publicidad

Las santurtziarras Idoia Galán e Irati Saratxaga ganan el Certamen de Cartas de Amor

Idoia Galán, en 2012, recibe el premio del certamen en Cruces
Galán también ganó en 2012, y en 2010 y 2013 consiguió accésit; y en 2011 ganó el mismo certamen en Bergara Los premios se entregan en una gala este sábado 13 
La profesora de Secundaria y vecina de Santurtzi Idoia Galán ha vuelto a ganar, en castellano, el Certamen de Cartas de Amor convocado desde la casa de cultura de Cruces, que también ha premiado a otra santurtziarra Irati Saratxaga García en categoría en euskera. La convocatoria se ha aproximado este año de nuevo a las 300 obras participantes: 260 en castellano y 37 en euskera. En 2012 se alcanzó la cifra de 327. Los barakaldeses Ainara Rojo Sanz y la actriz de 'Goenkale' y 'Vaya Semanita' Yannick Vergara Villafáfila han logrado sendos accésit en euskera, mientras el mejor autor local ha sido Joseba Errota.

Premios. 1.º castellano: Idoia Galán López / accésit castellano: Ernesto Tubía Landeras (Lardero-La Rioja) / accésit castellano: José Ignacio Señán Cano (Madrid) / 1.º euskera: Irati Saratxaga García / accésit euskera: Ainara Rojo Sanz / accésit euskera: Yannick Vergara Vilafáfila / mejor autor local: Joseba Errota

Archivo |
> 20/02/2015. La basauritarra Amaia Barrena y la elgetarra Maider Osa ganan el Certamen de Cartas de Amor
> 14/02/2014.  Los bilbainos Sonia Nanclares e Iban Laca ganan el XIX Certamen de Cartas de Amor de Barakaldo
> 14/02/2013.  La zaragozana Mireia Clavero y la berangotarra Ziortza Vega, ganadoras de las Cartas de Amor
> 18/10/2012. La Diputación retira su apoyo económico al Certamen de Cartas de Amor por primera vez desde 2005
> 25/02/2012. Idoia Galán, de Santurtzi, y Joana Ortega, de Hernani, ganan el XVII Certamen de Cartas de Amor
> 26/2/2011. El barakaldés Iván Poyato y María Pilar Rallo, de Trápaga, ganan el XVI Certamen de Cartas de Amor
> 20/2/2010. Los barakaldeses Diego León, Itsaso Cortés y Jorge González ganan el certamen de cartas de amor en euskara




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Dos santurtziarras ganan el XXI Certamen de Cartas de Amor de Barakaldo
  • ‘Las cosas que nunca te dije’, de Idoia galán López y ‘Nire Salbatzaileari’, de Irati Saratxaga García se han llevado el primer premio en las categorías de castellano y euskera
  • El certamen ha recibido 297 cartas, 163 más que en la pasada edición, y ha repartido 1.475 euros en premios

Dos mujeres santurtziarras han sido las ganadoras del XXI Certamen de Cartas de Amor Bihotzaren Hitzak 2016. El jurado del concurso se reunió ayer para escoger los mejores escritos tanto en la categoría de castellano como en euskera. Las premiadas han resultado ser ambas vecinas de Santurtzi, Idoia Galán López, con su trabajo ‘Las cosas que nunca te dije’, e Irati Saratxaga García, con ‘Nire Salbatzaileari’, ambos valorados en 300 euros. Los premios se entregarán el sábado, día 13, en el centro cívico de Gurutzeta a las 19.00 horas.

Las cartas premiadas se leerán en la entrega de los premios. Los accésit, de 175 euros, en la categoría de castellano han recaído en Ernesto Tubía Landeras, de Lardero, con la obra ‘Abrazar ortigas’, y José Ignacio Señan Cano, de Madrid, ‘De las cuitas y pesares de una cansada dulcinea’. En la categoría de euskera, los accésit han sido para dos barakaldeses, Ainara Rojo Sanz con el trabajo ‘Urak eta olioak elkar ezagutzen, kuriositatea. Nahasteak, a zelako nahasketa…’, y Yannick Vergara Vilafáfila con la carta titulada ‘Amaia’. El premio al mejor autor local, de 175 euros, ha recaído en Joseba Errota con ‘Amado Manuel’. En total se han repartido 1.475 euros.

La gala de entrega de premios contará con la actuación musical a cargo de Enrike Solinis y Maika Etxekopar, ambos miembros del grupo Euskal Barrokensemble, jóvenes músicos destacados del panorama internacional de la música antigua.

MÁS PARTICIPANTES
Esta ha sido la edición más exitosa del certamen, con la entrega para concurso de 297 cartas de amor -260 en castellano y 37 en euskera-. En 2015 la participación había descendido hasta las 134 cartas presentadas frente a las 221 que participaron en 2014.

Las mujeres vuelven a ser las protagonistas en cuanto a participación se refiere, con un 61% de participantes frente al 39% masculino. La mayoría de los participantes cuentan con entre 31 y 50 años.

En cuanto a la procedencia, los vizcaínos han sido los mayores participantes, representando un 46% del total, un 20% han llegado desde Barakaldo. Cabe destacar que la procedencia desde fuera del territorio vasco ha sido más variopinta que en otras ediciones, por lo que se puede decir que ha sido un certamen viajero, con cartas llegadas desde Noruega, Israel, Argentina y Cuba.