publicidad

EH Bildu presenta en los municipios de la Margen Izquierda su plan de emergencia industrial

EH Bildu va a presentar en los municipios de la Margen Izquierda y a los agentes sociales y económicos de la comarca su plan de emergencia para el sector industrial que contaría con un fondo dotado de 800 millones de euros anuales. El plan, que fue presentado hace un mes por miembros de la coalición 'abertzale' en San Sebastián, contempla un fondo de 800 millones, aportados por instituciones y entidades financieras, para ayudar a las empresas que atraviesan situaciones de riesgo. EH Bildu ha destacado, en una rueda de prensa ofrecida en el ayuntamiento de Barakaldo,  que se trata de una propuesta "abierta al debate" por lo que se va a presentar a los agentes sociales y económicos de la comarca para "hagan sus aportaciones para enriquecerlo y consensuarlo". El primero de los encuentros que tiene planteado llevar a cabo la coalición 'abertzale' tiene lugar este miércoles con el comité de empresa y las contratas de ACB.

Nota de prensa
EH Bildu presenta el Plan de Emergencia Industrial para la Margen Izquierda

La iniciativa, que será presentada a los agentes sociales y económicos de Ezkerraldea, cuenta con un doble objetivo: plantear medidas de urgencia para el rescate de las empresas en riesgo y tomar medidas para la reconversión de empresas en el nuevo modelo productivo.

2016.04.18. Representantes de EH Bildu han comparecido hoy, 18 de abril, en la sala de prensa del Ayuntamiento de Barakaldo para presentar el Plan de Emergencia Industrial para salvar la industria de la Margen Izquierda, que ha elaborado la coalición soberanista. En la rueda de prensa ha participado el parlamentario Iker Casanova, el juntero Joseba Gezuraga y representantes de los municipios de Ezkerraldea (Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi).

Tal y como han explicado los representantes de EH Bildu, la Margen Izquierda se encuentra en una situación de emergencia. Por mucho que haya quien no quiera verlo o quiera ocultarlo, los datos de paro, precariedad y exclusión social, que son los más altos de Euskal Herria, así lo demuestran. Y el futuro, si seguimos por estos derroteros, desgraciadamente no es halagüeño. Hace años nos vendieron la re-conversión industrial como la panacea. Muchos y muchas decíamos que esa re-conversión no era más que un fraude que solo traería el desmantelamiento industrial y con ello aumentarían el paro, la precariedad y la exclusión social.

Según EUSTAT, desde 2009 han desaparecido en Ezkerraldea más de 140 grandes, medianas y pequeñas empresas en el sector industrial, cuya consecuencia directa ha sido la destrucción en nuestra comarca de más de 5.000 puestos de trabajo. Las “consecuencias indirectas” en otros sectores son incalculables. Hoy en día, la gravísima situación en la que se encuentran muchas empresas de nuestra comarca, tales como Productos Tubulares o la ACB (buque insignia esta última empresa de esa mal llamada re-conversión industrial), unida a la delicada situación de otras empresas de nuestra comarca, demuestran que desgraciadamente teníamos razón; todo ha sido un fraude. La Margen Izquierda ha pasado de ser tractor económico de Euskal Herria y del Estado a ser un desierto industrial y paraíso de grandes superficies comerciales, precariedad y desempleo.

Ante esta situación hay dos opciones; quedarnos mirando como se deja a su suerte el futuro de nuestra industria o ponerse a trabajar en la defensa y compromiso de las instituciones con nuestro tejido industrial y con Ezkerraldea, y por tanto con el futuro de todos y todas las que vivimos aquí y así contribuir a pagar la deuda histórica que este país tiene con nuestra comarca. Ha llegado la hora de poner soluciones sobre la mesa.

Desde EHBildu apostamos por defender con uñas y dientes el futuro de nuestra industria porque solo así aseguraremos el futuro de Ezkerraldea, de sus vecinos y vecinas. Es por ello que hoy presentamos aquí el Plan de Emergencia Industrial. Una propuesta que tiene un doble objetivo. Por un lado hacer frente a la situación de las empresas que están en riesgo y plantear medidas de urgencia para el rescate de esas empresas. Por otro lado, comenzar a tomar medidas para la promoción y verdadera re-conversión de empresas industriales basadas en el nuevo modelo productivo, que no es otro que la innovación, el desarrollo y la sostenibilidad ambiental y energética. Y creemos sinceramente que esta propuesta, que solo requiere de compromiso y de voluntad política, puede ser una vía de solución para las empresas de nuestra comarca. Es el futuro de Ezkerraldea lo que está en juego y desde EHBildu actuaremos con responsabilidad política. Es el momento de que en Ezkerraldea fabriquemos empleo futuro y dignidad.

El parlamentario Iker Casanova ha sido el encargado de desgranar el Plan diseñado por EH Bildu. Tal y como ha recalcado, el Plan consta de tres grandes medidas:

1. Creación de un fondo de inversión industrial para salvar a las empresas que se encuentran en una situación de riesgo y para la promoción y la re-conversión de empresas industriales. Ese fondo contaría con 800 millones de euros anuales destinados a las empresas basadas en el nuevo modelo productivo y que cumplan con una serie de requisitos. Las empresas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, por ejemplo, deben declarar ante la administración la situación de emergencia industrial para poder acceder a las líneas de rescate.

2. Alcanzar un gran Pacto Social para la innovación y el desarrollo. En los próximos 5 años, y de manera progresiva, proponemos que en el apartado del I+D+I la inversión anual que se realice, tanto pública como privada, llegue al 3% del PIB, equiparándonos de esta manera a la media europea. Consideramos que la contribución a la investigación y al desarrollo ayudará a la re-conversión de nuestra industria.

3. Plan de asesoramiento para la elaboración e implementación de auditorías energéticas y estrategias de eficiencia energética. Uno de los principales problemas de nuestra industria es la dependencia energética y consideramos que son necesarios unos servicios de asesoría dirigidos a las empresas e implementar nuevas estrategias energéticas.

Estas propuestas tienen una doble finalidad: hacer frente a la situación de las empresas que están en riesgo y plantear medidas de urgencia para su rescate y, por otro lado, comenzar a tomar medidas para la promoción y verdadera re-conversión de empresas industriales basadas en el nuevo modelo productivo, que no es otro que la innovación, el desarrollo y la sostenibilidad ambiental y energética.

La propuesta está abierta al debate. En las próximas semanas haremos presentaciones de la propuesta en Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi y mantendremos encuentros con los agentes sociales y económicos de la comarca para presentarles el plan, deseando que todas las partes hagan sus aportaciones para enriquecerlo y consensuarlo. El primero de estos encuentros será este miércoles con el comité de empresa y las contratas de ACB. Es mucho lo que está en juego, y es momento de que todas las partes actuemos con responsabilidad de país.