publicidad

EH Bildu denuncia la falta de liderazgo en materia de desahucios de la alcaldesa y su equipo

EH Bildu ha denunciado la falta de liderazgo en materia de desahucios de la alcaldesa, Amaia del Campo, y su equipo (PNV). La denuncia se produce ante el desahucio de una familia con tres menores a su cargo previsto para este lunes 1 de febrero. La coalición abertzale ha señalado que esa "falta de liderazgo" hace que a dos días que tener que abandonar la vivienda de alquiler en la que residen, el Ayuntamiento no le ha ofrecido a la familia afectada ninguna solución. EH Bildu ha criticado que se vaya a producir el desalojo cuando el pasado mes de noviembre Barakaldo se declaró municipio libre de desahucios, al aprobarse en pleno una iniciativa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Archivo |
> 27/01/2016. Berri-Otxoak denuncia el desahucio el 1 de febrero de una familia con tres hijos menores
> 18/01/2016. EH Bildu urge medidas ante los ocho desahucios que están previstos para el mes de febrero
> 17/12/2015. El juez autoriza al Ayuntamiento a desahuciar a una familia con cuatro hijos menores
> 26/11/2015. Barakaldo se declara municipio libre de desahucios y censará los pisos vacíos


Comunicado
Barakaldo ¿Libre de desahucios?

El pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Barakaldo se declaró Municipio libre de desahucios, al aprobarse en pleno una iniciativa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Pese a ser Barakaldo un municipio libre de desahucios en el próximo mes de febrero en Barakaldo se van a producir ocho, el primero de ellos el lunes 1 de febrero.
Una familia de Barakaldo, con tres menores, va ser desalojada de la vivienda de alquiler en la que llevan residiendo hace diez años. El motivo de este desahucio no es el impago de las mensualidades, sino la usura del propietario de la vivienda. Esta familia ha abonado mes a mes la cantidad establecida por contrato, bien en ingreso bancario o bien en mejoras realizadas a la vivienda que fueron descontadas de la cantidad a abonar.

El lunes 18 de enero solicitamos junto a Irabazi la convocatoria de la Mesa de trabajo de desahucios. Hasta hoy.
Este es el compromiso del PNV con este tema. Nulo.
El actual Equipo de Gobierno del PNV era conocedor de esta situación pues, ha llamada de EHBldu a Mikel Antizar para ofrecerle la información de la que disponíamos, el concejal de Acción Social nos comunicó que estaban al corriente del panorama que se presentaba para el mes de febrero.
Tanto Antizar como Amaia del Campo afirman estar trabajando para dar solución a la situación de esta familia, pero el único trabajo que hemos conocido ha sido la comparecencia de la alcaldesa acusando veladamente a esta familia de no haber dado los pasos necesarios para solicitar ayuda.


Entonces ¿cuál es la labor del Ayuntamiento? El Ayuntamiento debería centrar sus esfuerzos en la prevención de la exclusión social, y en este caso no se ha hecho.

Amaia del Campo debería saber que estas personas no han solicitado vivienda de alquiler social porque no lo han necesitado. Tampoco han recurrido a los servicios sociales porque han intentado solucionar su situación por ellos mismos, pues son personas con capacidad para gestionar sus problemas, hasta que les ha llegado una orden de desahucio completamente injusta y se han visto superados por una situación que ellos no han provocado.

La falta de liderazgo en materia de desahucios por parte de la alcaldesa y su equipo han provocado que a dos días de que esta familia tenga que abandonar su casa el Ayuntamiento no le haya ofrecido ninguna solución.
Esta actitud choca de manera frontal con el compromiso de EHBildu en materia de desahucios, como hemos podido ver esta misma semana. El alcalde de Iruña, Joseba Asirón de EHBildu, acudió personalmente a apoyar a la familia que iba a sufrir un desahucio, ofreciéndose como mediador frente a la entidad bancaria que iba a sacarles de su casa.
Amaia del Campo ha preferido centrar su discurso en si han acudido o no a los servicios sociales, incluso en de quién ha partido la iniciativa de contactar con los afectados, en lugar de enfocar cuál es el problema y sus posibles soluciones.


Otro de los problemas con los que se encuentra esta familia es la dificultad para acceder a un alquiler. Por eso creemos que lo que deben hacer, tanto la alcaldesa como el concejal del área, es mediar para que estas personas puedan acceder a una vivienda y agilizar los trámites para que puedan acceder a la cantidad

económica que suponga la fianza que se establezca una vez se materialice el alquiler de la vivienda. Lo demás es dejar claro que los desahucios no son una prioridad para el PNV.
Mientras Amaia del Campo no lidere la lucha contra los desahucios Barakaldo no será un municipio libre de desahucios.

El próximo lunes EHBildu Barakaldo va a estar acompañando a la familia afectada por este desahucio, y seguiremos trabajando en la búsqueda de soluciones a un problema al que el propio Ayuntamiento debería dar absoluta prioridad.




En Barakaldo, a 29 de enero de 2016

Barakaldoko EHBildu