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El PSE gastó 83.000 euros en poner 39 pivotes de lujo con un coste individual de hasta 4.000

Pivote en Herriko Plaza
Comienza la segunda fase para reducir los pivotes, con la revisión de los elementos móviles
Localización de los pivotes móviles en Barakaldo. Imagen: Ayuntamiento
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha desvelado que el anterior equipo municipal de Gobierno (PSE) gastó en torno a 83.000 euros en la colocación de 39 pivotes de "alta gama", con precios individuales que oscilaban entre 1.000 y 4.000 euros. En concreto, se trata de elementos que se activan y desactivan con un mando a distancia, como los situados en el acceso a Herriko Plaza desde la calle Aldapa, que, paradójicamente, están de manera permanente protegidos con vallas. Del Campo ha indicado que hasta la fecha había cinco modelos distintos de estas pilonas móviles, por lo que ha dado instrucciones para que se elija un tipo y los técnicos han recomendado uno cuyo coste es de "algo más de 100 euros". La mandataria ha dado a conocer estos datos con motivo del inicio de los trabajos para revisar la necesidad de los actuales 336 pivotes móviles en 150 puntos del municipios, que en el 99% de los casos están situados en zonas peatonales. En caso de que se considere que no se precisa de estos elementos, serán retirados por las brigadas municipales o, en su caso, quedarán de manera permanente bajados. El nuevo equipo de Gobierno (PNV) inició en junio de 2015 el estudio de la situación de los bolardos y pivotes, y en la primera fase de supresión de los innecesarios o peligrosos eliminó 250.

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> 12/07/2015. La alcaldesa anuncia medidas "inmediatas" sobre los pivotes tras el nuevo incidente con bomberos
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> 29/11/2014. El PSE dice que "no existe problema alguno" con los pivotes pese las alertas de conductores
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> 2/8/2011. El Ayuntamiento ha colocado 450 bolardos sólo en el Paseo de los Fueros, Elkano y Libertad




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo inicia la segunda fase de su plan para acabar con el exceso de pivotes y bolardos

  • El Ayuntamiento revisará durante los próximos tres meses los elementos móviles que deben ser retirados
  • Barakaldo cuenta con 336 elementos de este tipo repartidos en 150 puntos de la ciudad


La primera fase del plan para acabar con el exceso de pivotes y bolardos ya ha llegado a su fin. El Ayuntamiento acaba de culminar la retirada de aquellos elementos que suponían un obstáculo para los servicios de emergencias que trabajan en la ciudad: policía, ambulancias, bomberos… Ahora se inicia la segunda fase de este plan, que se centrará en aquellos pivotes móviles -que suben y bajan al ser accionados con una llave- que regulan el acceso de vehículos especiales a espacios peatonales.
El objetivo principal de este plan, puesto en marcha en septiembre, es poner fin a la desordenada y excesiva colocación de pivotes y bolardos que padece la ciudad desde hace años. Con la primera fase, el Ayuntamiento ha logrado eliminar 250 elementos; una retirada que se ha efectuado en base a las recomendaciones y el estudio realizado por el propio personal de emergencias de la zona, que se ha topado en más de una ocasión con que determinados pivotes y bolardos les impedían el acceso.
Este nuevo proceso afectará a 336 pivotes móviles distribuidos por la ciudad, en 150 puntos, en un 99% en zonas con carácter peatonal. “El trabajo que se debe realizar ahora es el de inspeccionar las zonas y comprobar si la colocación del bolardo o pivote es correcta, si es necesaria”, ha explicado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo.

En aquellas zonas en las que los técnicos determinen que no es necesaria la utilización de pivotes o bolardos, se procederá a su eliminación siguiendo el mismo proceso de la primera fase: con las brigadas municipales y material del almacén. “En algunos casos se optará también por dejar bajados los elementos de manera continuada”, ha aclarado la alcaldesa.

Sin ir más lejos, en el estudio que de esta segunda fase, se han detectado cinco tipos de pivotes en las calles de Barakaldo, entre ellos algunos de alta gama. Estos últimos habrían supuesto un coste al Ayuntamiento desde los 1.000 y hasta 4.000 euros por unidad. “Estamos haciendo referencia a los elementos que cortan el acceso a la Herriko Plaza desde la calle Aldapa, por ejemplo, que se accionan con mando a distancia”, ha indicado Del Campo. En total, Barakaldo cuenta con 39 pivotes de estas características, cuyo coste de instalación oscila los 83.000 euros. Los técnicos están recomendando la instalación de elementos de algo más de 100 euros, en caso de que fuera necesario instalar alguno en un nuevo punto de la ciudad de aquí en adelante.

En los casos en los que se considere apropiado mantener los pivotes y bolardos, se facilitará el acceso de los vehículos de emergencias mediante las diferentes llaves. En ese sentido, se han entregado ya a los bomberos y las diferentes ambulancias que trabajan en la ciudad contarán con el apoyo de la Policía Municipal, que también cuenta con las llaves necesarias para manipular los pivotes, en cada intervención.
Para la realización de esta segunda fase, el Área de Servicios Municipales necesitará de tres meses.
La tercera fase del proyecto conllevará una revisión completa de los pivotes y bolardos dispuestos a lo largo de la ciudad. En ella, se determinará cuáles son necesarios y cuáles no “y será la fase en la que los vecinos y vecinas noten aún más la eliminación de estos molestos elementos de la ciudad”, ha apuntado Del Campo.


MAYOR CONTROL SOBRE LAS INFRACCIONES
La alcaldesa ha querido recordar que la retirada de los pivotes no puede acarrear un aumento de las infracciones de tráfico. En ese sentido, a primeros de diciembre se puso en marcha la Unidad de motoristas de la Policía Local, que por su rápida movilidad es perfecta para vigilar los estacionamientos indebidos. “Hasta ahora se ha mantenido la normalidad, esperamos que continúe así y apelamos para ello nuevamente a la responsabilidad de los bararakaldeses y las barakaldesas. Los pivotes han sido un obstáculo en muchas ocasiones, no dejemos que ahora lo sean nuestros propios coches aparcados sobre las aceras”.