Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo trabaja en la puesta en marcha de los consejos de distritos y estrenará este año un SAC más cercano y funcional
- El Ayuntamiento acaba de firmar un convenio con Eudel y el IVAP para llevar a cabo la descentralización del Servicio de Atención Ciudadana y la creación de una Carta de Servicios con la ciudadanía
El Ayuntamiento de Barakaldo quiere abrirse a sus vecinos y vecinas y poco a poco va dando pasos en esa dirección. El equipo de gobierno de EAJ-PNV ha comenzado a trabajar en la conformación y puesta en marcha de los Consejos de Distrito y Participación, aprobados en pleno hace 14 años pero que nunca han sido convocados. Además, para favorecer las relaciones entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, la Institución Local podrá estrenar a finales de este año un Servicio de Atención Ciudadana (SAC) reforzado, más cercano y funcional.
El concejal de Alcaldía informó ayer en comisión al resto de partidos políticos a cerca de las novedades en el ámbito de la Participación Ciudadana que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento. En este sentido, se puso sobre la mesa la necesidad de realizar un nuevo reglamento de participación ciudadana. “El Manual de Participación Ciudadana que existe en el Ayuntamiento está desfasado y es necesario crear uno que pasaría a denominarse Reglamento de Participación Ciudadana y Transparencia. Se trataría de un documento que, a la hora de redactarse, estaría abierto a las aportaciones vecinales y del resto de grupos políticos”, ha explicado esta mañana en rueda de prensa Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.
El área ya ha comenzado a trabajar en las necesidades principales para crear los Consejos de Distrito, que deberían establecerse en base a criterios geográficos, históricos, de servicios con los que cuenta cada barrio…. “La puesta en marcha de los Consejos de Distrito y Participación no es sencilla, y llevará tiempo, pero su creación nos permitirá mantener una mayor proximidad con los y las barakaldesas y garantizar su participación en la toma de decisiones de este Ayuntamiento en los asuntos que sean de su interés”, ha apuntado Del Campo.
Por otro lado, el Área de Alcaldía ha reactivado el Comité de Modernización, un mecanismo que ya existía en el Ayuntamiento pero que no estaba en funcionamiento y que los propios técnicos municipales han solicitado su puesta en marcha. Se trata de una herramienta fundamental tanto para los consejos de distrito, la web municipal y el Portal de Transparencia. Este último estará regulado por la normativa y las herramientas de la Ley de Transparencia, permitiendo al Ayuntamiento cumplir con los requisitos de ser una administración completamente transparente y facilitando a los y las vecinas acceder a la información municipal.
UN SAC MÁS CERCANO
El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) también sufrirá una mejora, pasando a convertirse en un servicio integral para el ciudadano, descentralizándose y acercándose a todos los barrios de Barakaldo ofreciendo más servicios. Así, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con el Ivap y Eudel mediante el cual se dotará de funcionalidad al servicio. “El SAC cuenta con una valoración muy positiva por parte de los y las barakaldesas. Ahora el objetivo es lograr acercar la administración a la ciudadanía ofreciendo una mayor accesibilidad física y horaria a los y las vecinas y ampliar los trámites de gestión que pueden realizarse mediante este servicio”, ha explicado la alcaldesa.
Para ello, se está llevando a cabo un reconocimiento de los locales municipales en los que se podría adaptar, tanto de manera presencial como informática, un punto de atención del SAC. En la actualidad, los y las barakaldesas pueden dirigirse al Ayuntamiento o a la casa de cultura de Gurutzeta. “Queremos implantar el SAC en cada barrio para que puedan realizarse trámites municipales sin tener que desplazarse hasta el Ayuntamiento. Queremos implicar a los y las vecinas para que puedan participar en la toma de decisiones y para eso es fundamental que su Ayuntamiento sea una institución cercana, que resuelve rápido sus dudas y le ayuda con sus trámites”, ha añadido Del Campo.
En el caso de las oficinas virtuales, ofrecidas a través de una máquina de fácil manejo en la que únicamente es necesario el DNI, el vecino o vecina contaría además con la ventaja de tener disponible el servicio a cualquier hora y día, en base al horario que tenga el equipamiento municipal en el que se instale –casa de cultura, biblioteca, polideportivo…-.
También se ampliarán los trámites que pueden realizarse a través de este servicio, que en la actualidad son volantes de padrón y pagos de recibos municipales, para implantar servicios como la solicitud de una licencia, por ejemplo. La apertura de las nuevas oficinas permitirá, además, evitar desplazamientos y perdidas de tiempo innecesarias para la ciudadanía. “Ahora, quien necesita realizar un trámite tiene que moverse entre una planta y otra del Ayuntamiento, o de un edificio a otro. Con este sistema integral lograríamos que el que se mueve sea el papel y no el ciudadano, contando con un único punto de referencia para la ciudadanía”, ha destacado la alcaldesa.
CARTA DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA
La principal novedad del SAC se centra en la elaboración de una Carta de Servicios a la Ciudadanía, donde el Ayuntamiento se fijará compromisos con los barakaldeses y barakaldesas a la hora de prestar sus servicios. En este apartado entraría, a modo de ejemplo, la concesión de una licencia de obra en un plazo máximo de un mes.
Por otro lado, la asistencia telefónica, vía mail y formulario web del SAC contarán de manera inminente con un nuevo Libro de Atención Ciudadana. Este servicio permitirá registrar de manera sistemática las consultas, sugerencias y avisos que se realizan a través del 010, conocer la trazabilidad de la respuesta emitida desde el Ayuntamiento y estudiar los datos para poder mejorar los servicios públicos. “Esto nos permitirá ser mucho más eficaces y rápidos a la hora de ofrecer una respuesta a los vecinos y vecinas que utilicen el SAC”, ha aclarado Del Campo.
Estas novedades en las relaciones con la ciudadanía ahondan en el objetivo de la alcaldesa de Barakaldo de implantar un Buen Gobierno, transparente y en el que la participación de los y las vecinas sea una realidad. “Nuestro principal objetivo, con estas iniciativas y otras puestas en marcha como el programa ‘Barakaldo Cumple’, es que la cada una de ellas pueda servir como una auditoria externa por parte de los barakaldeses y barakaldesas a la labor que desarrolla el equipo de gobierno”, ha concluido la alcaldesa.
La puesta en marcha de los Consejos de Distrito y Participación, así como la ampliación del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) a todos los barrios formaban parte de los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno de EAJ-PNV con los y las barakaldesas en las pasadas elecciones municipales.