades desarrolladas y los valores que se transmiten con las mismas. Después, se examinar la documentación que se presenta, y si todo es correcto, se les concede las subvenciones. Cuantas más actividades nuevas se desarrollen en cada centro, mayor será la aportación que reciban. “Es una manera de incentivar la implicación de los centros escolares en este tipo de actividades educativas que ayudan a formar a los escolares no solo de manera académica sino social”, ha subrayado Cantero.

Además, el plazo de solicitud de las subvenciones extraescolares se ha adelantado este año dos meses con el objetivo de facilitar a los centros la programación de estas actividades. “Nuestra intención es ir adelantando las convocatorias de subvenciones cada vez un poco más para lograr que los centros educativos reciban el dinero cuanto antes”, ha concluido Cantero.