publicidad

Los conciertos de fiestas del frontón de Lasesarre se trasladan al parque de Los Hermanos

Concierto de Gatillazo en Lasesarre
El traslado de las 'txosnas' a la avenida de La Libertad en las fiestas del Carmen va a suponer también el traslado del escenario del frontón de Lasesarre, que este año se ubicará en el parque de Los Hermanos. El equipo de gobierno (PNV) ha confimado el traslado de las 'txosnas' al centro del muncipio tal y como había adelantado Barakaldo Digital. La concejal de Cultura, Nerea Cantero, ha señalado que de esta forma el recinto festivo queda "más cercano" con el habitual escenario en la Herriko Plaza, un segundo escenario en el parque de Los Hermanos y las 'txosnas' en la Avenida de la Libertad. Cantero ha asegurado que el Ayuntamiento será "exquisito" con "el cumplimiento del horario de las 'txosnas' y con los decibelios permitidos y el servicio de limpieza".

Archivo |
> 12/04/2016.  Las 'txosnas' regresan tras décadas a la avenida de la Libertad en las fiestas del Carmen


NOta de pernsa del equipo de gobierno
El recinto de txonas de los Barakaldoko Karmenak se trasladan a la Avenida de La Libertad

La Comisión Municipal de Fiestas ha votado por mayoría desplazar las txosnas al centro, cumpliendo con una histórica reivindicación de la Comisión de Txosnas de Barakaldo

El recinto festivo de la ciudad quedará más cercano, con un nuevo escenario en el Parque de los Hermanos y el tradicional de la Herriko Plaza

La Comisión Municipal de Fiestas de Barakaldo ha aprobado el trasladado de las txosnas hasta el centro de la ciudad. Esta era una histórica reivindicación de la Comisión de Txosnas de Barakaldo que ha sido atendida dentro de las reuniones periódicas de que se realizan para dar forma a la próxima edición de los Barakaldoko Karmenak.
El equipo de gobierno inició en octubre un periodo de reflexión mediante el cual se pudiesen debatir diferentes alternativas para ejecutar el traslado de las txosnas, que hasta el pasado año habían estado ubicadas en la calle Murrieta. Así, se solicitó a las diferentes áreas municipales implicadas en una posible reubicación que elaborasen unos informes con las necesidades y las características de las posibles nuevas ubicaciones.
Entre estos emplazamientos se han estudiado la Herriko Plaza, la propia calle Murrieta y la Avenida de La Libertad. La Comisión de Txosnas había mostrado su voto favorable a un traslado a la Herriko Plaza. En cambio, la mayoría de la Comisión Municipal de Fiestas optó por la Avenida de La Libertad.
“Finalmente vimos que instalar las txosnas en la Herriko Plaza tendría gran incidencia en la programación que acoge la propia plaza, el toro de fuego, las actividades para los txikis e, incluso, los propios conciertos”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura.
Así, las txonas –aproximadamente una decena- se situarán en el tramo que comprende la calle La Bondad y Juntas Generales. “Es necesario que se avise de este cambio a la Diputación Foral de Bizkaia, ya que es una zona por la que circula el transporte público y habrá que realizar algún pequeño cambio en la circulación durante esa semana”, ha aclarado la concejala. Además, desde el Ayuntamiento “seremos exquisitos, que siempre lo hemos sido, tanto con el cumplimiento del horario de las txosnas como con los decibelios permitidos y el servicio de limpieza”, ha matizado.
La nueva situación de las txosnas también reubica el escenario del frontón de Lasesarre, que este año se ubicará en el Parque de Los Hermanos.
“Siempre habíamos mantenido que la Comisión Municipal de Fiestas tenía que ser soberana en las decisiones que tomase a cerca de los Barakaldoko Karmenak. Por eso ha sido atendida esta vieja demanda de las txosnas que a pesar de que se había debatido en varias ocasiones en la comisión nunca había sido tenida en cuenta por el anterior equipo de gobierno”, ha recordado Cantero.
Los próximos Barakaldoko Karmenak comenzarán el 9 de julio y culminarán el día 17, por lo que la Comisión Municipal de Fiestas continúa trabajando en rematar la programación festiva. En esta ocasión, las fiestas llegarán cargadas de novedades, entre ellas esta reubicación de espacios festivos, acercándolos entre sí y posibilitando un recorrido más fluido del público asistente.