publicidad

Barakaldo acoge un festival dedicado en exclusiva a las fotógrafas con imágenes de gran formato

Barakaldo Foto Festival (BAFFEST) es el nombre del nuevo festival urbano de fotografía que a partir del 12 de junio mostrará la obra de las fotógrafas más destacadas. Para ello se creará un itinerario por diferentes puntos del municipio donde se instalarán imágenes de gran formato aprovechando elementos urbanísticos o en soportes creados para la ocasión. Ya se ha confirmado que se podrán ver obras de Cristina García Rodero (Puertollano, 1949), un referente de la fotografía documental, que estará acompañada por los trabajos de otras tres autoras españolas. Además, se podrán ver las fotografias de Helena Goñi (Bilbao, 1990), Ainhoa Resano (Iruñea, 1974), Inma Barrio (Bilbao, 1979) y Marina Gondra (Barakaldo, 1989), como fotógrafa invitada. El director del certamen, David de Haro, ha señalado que el festival pretende "sensibilizar a la población sobre determinadas temáticas sociales a través de la fotografía". De Haro ha asegurado que Baffest "llamará la atención de los amantes de la fotografía artística, documental y experimental, pero también hemos preparado un calendario de actividades más enfocado al público general". Así, junto a las exposiciones, habrá una acción solidaria, conciertos para niños, mesas redondas, conferencias y un concurso de fotografía.

Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo organiza su primer festival urbano de fotografía, BAFFEST, protagonizado por mujeres

Barakaldo Foto Festival, organizado por el Ayuntamiento y promovido por la productora cultural Fotopop, plantea un recorrido interactivo en el que las creadoras y sus obras formarán parte del paisaje urbano

La primera edición del festival se realizará entre el 12 de junio y el 3 de julio con actividades para todos los y las barakaldesas

Barakaldo Foto Festival (BAFFEST) es el nombre de la iniciativa que pondrá a Barakaldo en el mapa cultural con una exposición urbana de fotografía integrada exclusivamente por creación femenina. Se trata de un festival que apuesta por visibilizar la obra de las mujeres que orientan su campo profesional a la creación fotográfica. De esta manera, la ciudad será punto de encuentro de las principales figuras de la fotografía femenina en un evento de carácter anual organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo.

La productora cultural Fotopop, integrada por el fotógrafo baracaldés David de Haro y el gestor cultural Luis Benito, es la impulsora de este proyecto, que nace con el objetivo de poner en valor el trabajo que desde hace tiempo vienen desarrollando las mujeres fotógrafas. “La calidad de sus obras está fuera de toda duda pero, sin embargo, no gozan de la misma visibilidad que tienen los hombres.

BAFFEST viene a cubrir ese déficit de visibilidad que históricamente han tenido sus creaciones con una serie de intervenciones dirigidas desde la calle al público general”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, acompañada por David de Haro, director del certamen, Luis Benito, responsable de Producción y Sara Prieto, ilustradora y diseñadora barakaldesa, responsable de la creación del cartel de esta primera edición.

Este será, además, el primer festival protagonizado por mujeres. “No nos consta la existencia de ningún otro festival dedicado exclusivamente a mujeres fotógrafas y nos parecía interesante aportar un espacio donde se haga justicia al respecto. En los grandes festivales la presencia femenina es casi residual y no se corresponde para nada con la realidad. Aquí y en el resto del Estado, existen realizadoras de nivel internacional que se las ven y se las desean para colocar sus obras en el circuito convencional”, ha detallado el director de BAFFEST.

El festival llega a Barakaldo con un estatus cultural “más actual y contemporáneo” y con el objetivo de “sensibilizar a la población sobre determinadas temáticas sociales a través de la fotografía, colocando a la ciudad dentro del creciente circuito nacional de festivales del género”, ha explicado De Haro. El proyecto consiste en la creación de una ruta o itinerario por diferentes puntos del municipio donde se instalarán imágenes de gran formato aprovechando elementos urbanísticos o en soportes creados para la ocasión.

DEL 12 DE JUNIO AL 3 DE JULIO
Entre los días 12 de junio y 3 de julio de 2016 se va a celebrar la primera edición de BAFFEST con un recorrido que unirá cinco espacios diferentes de la ciudad convirtiéndolos en una gigantesca galería fotográfica. El festival contará con una exposición principal y una sección certamen. Ambas formarán parte del paisaje urbanístico de Barakaldo durante tres semanas. “Con este festival lograremos integrar el arte fotográfico en nuestras calles y llamar la atención de los y las barakaldesas a través de la fotografía. Creemos que es un paso importante a la hora de experimentar nuevos formatos culturales, gratuitos y participativos”, ha indicado Cantero.

Barakaldo Foto Festival está pensado tanto para el público experto como para público general, ya que contará con mesas redondas y conferencias en las que se podrá conocer a las creadoras, pero también se han organizado visitas guiadas por las exposiciones, una acción solidaria, conciertos para los más txikis, un concurso de fotografía… “BAFFEST llamará la atención de los amantes de la fotografía artística, documental y experimental, pero también hemos preparado un calendario de actividades más enfocado al público general que les hará disfrutar de las tres semanas que dura el festival”, ha adelantado De Haro.

PRINCIPALES EXPOSICIONES
La exposición principal del festival mostrará obras de cuatro fotógrafas referentes de la fotografía estatal, entre las que destaca el nombre de Cristina García Rodero (Puertollano, 1949), todo un referente de la fotografía documental. “El resto de nombres de la exposición principal los iremos desvelando en próximas semanas”, ha anunciado el director.

En la sección certamen participarán otros cuatro jóvenes talentos vascos como Helena Goñi (Bilbao, 1990), Ainhoa Resano (Iruñea, 1974) e Inma Barrio (Bilbao, 1979). Marina Gondra (Barakaldo, 1989), ocupará la plaza de fotógrafa invitada que el año que viene será para la ganadora del certamen. “De esta manera BAFFEST sella su compromiso con las nuevas generaciones de fotógrafas vascas ofreciendo un espacio donde exhibir sus obras junto a figuras consagradas de nivel internacional”, ha culminado De Haro.