Todos los sindicatos de la Policía Municipal de Barakaldo han comunicado a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), su rechazo a que la guardia urbana sea utilizada en los procedimientos de desahucio en la localidad. La representación de los policías ha suscrito por ello un escrito dirigido a la mandataria en el que le instan a dirigirse al juez decano para comunicarle que los agentes no participarán en los desalojos. Del mismo modo, piden a Del Campo que dé instrucciones a la jefatura de la Policía Municipal "para no ordenar la actuación de la misma en procedimientos de desahucios". El documento firmado por Comisiones Obreras, LAB, ELA, UGT y ErNE considera involucrar a los policías en estas intervenciones "obliga a cometer una actuación de injusticia evidente con la ciudadanía a la que tienen que servir y proteger".
Archivo |
> > 17/12/2015. El juez autoriza al Ayuntamiento a desahuciar a una familia con cuatro hijos menores
> 26/11/2015. Barakaldo se declara municipio libre de desahucios y censará los pisos vacíos
Petición a la alcaldesa
Las secciones sindicales de CC OO, LAB, ELA, UGT y ErNE, que obstentan la representación del conjunto de la plantilla del Ayuntamiento de Barakaldo, se dirigen a la alcaldesa-presanta de este Ayuntamiento suscribiendo el siguiente escrito.
EXPONEN
El derecho a la vivienda no sólo es un principio rector de la política social y económica reconocido por la Constitución y los convenios internacionales. Existe además una sensibilidad especial entre la ciudadanía frente a este problema. El Ayuntamiento, como institución más cercana y conocedora de los problemas de sus convecinos, no puede mirar hacia otro lado ni eludir sus compromisos, interponiendo frente a los desahucios cuantos medios tenga a su disposición.
El pasado 26 de noviembre de 2015, el Ayuntamiento en sesión plenaria aprobó una moción declarando Barakaldo municipio libre de desahucios, que en su `punto 5 dice: "Este Ayuntamiento, ante la comunicación de un desalojo o desahucio […] evitando en su caso que la policía municipal acuda junto a la comisión judicial".
Consideramos injusta cualquier ejecución de desahucio sin solución habitacional previa, más si tenemos en consideración que en los mismos pueden resultar afectados menores de edad con una especial necesidad de protección tanto del entorno familias como institucional, o producirse a instancia de alguna institución pública.
La secciones sindicales que suscriben este escrito entendemos que involucrando a la plantilla de la policía local de Barakaldo en estas actuaciones entra en colisión el cumplimiento de las correspondientes órdenes y el derecho a la objeción de conciencia de las personas de la plantilla, ya que obligan a cometer una actuación de injusticia con la ciudadanía a la que tienen que servir y proteger.
Por lo expuesto, SOLICITAMOS a la alcaldía-presidencia:
- se dirija al juez decano de Barakaldo y le manifieste la no participación de la policía local en los procedimientos de lanzamiento (desahucio) que se produzcan en el municipio de Barakaldo
- Se den las instrucciones oportunas a la jefatura de la policía local para no ordenar la actuación de la misma en procedimientos de desahucio