publicidad

Berri-Otxoak denuncia el desahucio el 1 de febrero de una familia con tres hijos menores

Protesta convocada por Berri-Otxoak ante los servicios sociales
Una familia barakaldesa formada por un matrimonio en la cuarentena y sus tres hijos de 11, 13 y 15 años será desahuciada este 1 de febrero del piso de alquiler en el que residen hasta ahora. Así lo ha denunciado la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak, que ha denunciado que el Ayuntamiento, pese a las gestiones ante el consistorio, no ha mostrado "ninguna voluntad de solución" de este caso. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha rechazado la acusación y ha sostenido que "es muy difícil ayudar a quien no se deja ayudar ni solicita la ayuda". Berri-Otxoak, a quien la mandataria ha reclamado que "actúe con responsabilidad en estos casos", ha arremetido contra el equipo de Gobierno local, al que acusa de "copiar la política antisocial" de su antecesor en la alcaldía, el PSE. Además, le ha recordado a los nacionalistas que el Ayuntamiento en pleno acordó a finales de noviembre de 2015 una declaración de municipio "libre de desahucios" que, según la plataforma, no se ha concretado en "nada" hasta la fecha.

Archivo |
> 18/01/2016. EH Bildu urge medidas ante los ocho desahucios que están previstos para el mes de febrero
> 17/12/2015. El juez autoriza al Ayuntamiento a desahuciar a una familia con cuatro hijos menores
> 26/11/2015. Barakaldo se declara municipio libre de desahucios y censará los pisos vacíos




Nota de prensa de Berri-Otxoak
► Una familia de Barakaldo se encuentra con una orden efectiva de desahucio para este lunes 1 de febrero del piso de alquiler donde residen.

• En concreto, S.K. (42 años y desempleado), y S.J. de 41 años y con un empleo precario en una empresa de limpieza; y ambos a cargo de 3 menores con 15, 13 y 11 años.

• Este matrimonio se ha personado ante los servicios municipales y el Departamento de Acción Social; y se han encontrado con una nula voluntad de solución a su falta de una alternativa habitacional frente a este inminente desalojo.

MOTIVO:
► Esta actuación deja claro qué son papel mojado el protocolo de actuación, la mesa de mediación y el grupo de trabajo contra los desahucios establecido por el consistorio en el municipio.

• Hay que tener en cuenta que desde el actual equipo de gobierno, con Amaia del Campo -alcaldesa- y Mikel Antizar -concejal delegado de Acción Social- a la cabeza, son nulas las actuaciones realizadas: sea para buscar una solución habitacional, acceso a empleos dignos, orientación laboral o recursos básicos que les permitan llegar a fin de mes con cierta dignidad. Obteniendo hasta la fecha la callada por respuesta; y siendo inexistentes las gestiones efectuadas.

► Por este motivo, se realizará esta concentración para exigir el derecho efectivo a una vivienda digna para esta familia y su acceso a un recurso habitacional estable.

•Además, esta familia se dirigirá a la institución del Ararteko para solicitar su amparo y hacer valer la jurisprudencia y doctrina asentada desde el “Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo” y la recomendación general del Defensor del Pueblo “2/2015, de 8 de abril” donde se establece la “obligada consideración al interés superior del menor en las políticas públicas…”.

BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información

--

Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento está trabajando para tratar de evitar el desahucio a una familia de Barakaldo con tres hijos

  • La alcaldesa ha asegurado que fue la trabajadora social quien se puso en contacto con los afectados ya que estos no habían solicitado ayuda al Ayuntamiento
  • A día de hoy, la familia no ha presentado los papeles para solicitar el alquiler social de una vivienda. 


“Para un Ayuntamiento muy difícil ayudar a quien no se deja ayudar”, ha indicado Del Campo
El Ayuntamiento de Barakaldo está trabajando para tratar de evitar el desahucio a una familia con tres menores a su cargo, a través del Servicio Municipal Antidesahucios que tiene puesto en marcha en colaboración con el Colegio Oficial de Abogados de Bizkaia. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha anunciado que los afectados “no habían solicitado ayuda al Ayuntamiento” y que ha sido la propia trabajadora social responsable de este servicio la que se puso en contacto con la familia para ofrecerle la ayuda municipal.

A través de una reunión con el juez decano, mantenida por la propia alcaldesa de Barakaldo y el concejal de Acción social, Mikel Antizar, tuvieron conocimiento de los casos barakaldeses que podrían encontrarse en una situación de vulnerabilidad. “Una vez conocidos los datos, fue la trabajadora social la que se puso en contacto con esta familia, que no se había dirigido al Ayuntamiento en busca de ayuda”, ha explicado Del Campo.

En los primero contactos con los afectados se descubrió que, a pesar de tener conocimiento del posible desahucio, no habían recurrido al Ayuntamiento para realizar una solicitud de alquiler social. “La trabajadora social les recomendó que presentasen la solicitud. Sabemos que por desgracia no hay tantas viviendas como las que podemos necesitar en nuestra ciudad, pero es muy importante realizar esa solicitud”, ha aclarado Del Campo. “Tengo que decir que a día de hoy aún no han presentado la documentación necesaria para esta solicitud”, ha matizado.

“Desde el Departamento de Acción Social se está tratando de brindar todo tipo de apoyo a esta familia y a los tres menores para evitar que se produzca esa situación de desahucio”, ha indicado la alcaldesa, “pero tenemos que entender que para un Ayuntamiento es muy difícil ayudar a quien no se deja ayudar y a quien no solicita esa ayuda”.

Por último, Del Campo a animado a los y las vecinas que puedan prever una situación de este tipo de acudan al Servicio Municipal Antidesahucios “y pidan la ayuda que el Ayuntamiento pone a su servicio para poder evitar estas situaciones”.