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Irabazi denuncia el gasto 10.000 euros por no poner a perros callejeros chips valorados en 840

Perrera. Foto: Flickr/Jany Banany
El grupo de Irabazi ha denunciado en el pleno municipal que el Ayuntamiento de Barakaldo ha pagado en tres meses alrededor de 10.000 euros en lugar de pagar 840 euros para colocar a 28 perros callejeros unos chips con un valor unitario de 30 euros. El portavoz de la coalición de izquierdas, Eder Álvarez, ha destacado la "gravedad" de los hechos, que considera un problema de "gestión". En concreto, según ha explicado Irabazi, los animales, sin chip, se encontraban en las instalaciones de la empresa que el Consistorio había contratado para la recogida de animales. Al cambiar la contrata, en noviembre de 2015, la nueva adjudicataria se negó a recibir los perros si no llegaban identificados con chip registrado a nombre del Ayuntamiento, por lo que los canes han permanecido tres meses en el recinto anterior y la institución municipal ha tenido que pagar mensualmente por ellos entre 3.000 y 4.100 euros, con un total acumulado de 10.000 euros, cuando poner el chip hubiera supuesto sólo 840. Irabazi ha criticado el "enorme sobrecoste" de esta medida municipal, que además ha recibido un informe técnico que cuestiona su legalidad.  El equipo de Gobierno (PNV) no ha explicado el porqué de esta actuación.


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El equipo de gobierno quiere aclarar las acusaciones vertidas ayer por Irabazi, en las que se hacía referencia al contrato de recogida de animales abandonados. La falta de una normativa que regule el sistema de microchipación de estos animales llevó a que surgieran discrepancias entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio. Esta última no quería hacerse cargo de los perros abandonados hasta que no se les fuese implantado el chip, lo que provocó que tuvieran que mantener a cargo de la anterior concesionaria, generando el gasto de los 10.000 euros denunciado ayer por el grupo Irabazi. “Entendimos que la prioridad, hasta que alcanzásemos un acuerdo con la empresa, era que los animales no se quedasen sin atención”, ha destacado el concejal de Alcaldía.

La falta de unas pautas de actuación en este ámbito, que también provoca discrepancias en otros Ayuntamientos de la zona, generó que se comenzara a trabajar desde Eudel en fijar un proceso de trabajo común para todas las instituciones.