publicidad

El bicitaxi que promociona el comercio urbano provoca la curiosidad de los barakaldeses

El bicitaxi que promociona el comercio urbano provoca la curiosidad de los barakaldeses
"Y esto, ¿cómo va?", pregunta a una joven. A la plaza Bide Onera acaba de llegar el bicitaxi que promociona, este 22 y 23 de diciembre, el comercio urbano de Barakaldo. "Esto va a pedales", bromea David Reguera, coordinador de los bicitaxis. "Es una iniciativa para impulsar las compras en las tiendas de Barakaldo. Cuando vengas con una bolsa de un comercio urbano, te llevo", le explica a la veinteañera, que replica: "Si me invitas a unos churros, te dejo que me lleves". El humor y las sonrisas se repiten entre los curiosos ciudadanos que no pueden dejar de mirar y acercarse al bicitaxi, y hacerse una foto junto a él. 'Barakaldo por Navidad' / Poz pozik', junto a la imagen de una persona cargada de compras, decora el vehículo. La iniciativa es de la agencia de desarrollo local, Inguralde. "Este transporte alternativo y ecológico lleva gratuitamente a los vecinos que estén realizando compras. Durante esos dos días el bicitaxi circula por el núcleo urbano mañana y tarde en horario comercial invitando a subirse a las personas que deseen trasladarse de una forma más cómoda de un comercio a otro".

Archivo |
> 15/12/2015. BarakaldoComercial | Un bicitaxi gratis promociona las compras en el comercio local


Esta iniciativa de bicitaxis nació en Bilbao en agosto de 2014 y cuenta actualmente con seis vehículos que realizan recorridos por la capital y sirven para realizar desplazamientos en la ciudad. Se paga por tiempo: un trayecto de cinco minutos cuesta 2,50 euros. Una hora sale por 22. Es una alternativa a los coches que atascan la ciudad y que la contaminan. La propuesta va poco a poco, pero tiene como referencia otros lugares, en donde es un atractivo turístico o realmente una alternativa de transporte, como sucede en Londres.

Reguera es un convencido de este proyecto social y sostenible llamado BiRick, que tiene muchas posibilidades. Ya trabajan en un innovador bicibus escolar e incluso ha funcionado como discoteca móvil en Gernika, sin descartar el servicio de mensajería. Y mientras circula por Barakaldo, apoya el comercio tradicional y, conviviendo en armonía con los coches, anima a usar la bici y recuerda a los vecinos que es posible un transporte sano y no contaminante.

El bicitaxi que promociona el comercio urbano provoca la curiosidad de los barakaldesesEl bicitaxi que promociona el comercio urbano provoca la curiosidad de los barakaldesesEl bicitaxi que promociona el comercio urbano provoca la curiosidad de los barakaldesesEl bicitaxi que promociona el comercio urbano provoca la curiosidad de los barakaldeses