Nota de prensa
El equipo de gobierno lamenta el rechazo de la oposición a la prórroga del servicio de recogida de basuras
- El Ayuntamiento tranquiliza a los y las vecinas así como a los y las trabajadoras y garantiza que el servicio se seguirá prestando según las indicaciones que ofrezcan el Secretario y el Interventor Municipal
- EAJ-PNV se ha comprometido a finalizar los pliegos en dos meses, llevarlos al pleno para su aprobación definitiva e iniciar el proceso de contratación
El pleno extraordinario llevado a cabo durante la tarde de hoy ha decidido decir no a la necesidad de una tercera prórroga del servicio de recogida de basuras planteada por el equipo de gobierno. Los partidos de la oposición, PSE, EH Bildu e Irabazi han rechazado la propuesta mientras que el Partido Popular se ha abstenido. “Lamentamos la falta de responsabilidad del resto de formaciones políticas demostrada en el pleno y el problema generado en torno a la recogida de basuras”.
Sacar un nuevo contrato de este servicio a licitación era “materialmente imposible” para el equipo de gobierno ya que es necesario un año completo para la licitación y la puesta en marcha de la empresa licitadora. “Este no es un argumento inventado por este equipo de gobierno ya que fue utilizado por el entonces concejal de Urbanismo, Jesús María González Suances, que en noviembre de 2014 anunciaba la necesidad de alargar durante un año la nueva contratación, por lo que era imposible que en enero de 2016 pudiera prestarse el nuevo contrato”, ha recordado Uría.
Cabe destacar la “irresponsabilidad” demostrada por el PSE de Barakaldo, responsable de que los pliegos de este contrato se hayan quedado en un cajón hasta el mes de julio, momento en el que se conforman las nuevas comisiones municipales. “Si hubiesen traído la aprobación al pleno no estaríamos en esta situación”, ha resaltado Uría. Además, resulta curioso que ahora el PSE critique los reparos en las contrataciones cuando a lo largo de la última legislatura se han contabilizado 31 prórrogas irregulares, según informes del Interventor municipal, que hacen referencia a un importe total de 17 millones de euros.
La prórroga ha sido puesta sobre la mesa por EAJ-PNV con la intención de mantener el servicio en marcha en la ciudad y garantizar los acerca de 160 trabajadores y trabajadoras de la empresa actual.
Así, a pesar de la negativa del pleno de esta tarde, el Ayuntamiento quiere lanzar un mensaje de tranquilidad tanto a los y las vecinas como a los y las trabajadoras ya que el servicio seguirá prestándose con normalidad, como lleva sucediendo desde el pasado día 1, “siguiendo las recomendaciones legales del secretario y el interventor municipal”, ha resaltado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.
COMPROMISO FIRME
Aún así, el equipo de gobierno de EAJ-PNV, tal y como se ha anunciado en la junta de portavoces celebrada esta mañana así como en el pleno, se ha comprometido a finalizar los pliegos en un plazo de dos meses y llevar a este mismo órgano su aprobación definitiva para acabar con esta situación de prórroga e iniciar la nueva contratación del servicio.
Por último, Uría ha asegurado que el equipo de gobierno continuará con la política de regularización de los contratos realizados por el anterior gobierno municipal socialista; una política con la que hasta la fecha –desde el mes de julio- se han regularizado siete contratos referentes a un importe de dos millones de euros.