publicidad

Barakaldo acuerda por unanimidad su "apoyo total" a los trabajadores de la acería compacta

Concentración de trabajadores de las contratas de ACB realizada este 27 de enero
Los grupos políticos llaman a los ciudadanos a acudir a la manifestación en Sestao convocada para este 30 de enero a las 12.00 en Sestao La Acería Compacta de Bizkaia (ACB) fue inaugurada el 21 de enero de 1997 con 300 puestos de trabajo, medio año después del cierre de Altos Hornos de Vizcaya, que llegó a tener más de 13.000 trabajadores El próximo 12 de julio se cumplen 20 años de la última bobina que salió el Tren de Bandas en Caliente de Ansio 
Todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo han aprobado una declaración institucional que expresa el "apoyo total" a los trabajadores de la acería compacta en Sestao de la empresa Arcelor Mittal y las industrias auxiliares que dependen de ella. La resolución, que reacciona al anuncio de "paralización temporal indefinida" de la fábrica, insta "a todas las instituciones a trabajar de manera conjunta a través de una mesa sectorial en la defensa de los empleos y la actividad" de la acería. Los partidos habían planteado distintas iniciativas en relación a este asunto pero han optado finalmente por pactar un texto único.


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo se une para expresar su apoyo a los y las trabajadoras de Arcelor Mittal y pide colaboración institucional
  • La alcaldesa, Amaia del Campo, convoca una junta de portavoces para buscar un texto común que una a los diferentes grupos ante la paralización temporal indefinida de la empresa
  • El Ayuntamiento quiere animar a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada este sábado, a las 12.00 horas, en Sestao

El Ayuntamiento de Barakaldo se ha mostrado unido para expresar su apoyo a los trabajadores de Arcelor Mittal, la acería asentada en Sestao que la pasada semana anunciaba una paralización temporal indefinida de su actividad. La alcaldesa Amaia del Campo, ha convocado esta mañana una junta de portavoces para, ante la presentación de diferentes mociones para el pleno de mañana, unir a los distintos grupos políticos en un texto común que haga frente a la decisión empresarial.

Así, la junta de portavoces ha aprobado el mismo texto que recibió el apoyo unánime de los grupos con representación en el Ayuntamiento de Sestao. En él se muestra el “apoyo total” a los 335 trabajadores y trabajadoras de Arcelor Mittal y las empresas auxiliares a la misma y se expresa el deseo de que la planta recupere su actividad “tan pronto como sea posible”.

Barakaldo insta, además, a todas las instituciones a trabajar de manera conjunta a través de una mesa sectorial, en la defensa de los empleos y la actividad de Arcelor Mittal Sestao, “impulsando medidas que contribuyan a la reapertura de este centro de producción”.

El texto aprobado esta mañana también hace un llamamiento a la propia Arcelor Mittal para que “realice todos los esfuerzos necesarios y busque el modo de retomar la producción lo antes posible, asegurando la carga de trabajo para la planta de Sestao”.

Por último, el Ayuntamiento de Barakaldo realiza un llamamiento a la ciudadanía a participar en todas las movilizaciones que realicen los y las trabajadoras en defensa del empleo en Arcelor Mittal. Este mismo sábado, día 30, el comité de empresa ha convocado una manifestación en Sestao, a las 12.00 horas.

La alcaldesa de Barakaldo quiere agradecer a los grupos políticos que habían presentado diferentes iniciativas plenarias que hayan aceptado consensuar este texto de apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Arcelor Mittal.

---

Nota de prensa de EH Bildu de Margen Izquierda
“Desde EHBildu, recogemos el guante lanzado por los y las trabajadores de la ACB y nos sumamos a la movilización convocada por el Comité de Empresa para este sábado, 30 de enero, en Sestao.

Hacemos un llamamiento a los y las vecinas de Ezkerraldea para que acudan masivamente en defensa del empleo y del futuro de nuestra comarca”.

La noticia del ERE y la incertidumbre sobre el futuro de la planta de ACB son un jarro de agua fría sobre Euskal Herria, Ezkerraldea y Sestao. Hay que recalcar que tanto Ezkerraldea como Sestao son la comarca y el municipio con peores indicadores socioeconómicos del país y por tanto esta noticia viene a agravar una situación ya de por sí muy deteriorada. Creemos que en el fondo de esta mala situación se encuentra el fallido proceso de reconversión industrial de los 80 y los 90 que concluyó NO con la prometida modernización del tejido industrial sino con su desmantelamiento. Es urgente un proceso integral de recuperación de la Margen izquierda con un programa estratégico de reindustrialización como eje. Somos una margen marginada por las instituciones y las políticas públicas. Hay que terminar con la marginación que sufre la Margen Izquierda. Hay que poner la reindustrialización de la margen izquierda como una de las prioridades políticas del país.

La crisis en la que se encuentra la planta de ACB es una muestra de los males que aquejan a la
industria vasca. La ausencia de control sobre la política energética supone que nuestras empresas
industriales sufran una fuerte merma de competitividad por los elevados precios de la electricidad. La
falta de especialización y de capacidad innovadora son también graves problemas. en 2013 el gasto en IDI descendió en la cav un un 4’1% y en 2014 un 2’1%. Son cifras que demuestran un retroceso
preocupante en la inversión tecnológica y muestran una situación muy preocupante a pesar de las
toneladas de propaganda que vierten algunas instituciones sobre un supuesto y falso liderazgo de la CAV en el sector de la investigación. A todo esto, hay que sumar que en 2011 tanto el Gobierno de Gasteiz (con Patxi Lopez como Lehendakari) como BBK (ahora Kutxabank) vendieron el 20% (10% cada uno) de la participación que tenían en la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) a Arcelor Mittal, garantizando esta última solo su mantenimiento hasta 2016. ¿Y en que año nos enontramos? Blanco y en botella...

Es imprescindible una mejor planificación estratégica y un aumento de los recursos para avanzar a un
modelo industrial, social, sostenible y tecnológico, que garantice empleo y bienestar para el conjunto de la sociedad y que atienda de forma prioritaria a las zonas, como Ezkerraldea, más desfavorecidas.
Hacemos un llamamiento a todas las instituciones, partidos políticos, agentes sociales y al conjunto de la sociedad para aunar fuerzas en torno a estas demandas y a buscar e impulsar soluciones. Desde
EHBildu tenemos una mano abierta para llegar a esos consensos y acuerdos por responsabilidad para
con nuestro pueblo, pero en la otra tenemos el puño cerrado para defender nuestro futuro de aquellos y aquellas que nos quieren dejar sin él por sus propios intereses. No es momento de quedarnos mirando a Europa. No es momento de esperar para ver si la misma Europa que promueve la precariedad y los recortes sociales y laborales, y amiga de las multinacionales, soluciona nuestros problemas. Ha llegado la hora de salir a la calle y de tomar nuestras propias decisiones, y una de ellas tiene que ser el defender con uñas y dientes el futuro del empleo digno y de Ezkerraldea. Es por ello que recogemos el guante lanzado por los y las trabajaores de la ACB y nos sumamos a la movilización convocada por el Comité de Empresa para este sábado, 30 de enero, en Sestao. Hacemos un llamamiento a los y las vecinas de Ezkerraldea para que acudan masivamente en defensa del empleo y del futuro de nuestra comarca.

“Horregaitik eusten diogu ACBko langileek egindako deialdiari eta Enpresa Batzordeak Urtarrilaren 30ean, larunbatez, Sestaon deituriko mobilizaziora atxikitzen gara. Dei egiten diegu Ezkerraldeko auzokideei enpleguaren eta gure eskualdearen etorkizunaren defentsan modu masiboan bat egin dezaten.”

Lan uztearen albistea eta ACB-ren plantaren etorkizunaren harira dagoen ezjakintasuna oso albiste
txarra eta kezkagarria da Euskal Herriarentzat, Ezkerraldearentzat eta Sestaorentzat. Beharrezkoa da
berriro azpimarratzea Ezkerraldeko eta Sestao, herri honetan aldagai sozioekonomiko negatiboenak
dituzten eskualdea eta herria direla, hurrenez-hurren. Albiste honek egoera ezkorra areagotzen du,
ezbairik gabe. Eta iritzi diogu, egoera honen oinarrian edo sorburuan 80 eta 90 hamarkadetan porrot
egin zuen berrindustrializazio industrialaren prozesua dagoela. Prozesu harek ez zuen, inondik inora,
hainbeste saldu zuten industria ehunaren modernizaziorik ekarri; aldiz, berpiztu behar zuen industria
hura desmantelatzea izan da prozesu haren emaitza. Behar beharrezkoa da Ezkerraldearen berpiztea
ekarriko digun prozesu integral bat burutzea, zeinak berrindustrializazio programa estrategiko jakina izan behar duen oinarri. Ozen salatu behar dugu: erakunde publikoek bazterrean utzi nahi duten eskualde bateko biztanleak gara! Beharrezkoa da, lehentasun politikoen artean kokatzea Ezkerraldearen berrindustrializazioaren garrantzia.

ACBk pairatzen duen krisia euskal industriak bizi duen egoera penagarriaren adibide bat da. Politika
energetikoa erabakitzeko kontrolik ez dugunez, konpetibitatean atzera egiten dute gure enpresek,
elektrizitatearen kostuak handiak direlako. Espezializazio eta innobatzeko gaitasun eza ere arazo larriak dira. 2013an Ikerkuntza, Garapen eta Berrikuntzarako inbertsioa EAEn %4,1 jaitsi zen, eta 2014an %2,1.

Zifra horiek gezurtatu egiten dute erakundeek egiten duten propaganda maltzurra, eta tentelak baikina
saltzen diguten ikerkuntzaren balizko sasi lidergotza bat. Aipatutakoaz gain, ezin esan gabe utzi, 2011n Gasteizko Gobernuak (Patxi Lopez buru zuela) eta BBK-k Aceria Compacta de Bizkaian (ACB) zeukaten parte hartzearen %20 (%10 bakoitzak) saldu ziotela Arcelor Mittal enpresari. Azken honen konpromisoa 2016a arte irekita mantentzea zela jakinik. Ze urtetan gaude?

Behar beharrezkoa da planifikazio estrategikoa hobetzea eta baliabideak areagotzea, industria eredu
sozial, jasangarri eta teknologiko bat bermatzeko bidean. Eredu horrek enplegua eta ongizatea bermatu beharko lituzke, eta arreta berezia jarri beharko luke hain egoera larrian dauden zonaldeak, Ezkerraldea kasu. Instituzio, alderdi, jendarte eragile orori eta jendarte osoari dei egiten diegu eskari hauen inguruan indarrak bildu ditzaten eta konponbideak bilatu eta bultzatu ditzaten. Gure herriak merezi duen arduragatik EH Bilduk esku bat luzatzen du kontsentsu eta akordioak erdiesteko, baina haien interesen mesedetan gure etorkizuna galtzen utzi nahi dutenen aurren beste eskuko ukabila estu daukagu. Ez da Europara begira geratzeko momentua. Ez da, prekarietatea eta murrizketa sozial zein laboralak bultzatzen dituen Europak, multinazionalen aginduetara dabilen Europa bera, gure arazoak konponduko ote dituen zain geratzeko unea. Kalera irten eta gure erabaki propioak hartzeko unea da, eta erabaki horietako bat ezkerraldeko etorkizuneko enplegu duina defendatzea izan behar du. Horregaitik eusten diogu ACBko langileek egindako deialdiari eta Enpresa Batzordeak Urtarrilaren 30ean, larunbatez, Sestaon deituriko mobilizaziora atxikitzen gara. Dei egiten diegu Ezkerraldeko auzokideei enpleguaren eta gure eskualdearen etorkizunaren defentsan modu masiboan bat egin dezaten.