publicidad

EH Bildu pide convertir el Palacio Munoa en una "fábrica de creación de cultura"

Palacio Munoa en 2015
Plantea que sea un "un buen granero cultural a nivel local" y una alternativa de actividad económica ante la pobreza y el desempleo 
El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado al pleno municipal una iniciativa para que el centenario Palacio Munoa pase, tras su rehabilitación, a ser una "fábrica de creación de cultura" y, en consecuencia, una alternativa más a la falta de puestos de trabajo. La formación de la izquierda 'abertzale' pide, en este sentido, que en la recuperación del inmueble haya participación de parados de larga duración del municipio. Así mismo plantea que se acondicionen instalaciones que "sean de uso pluridisciplinar y cuenten con espacios para teatro, música, imagen y sonido, y aquellas relacionadas con las Tecnologías de la Información".

Cómo es la finca Munoa

Archivo |
> 26/01/2016. El PP propone que la Universidad estudie qué usos pueden darse al palacio de la Finca Munoa
> 17/04/2015. El Ayuntamiento cede gratis dos meses el palacete Munoa y dice que "todo son beneficios"
> 17/04/2015. "Se han llevado dos chimeneas del palacete de la Finca Munoa"
> 14/03/2015. Asociaciones de Llano y Lutxana critican el ninguneo sobre Munoa por el Ayuntamiento
> 13/03/2015. La finca Munoa se abre a los vecinos después de un siglo cerrada a la ciudadanía



Moción de EH Bildu
El Grupo municipal Euskal Herria Bildu, de conformidad con lo establecido en el artículo 57 y siguientes del ROM, presenta la siguiente

ENMIENDA A LA TOTALIDAD, con texto alternativo a la moción presentada por EL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR DE BARAKALDO para que el ayuntamiento de Barakaldo firme un convenio con la UPV/EHU, con el objetivo de realizar un estudio pluridisciplinar para saber que actuaciones se pueden acometer en el Palacio Munoa (punto 27 del orden del día).

1. Realizar el estudio tecnico-económico para poder rehabilitar el Palacio Munoa, y que este proceso cuente con la participación de l@s paradas de larga duración del municipio.

2. Junto con la participación de colectivos culturales del municipio, convertir el Palacio Munoa en una fábrica de creación de cultura.

3. Al finalizar la rehabilitación, informar tanto a colectivos culturales como a individu@s acerca de las ayudas que el Gobierno Vasco contempla para las fábricas de creación.

4. Ofrecer a los diferentes usuarios de fuera del municipio el espacio, dentro de las condiciones que acuerde en su momento el Ayuntamiento de Barakaldo.

5. Que las instalaciones sean de uso pluridisciplinar y cuenten con espacios para teatro, música, imagen y sonido, y aquellas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

6. Reservar a colectivos y personas del municipio para que puedan hacer un uso y disfrute de las instalaciones de una manera gratuita

Razonamiento de la enmienda

En Barakaldo a día de hoy existen diferentes edificios de titularidad municipal que han de ser rehabilitados para que se dé un uso. El Palacio Munoa es uno de ellos, y siendo como es parte de la historia del municipio no podemos dejarlo en el estado en que está.

El desarrollo cultural impulsa el desarrollo tanto individual como colectivo, y de eso se trata con la creación de una fábrica de creación. Invertir en cultura nos convierte en una sociedad mas avanzada. Pero en 2016 no nos podemos quedar con la cultura tradicional. La cultura va más allá del teatro. Las TIC ofrecen mecanismos todavía algunos de ellos sin explorar para un desarrollo cultura, por lo que entendemos que tras su rehabilitación del Palacio Munoa y sus alrededores pueden ser un buen granero cultural a nivel local.

Por tod@s conocido es la situación de pobreza y desempleo que sufre Barakaldo. Y para poder revertir esta situación dramática es necesario impulsar la economía desde una perspectiva de explorar nuevos nichos de actividad económica.

Invertir en fábricas de creación es invertir en futuro. Las tasas de desempleo de Barakaldo y Ezkerraldea, 19,30% en 2013 según el informe del Centro Económico y Social Vasco, nos obliga a tener que diversificar nuestra economía. Pero no solo eso, sino que es por tod@s conocido los problemas que tenemos tanto a nivel local como a nivel comarcal para generar empleo de penetración en la UE, tal y como señala el informe antes citado del CES (un %14.39).


Euskal Herria Bildu udal taldeak, Udal Araudi Organikoaren 57. eta hurrengo artikuluek diotenaren arabera, hurrengoa aurkezten dugu:

OSOKO EMENDAKINA testu alternatiboarekin, Alderdi Popularraren udal taldeak, Munoa Jauregiaren etorkizuna aztertzeko asmoarekin udalak hitzarmen bat sinatu dezan UPV/EHUrekin aurkeztutako mozioari (gai zerrendaren 27. puntua).

1. Munoa Jauregia erreabilitatu ahal izateko azterketa Tekniko-Ekonomikoa egin dadin, eta prozesu honek, herrian luzerako langabezi egoeran dauden auzotarrek parte har dezaten.

2. Herriko, eragile kulturalekin batera, Munoa Jauregia Sormen Fabrika baten moduan ezarri ahal izatea.

3. Errabilitazioa bukatzean, sormen fabriketarako Eusko Jaurlaritzak eskeintzen dituen hiru diru laguntza ezberdinen inguruko informazioa eskeintzea kultur eragile zein norbanakoari.

4. Kanpotik etor daitezkeen kultur eragileei eskaintza egitea espazio honen erabilerarako, udalak bere momentuan erabakitzen dituen baldintzak ezarriz.


5. Instalaziook disziplina anitzekoak izatea, bai antzerkia, irudia eta soinua , arte garapena zein Teknologia Berriekin zerikusia dutenak barnebilduko lituzkeenak.


6. Herriko eragile kultural zein norbanakoontzat espazio bat erreserbatzea hauek instalaziook doan erabil dezaten.


Emendakinaren arrazoiak

Barakaldon gaur egun badira eraikin asko erreabilitazio lanak behar dituztenak, halaber historiak egutegia orriak orriak pasarazi ditu, baina gaur egun egoera tamalgarrian daude. Herriaren historiaren parte dira, eta ezin dira gaur egun dauden egoeran mantendu.

Garapen Kuturala norbanako zein taldekako aberasgarritasun intelektualerako tresna oso baliagarria da, eta hor kokatzen dira Sormen Fabrikak. Kulturan inbertitzeak, gizarte aurreratuagoa bihurtzen gaitu. Baina kulturak hanka asko ditu, eta ezin gara geratu kultura tradizionalean. Hau da, antzerkiaz haratago doa kultura zein artea. Teknologia berriek bitarteko ezberdinak eskeintzen dizkigute kultura garatu ahal izateko, eta Munoa Jauregiaren erreabilitazioarekin eta kanpoan dauden eremuekin garapen integrala garatu daitekeela uste dugu.

Era berean ezaguna da Barakaldok duen langabezi zein pobrezia tasa asaldagarriak. Bada garaia Barakaldoren egoera sozioekonomiko berezitua kontutan hartzea eta egoera honi buelta eman hala izateko ekonomía hazkundea iraultzeko ekonomi hobi ezberdinak aztertzeko.

Kulturan inbertsioak egitea, ekonomi hobi ezberdinetan inbertitzea da. Barakaldo eta Ezkerraldeak dituzten langabezi tasek hurrengoa diote, Euskadiko Arazoetarako Batzordeak bere informean dioen bezala 2013an %19.30 zen, beraz egoera honek dibertsifikaziora behartzen gaitu. Baina ez hori bakarrik, agerikoa da Barakaldon zein Ezkerraldean nazioarteratzeko arazo larriak ditugula, halaber, Ezkerrraldean Europar Batasunean sar daitezkeen enplegu tasa oso baxua dugulako (%14.39).