publicidad

Alcaldía anuncia que cederá para uso vecinal "todos" los locales municipales en desuso

Antiguas escuelas de Larrazábal
 En Kastrexana se ceden locales en las escuelas Larrazábal  En Llano, el antiguo colegio  En Burtzeña, la ahora descartada ludoteca en la plaza  En  Lutxana se amplía el espacio en Serralta  En Desierto se ha solicitado el uso de un espacio en la estación de tren
Los espacios municipales sin uso pasarán a ser utilizados por las asociaciones de Barakaldo. El anuncio lo ha realizado la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), con motivo de la cesión a asociaciones de locales desocupados en las antiguas escuelas municipales de Larrazábal —en el barrio de Kastrexana— y de Llano. pasarán a partir de ahora a ser utilizados por asociaciones de los barrios. "Nos hemos marcado el compromiso de ceder para uso vecinal todos aquellos locales municipales que estando en desuso puedan ser utilizados para ese fin", ha indicado la mandataria, que ha recordado que hay colectivos que "llevan mucho tiempo esperando a contar con un espacio en condiciones donde poder reunirse y trabajar por sus respectivos barrios".

Archivo |
> 05/05/2015. Elecciones | Los candidatos ofrecen locales para grupos en Lutxana y discrepan sobre interfábricas
> 14/01/2015. El Ayuntamiento ha recortado un 52% el dinero de las subvenciones culturales durante la crisis
> 31/01/2014. La Coral Zigor se va a la casa de cultura de San Vicente por el deterioro del local de Karranzairu
> 19/07/2013. Las oficinas del Museo de la Técnica acogerán a siete asociaciones de Lutxana
> 30/05/2012. Las asociaciones de Lutxana y Llano reivindican una nueva casa social para las actividades del barrio
> 19/05/2011. El PSE anuncia un ‘hotel’ de asociaciones en Karranzairu, un proyecto que propuso el PP en 2010
> 29/04/2010. El local de Cruz Roja en Karranzairu se convierte en Centro de Creación Cultural
> 26/12/2007. El PNV pide que el Ayuntamiento ayude a las asociaciones en el alquiler de locales
> 21/12/2007. El PNV propone que el Ayuntamiento conceda ayudas a las asociaciones del municipio para el arreglo de sus locales



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo cede espacios municipales en Llano y Kastrexana para el uso del tejido asociativo de la ciudad
Se trata de las instalaciones de las antiguas escuelas de Llano y Larrazábal

El tejido asociativo de Barakaldo cuenta desde este mes con tres nuevos espacios desde el que llevar a cabo su actividad. El Ayuntamiento barakaldés acaba de hacerles entrega de varios equipamientos municipales que hasta ahora estaban en desuso en los barrios de Llano y Kastrexana para que puedan convertirse en las sedes de varias asociaciones de la ciudad.

En concreto, el Ayuntamiento ha cedido espacios municipales a asociaciones de vecinos y culturales que realizan labores en estos barrios y su entorno. “Se trata de agrupaciones que, al igual que otras de Barakaldo, llevan mucho tiempo esperando a contar con un espacio en condiciones donde poder reunirse y trabajar por sus respectivos barrios”, ha aclarado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Dos de los locales están situados en las antiguas instalaciones de las escuelas de Llano. El Ayuntamiento, a través del Área de Cultura, ha procedido a la reparación de la electricidad en el centro así como al pintado de las zonas interiores del espacio. “Ha sido necesaria una puesta a punto mínima que va a permitir a los vecinos disfrutar de una sede estable y en buenas condiciones”, ha resaltado Del Campo.

En el caso de Kastrexana, el local se ha ubicado en las históricas escuelas de barriada conocida popularmente como las escuelas de Larrazábal, la puesta a punto ha sido más sencilla, necesitando solo una mano de pintura.

“Nos hemos marcado el compromiso de ceder para uso vecinal todos aquellos locales municipales que estando en desuso puedan ser utilizados para ese fin”, ha adelantado Del Campo. “Las asociaciones vecinales que se reparten por Barakaldo demandan desde hace años unos locales en los que poder desarrollar su actividad, mantener reuniones, planificar iniciativas… Consideramos que no se les puede dar un mejor uso a esos espacios que ser ocupados por los barakaldeses y las barakaldesas”.


PRÓXIMAS ACTUACIONES
El equipo de gobierno ha querido centrar este trabajo en los barrios de Barakaldo, “que históricamente se han visto desfavorecidos a la hora de renovar sus servicios”. Así, se está ultimando la cesión de un local en Burtzeña para los vecinos y vecinas de la zona. Se trataría del espacio que el anterior equipo de gobierno equipó como una ludoteca, pero para el que desde la plataforma Burtzeña Existe quieren estudiar otros usos para el barrio. “Quienes mejor que los propios vecinos y vecinas para decidir para qué lo quieren utilizar”, ha matizado Del Campo.

Las asociaciones de Lutxana, muy activas a la hora de dinamizar el barrio, cuentan con un espacio en Serralta en el que poner en marcha sus actividades pero el Ayuntamiento está trabajando para que puedan contar también con el anexo al mismo local; unas instalaciones que los propios vecinos y vecinas han solicitado al Ayuntamiento y en los que se está trabajando para lograr su cesión.

Los movimientos vecinales y culturales del barrio de Urban-Desertu también han demandado en múltiples ocasiones un espacio para llevar a cabo su actividad. En ese sentido, la alcaldesa ha recordado que se solicitó a Adif que cediese los espacios que quedasen vacíos en la estación de Murrieta una vez esté finalizada la pasarela. “Este es el método que va a llevar a cabo el equipo de gobierno, dando respuesta a las necesidades de los barrios, que han sido los grandes olvidados de Barakaldo en los últimos años”, ha recalcado la alcaldesa.

La utilización de estos locales quedará regulada mediante un convenio en el que se está trabajando desde el Área de Cultura.