publicidad

UGT denuncia el despido de un trabajador de baja por enfermedad en la empresa Xupera XXI

Beurko Berria
El sindicato UGT ha denunciado el despido de un trabajador en la empresa de telemarketing de Barakaldo Xupera XXI cuando se encontraba de baja por enfermedad. Según la central socialista, el empleado, que es representante de UGT en el comité de empresa, recibió el 22 de enero un burofax que le notificaba el despido por "causas objetivas". Por ello, el trabajador sólo tiene derecho a la mínima indemnización, 20 días por año trabajado, ya que la reforma laboral del Gobierno del PP "equipara la enfermedad a las causas económicas". El sindicato ha señalado que esa reforma permite despedir a los trabajadores por estar enfermos si sus bajas médicas se repiten con alguna frecuencia y no alcanzan 21 días.

Nota de prensa

UGT DENUNCIA EL DESPIDO DE UN TRABAJADOR POR ESTAR ENFERMO Y PERSECUCIÓN SINDICAL EN LA EMPRESA DE TELEMARKETING XUPERA XXI, EN BARAKALDO
El sindicato insiste en la derogación de la reforma laboral y en concreto de medidas como ésta tan faltas de humanidad


La Federación de Servicios de UGT-Euskadi denuncia el injustificado despido de un trabajador en la empresa de telemarketing Xupera XXI radicada en Barakaldo -y con más de 200 trabajadores/as-, por estar en baja por enfermedad, aplicando así la abusiva e injustificable medida que introdujo el PP , en 2012, en el Estatuto de los Trabajadores en su articulo 52d, que permite despedir a los trabajadores por estar enfermos si sus bajas médicas se repiten con alguna frecuencia y no alcanzan 21 días.

La empresa despidió al trabajador el pasado viernes, cuando se encontraba de baja en su domicilio, mediante el envío de un burofax, notificándole el despido por "causas objetivas", es decir, que sólo tiene derecho a la mínima indemnización, 20 días por año trabajado, ya que la reforma del PP equipara la enfermedad a las causas económicas.

UGT sigue insistiendo en la derogación de la reforma laboral y, en concreto, de medidas tan insensibles y deshumanizadas como poder despedir a una persona cuando tiene una enfermedad. Recordamos que UGT llevó a cabo dos Huelgas Generales en contra de esa reforma laboral y contra las medidas que ponía en marcha.

El trabajador, además de afiliado a UGT, es representante sindical en el Comité de Empresa, por lo que el sindicato denuncia también persecución sindical.

UGT va a denunciar por todos los medios el despido del trabajador, que no tiene la culpa de tener una enfermedad que puede ocasionar situaciones de baja reiterada. Este despido no puede quedar impune y la Justicia debe velar porque no se produzcan atropellos.