Un grupo de jóvenes desconocido hasta la fecha ha comunicado el inicio de una campaña en Barakaldo para denunciar "las condiciones de trabajo precario" que se viven en el complejo comercial Megapark, que define como "máxima expresión del capitalismo, la precariedad y el consumismo imperantes". El colectivo acompaña el anuncio con una grabación en vídeo de fecha indeterminada en la que se observa que a al menos media docena de personas, la mayoría con el rostro cubierto, que realiza una parodia en Megapark antes de desplegar, frente al centro comercial, una pancarta de al menos ocho metros de largo por cuatro de alto con el lema 'Gazteok prekarietatearen aurka!' (Los jóvenes rechazamos la precariedad). "Vamos a decir alto y claro que la juventud esta en contra de la precariedad. No nos vamos a quedar quietos, no vamos a aceptar la situación que padece nuestro pueblo", indican en su escrito remitido a los medios de comunicación.
Comunicado
GAZTEOK PREKARIETATEAREN AURKA!
Barakaldoko gazteok ezin dugu gure herriaren historia alde batera utzi. Herri langile eta industriala izan gara, nahiz eta aurreko hamarkadetan 'demokratek' gure inguruko lantegi guztiak indarkeriaz deuseztatu zituzten. Guk badakigu zenbat kostatu zitzaien gure gurasoei eta gure aitona-amonei eskubide duinak lortzea, eta haiek lortutako guztia desagertzen ari dela ikusten dugu egunero.
Gazteok ez dugu lanik edo lan duinik eskuratzeko aukerarik gure herrian. Lan prekarioak baino ez ditugu aurkitzen zerbitzuen sektoreak monopolizatutako lan merkatuan. Gu ez gaude prest era prekarioan bizitzera, ezta gure eskubideak urratzen ikustera eta geldirik geratzera ere.
Kapitalismoaren, prekarietatearen eta kontsumismoaren adierazle nagusia da MegaPark merkatal gune erraldoia. Honen jarduerak, herritar guztien eskubideak zapaltzen ditu: ikasketak ordaindu behar dituen ikaslearenak, gurasoen etxetik emantzipatu nahi den gaztearenak, hipoteka ordaindu behar duen langilearenak, baita hilabete amaierara heltzeko malabareak egin behar dituen dendari txikiarenak ere.
Gainera, %18,4-ko langabezia tasa duen eta, beraz, kontsumorako gaitasunik ez duen biztanleria kontuan hartuta, ez dauka inolako zentzurik Barakaldo MegaPark bezalako egiturez betetzea. Honelako erabakiek multinazionalen interesei erantzuten diete, gutxiengoari alegia, agintarien onespenarekin. Horri buelta eman behar diogu eta herritarron beharrei, gehiengoari, erantzungo dion ekonomia eredua aldarrikatu, borrokatu eta eraiki behar dugu gure etorkizuna beltza izan ez dadin.
Honengatik guztiagatik, Barakaldoko gazteok kanpaina bat hasi dugu. Kanpaina honetan gaur egun gazteok bizi ditugun lan baldintza prekarioak salatuko ditugu, egoera eta datu errealak kaleratuz. Ozen esango dugu gazteok prekarietatearen aurka gaudela. Ez gara geldirik geratuko, ez dugu onartuko gure herria pairatzen ari den egoera.
Ez diogu borrokatzeari utziko gure bizi eta lan baldintzak duinak izan arte. GAZTEOK PREKARIETATEAREN AURKA!
La juventud de Barakaldo no puede olvidar la historia de su pueblo. Fuimos un pueblo trabajador e industrial, antes de que los "demócratas" desmantelasen las fábricas de nuestro entorno a sangre y fuego. Nosotras sabemos cuánto les costó a nuestros padres, madres, abuelos y abuelas conquistar unos derechos dignos, derechos que día a día vemos como desaparecen.
Los jóvenes no tenemos posibilidad de encontrar un trabajo digno en nuestro pueblo. Es más, ildamos de afortunado a aquel que encuentra un trabajo precario en un mercado laboral monopolizado por el sector servicios. Pero no, no estamos dispuestas a quedarnos impasibles mientras nos condenan a vivir precariamente y vulneran nuestros derechos.
El enorme centro comercial MegaPark es la máxima expresión del capitalismo, la precariedad y el consumismo imperantes. La actividad del MegaPark pisotea continuamente nuestros derechos: los del estudiante obligado a pagarse sus estudios, los de la joven que busca emanciparse del domicilio familiar, los del trabajador que tiene que pagar la hipoteca, así como los de la tendera de barrio convertida a malabarista para llegar a fin de mes.
Además, carece de sentido plagar Barakaldo de estructuras como el MegaPark, cuando la población no tiene capacidad de consumo debido al 18,4% de paro que sufrimos. Este tipo de decisiones obedecen a los intereses de las grandes multinacionales, de la minoría, con la complicidad de las autoridades locales. Tenemos que darle la vuelta a la situación y reclamar, luchar y construir un modelo económico que responda a las necesidades de la mayoría para que nuestro futuro no pinte negro.
Por todo ello, la juventud de Barakaldo ha puesto en marcha una campaña. En ella, denunciaremos las condiciones de trabajo precario que vivimos en la actualidad, dando a conocer situaciones y datos reales. Vamos a decir alto y claro que la juventud esta en contra de la precariedad. No nos vamos a quedar quietos, no vamos a aceptar la situación que padece nuestro pueblo.
No vamos a dejar de luchar hasta que nuestras vidas y nuestras condiciones laborales sean dignas. GAZTEOK PREKARIETATEAREN AURKA!
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo