publicidad

El PSE pide medidas en defensa del empleo y las condiciones laborales en el contrato de basuras

Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo
El PSE-EE ha pedido que el contrato de recogida de basuras contenga medidas en defensa del empleo y las condiciones laborales de la actual plantilla. La portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada ha reclamado una "redacción concreta, expresa y clara” en relación con los asuntos laborales. Para los socialistas es "una cuestión de voluntad política" que esos aspectos se recojan en el contrato en el que el 80% de los costes proceden del coste de personal. Además, el PSE-EE ha pedido que el comité de empresa de la actual adjudicataria participe en las reuniones que mantendrán los grupos políticos municipales para redactar de nuevo los pliegos para la adjudicación del servicio.

Nota de prensa del PSE-EE
El PSE-EE de Barakaldo pide recoger expresamente en el contrato de limpieza y basuras diversas medidas en defensa del empleo y las condiciones laborales

La alcaldesa ha retirado hoy su propuesta de pliegos en el Pleno Municipal Extraordinario al contar solo con el apoyo del PNV

La portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada, recuerda que se trata de un servicio en el que el 80% es coste de personal

Barakaldo, 11-3-2016

El PSE-EE de Barakaldo ha solicitado hoy la inclusión de una serie de medidas dirigidas a estabilidad de los trabajadores y trabajadoras en el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras. El Grupo Municipal Socialista aboga, en este sentido, por que los pliegos de condiciones recojan de manera expresa garantías en defensa del empleo y las condiciones laborales de las 164 personas que prestan el servicio.

Los Socialistas han explicado hoy su postura durante el Pleno Municipal Extraordinario convocado por la alcaldesa para aprobar los citados pliegos de condiciones, que han sido finalmente retirados por Amaia del Campo al recabar únicamente el apoyo del PNV.

La portavoz Socialista, Ana Belén Quijada, ha abogado por un pliego que contenga “una redacción concreta, expresa y clara” en relación con los asuntos laborales. “Es una cuestión de voluntad política. En este caso estamos hablando además de un servicio que es esencialmente -casi en un 80%- es coste de personal”, ha recordado Quijada.

En concreto, el PSE-EE considera que en los pliegos se deben recoger expresamente las siguientes cuestiones:

-Que los pequeños cambios en horarios, frecuencias, tareas, materiales o instalaciones no tengan efecto directo ni indirecto en las condiciones laborales de los empleados y empleadas.

-La incidencia que pudiera derivarse de la implantación del quinto contenedor para residuos orgánicos de origen vegetal.

-El carácter ilimitado de la subcontratación.

-Las penalizaciones asociadas al incumplimiento del contrato.

-Compromiso de mantenimiento de toda la plantilla durante la vigencia del contrato, así como identificación del convenio en vigor con fecha de registro y publicación para el mantenimiento de las condiciones laborales.


CUMPLIR UN ACUERDO PLENARIO

La inclusión de cláusulas sociales en los contratos está recogida en un acuerdo plenario de abril de 2014. Además, recientemente una sentencia ha avalado la introducción de estas medidas en el pliego de condiciones del servicio municipal de grúa. Otras instituciones, como la Diputación Foral de Bizkaia, suele introducir también estas cláusulas en defensa de los trabajadores y trabajadoras.

La trayectoria del Gobierno del PNV en materia de contratación está salpicada de problemas con los pliegos de condiciones. Se han sacado a concurso contratos sin consignación presupuestaria suficiente, con una reducción considerable del número de horas en la prestación o con deficiencias y errores. Motivos que les han obligado a retirar documentos ya publicados e incluso a dejar desierta la licitación.