publicidad

EH Bildu pide que Ikea y Megapark limpien el río Castaños donde hay 12 carros de compra

Fotos: EH Bildu
EH Bildu ha solicitado a la alcadesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), que exija a Ikea y Megapark la limpieza del cauce del río Castaños, en donde hay hasta 12 carros de compra en el tramo que discurre por el complejo comercial, además de gran cantidad de cartones y basura. La formación de la izquierda 'abertzale' ha señalado que esta situación "es fruto del incivismo de algunas personas", pero ha considerado que Ikea y Megapark, como gestora del parque comercial, "deben mantener limpio el cauce del río y sus orillas". Si retiran las basuras, EH Bildu propone que el Ayuntamiento de Barakaldo lo haga de manera subsidiaria y les cobre por ello.


Nota de prensa de EH Bildu
Río Castaños: Hasta 12 carros de compra
EHBildu pide a la alcaldesa que exija la limpieza del cauce del río Castaños a su paso por Megapark

El espacio que ocupa el complejo comercial Megapark era, hasta la construcción del megacentro comercial, un espacio natural de gran riqueza biológica. El humedal de Zuloko.
Con la llegada de las multinacionales del consumo la zona ha presentado mayor afluencia de público y mayor generación de residuos.

“El pasado fin de semana pudimos contabilizar hasta 12 carros de compra en el tramo de río que discurre en las traseras de IKEA, además de gran cantidad de cartones y basura” expone Jorge García.
EHBildu es consciente de que esta situación es fruto del incivismo de algunas personas, pero también pensamos que es el propio IKEA y Megapark, como gestora del parque comercial, quienes deben mantener límpio el cauce del río y sus orillas.

Por eso hemos remitido una solicitud a la alcaldesa en la que solicitamos:
- Comunique a IKEA y a Megapark Barakaldo la situación señalada, y exija procedan a su limpieza.
- Dé traslado a URA Agencia Vasca del Agua y a Costas, como entidades competentes en la materia, del estado del río Castaños, y solicite la realización de un seguimiento continuado que posibilite que este recurso fluvial esté en perfecto estado.

Según explica el protavoz de la coalición soberanista de izquierdas “Nuestra solicitud propone también que, caso de que IKEA - propietaria de los carros - y Megapark - gestora de la actividad - no procedan a subsanar la situación de suciedad que presenta el río Castaños, consecuencia de la actividad comercial, sea el Ayuntamiento quien proceda a la limpieza subsidiaria de la zona, repercutiendo el costo a IKEA y Megapark, atendiendo al principio el que contamina paga”.


En Barakaldo, a 10 de febrero de 2016
Barakaldoko EHBildu