publicidad

El PP pide un protocolo en Barakaldo para casos de síndrome de Diógenes

Síndrome de Diógenes
El Partido Popular ha propuesto al pleno del Ayuntamiento de Barakaldo la elaboración de un protocolo de intervención para los casos de síndrome de Diógenes o acumulación compulsiva de objetos en una vivienda. El PP ha señalado que es necesario un "instrumento que permita intervenir de forma ordenada" cuando se producen casos patológicos de este tipo, que suponen problemas de salud pública y que normalmente se conocen cuando hay denuncia de la comunidad de vecinos. La iniciativa prevé que el Consistorio, si se niega el ocupante del piso, retire la basura acumulada de manera subsidiaria, y si es necesario lo haga autorización judicial. Además, se propone la intervención de los servicios sociales e incluso, en casos extremos, solicitar al juez la incapacitación y trasladar a una residencia de la persona afectada por el síndrome.  Los 'populares' han recordado que la creación de protocolos municipales para este tipo de situaciones fue una recomendación en 2013 por parte de la institución del Ararteko —Defensor del Pueblo vasco—.



Nota de prensa del PP
Registra una moción que será debatida en el próximo pleno
El PP de Barakaldo propone que se elabore un protocolo para que el Ayuntamiento intervenga en los casos de síndrome de Diógenes
● Amaya Fernández señala que “la ausencia de un protocolo municipal resta eficacia a la necesaria intervención del consistorio”
● “Se trata de dotar al Ayuntamiento de un instrumento que le permita intervenir de forma ordenada y transversal cuando se presenta un problema grave de salubridad pública”

2 febrero 2016.- El PP de Barakaldo propone que el Ayuntamiento elabore un protocolo de actuación municipal para garantizar la salubridad en los casos del denominado síndrome de Diógenes y otras situaciones similares.

La portavoz del PP, Amaya Fernández, ha informado esta mañana en rueda de prensa de que su partido ha registrado una moción, que será debatida en el próximo pleno municipal, en la que plantea una solución a este problema en el que se ven inmersas las comunidades de vecinos.

Los populares recuerdan que esta patología se presenta normalmente en personas mayores que viven solas. De hecho, se caracterizan por el aislamiento social, la reclusión en el propio hogar y el abandono de la higiene personal, hasta el punto de almacenar ingentes cantidades de basura y desperdicios.

La portavoz del PP defiende que “estas circunstancias generan un auténtico problema de salubridad y seguridad pública. Al riesgo de salud del afectado se suma el hedor al que es sometido el vecindario generado por la falta de higiene y la acumulación de basuras en el inmueble”.

Fernández ha alertado de que “el Ayuntamiento suele conocer estos casos tras la presentación de la correspondiente denuncia a los servicios sociales por parte de las comunidades de vecinos” por lo que considera que “la ausencia de un protocolo municipal está restando eficacia a la necesaria intervención del Ayuntamiento”.

INTERVENCIÓN MUNICIPAL: SANITARIA Y SOCIAL

La popular señala que la intervención del Ayuntamiento se tiene que basar en dos pilares:

Por un lado, intervención de los servicios municipales para solucionar el problema de insalubridad de la vivienda. Los pasos a seguir serían: inspección sanitaria de la vivienda y ejecución subsidiaria de las tareas de limpieza y desinfección por parte del Ayuntamiento, si el afectado se niega a realizarla. En caso de que el afectado se oponga a la entrada en el domicilio, el Ayuntamiento solicitará la pertinente autorización judicial para poder hacerlo.

Y, por otro lado, del departamento de acción social, para una vez detectado el caso, proceda a la apertura de un expediente que permita la intervención común (estudio, diagnóstico y movilización de los recursos). Además, en caso de que la gravedad del trastorno psíquico impida con los cuidados correspondientes que la persona permanezca en su casa, este protocolo permitiría que, recabados los correspondientes informes (social y médico), el Ayuntamiento pueda informar al juzgado competente o a la fiscalía, para proceder a la incapacitación del afectado y trasladarle a una residencia.

La petición de los populares se basa en una resolución del Ararteko, dictada el 9 de diciembre de 2013 con relación a un supuesto de insalubridad en una vivienda del municipio de Bilbao, que recomendó la elaboración de protocolos municipales para intervenir en los casos de síndrome de Diógenes o similares para un adecuado cumplimiento de la competencia municipal en materia de salubridad pública.

Como recuerda Fernández “se trata de dotar al Ayuntamiento de un instrumento que le permita intervenir de una forma ordenada y transversal cuando se presenta un problema grave de salubridad pública como es el síndrome de Diógenes, y no como sucede ahora que las comunidades de vecinos a las que les afectan estas situaciones van de un departamento municipal a otro sin que nadie les ofrezca otra solución que denunciar ellos mismos en el juzgado”.