publicidad

Podemos pide el cumplimeinto del acuerdo que declaró a Barakaldo libre de desahucios

El grupo político Podemos ha pedido al Ayuntamiento de Barakaldo que cumpla el acuerdo plenario que declaró a la anteiglesia municipio libre de desahucios. El partido ha denunciado que dos meses después de ese acuerdo están previstos ocho desahucios en el mes de febrero, el primer este lunes día 1 que afecta a una familia con tres menores a su cargo. Podemos Barakaldo recuerda que en el acuerdo aprobado se señalaba que "en los casos en los que no sea posible impedir el desahucio", el consistorio "adoptará las medidas necesarias para que las personas afectadas sean realojadas en régimen de alquiler social asequible".

Archivo |
> 27/01/2016. Berri-Otxoak denuncia el desahucio el 1 de febrero de una familia con tres hijos menores
> 29/01/2016. EH Bildu denuncia la falta de liderazgo en materia de desahucios de la alcaldesa y su equipo
> 29/01/2016. Podemos pide al Ayuntamiento cumplir el acuerdo que declaró a Barakaldo libre de desahucios
> 18/01/2016. EH Bildu urge medidas ante los ocho desahucios que están previstos para el mes de febrero
> 17/12/2015. El juez autoriza al Ayuntamiento a desahuciar a una familia con cuatro hijos menores
> 26/11/2015. Barakaldo se declara municipio libre de desahucios y censará los pisos vacíos


Nota de prensa de Podemos Barakaldo
¿BARAKALDO LIBRE DE DESAHUCIOS?

El pasado mes de noviembre el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo aprobó declararse como “municipio libre de desahucios” a propuesta de la Plataforma PAH Kaleratzeak Stop Desahucios.

No obstante, 2 meses después nos encontramos ante el hecho de que 8 familias de Barakaldo serán desalojadas de su primera vivienda a lo largo del mes de febrero. La primera de ellas, con 3 hijos menores a su cargo, se enfrenta a una orden de desahucio para este mismo lunes 1 de febrero.

La familia denuncia la nula voluntad de solución por parte de los servicios municipales a su falta de alternativa habitacional frente a este inminente desalojo.

El acuerdo aprobado en el pleno de noviembre señala, sin embargo, que el consistorio “pondrá todos los medios y recursos municipales necesarios para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda, y para garantizar, en su caso, una alternativa habitacional".

¿Dónde queda el compromiso adquirido por el Ayuntamiento?

El derecho a la vivienda no solo es un principio rector de la política social y económica reconocido por la Constitución y los convenios internacionales, existe además una sensibilidad especial entre la población frente a este problema y el Ayuntamiento, como institución más cercana a la ciudadanía, no puede mirar hacia otro lado ni eludir sus compromisos.

Haciéndose eco de esta sensibilidad ciudadana, el Ayuntamiento de Barakaldo en el pleno del 26 de noviembre adquirió un compromiso explícito: “Este Ayuntamiento … en los casos en los que no sea posible impedir el desahucio, adoptará las medidas necesarias para que las personas afectadas sean realojadas en régimen de alquiler social asequible”.

Ha llegado un nuevo tiempo a la política, un tiempo en el que la ciudadanía observa atentamente el grado de cumplimiento de las promesas y compromisos de sus gobernantes. Exigimos simplemente que el Ayuntamiento cumpla lo acordado, sin excusas ni dilaciones.