publicidad

Lanzan una campaña en Margen Izquierda para denunciar que no se aplican los convenios

Concentración ante el Ayuntamiento de Sestao
Una cadena humana contra la precariedad laboral unirá, en Barakaldo, el instituto Nicolás Larburu, Inguralde y el Ayuntamiento Señalan como ejemplo de conculcación de derechos laborales a la empresa de transporte que trabaja para Ikea
Organizaciones sociales y sindicales de la Margen Izquierda han anunciado la puesta en marcha de una campaña para denunciar el paro, la precariedad, las horas extraordinarias y la no aplicación de los convenios colectivos en empresas, talleres y sector servicios de la comarca. Con una concentración en la plaza del Kasko de Sestao, los promotores de la movilización han indicado que las protestas semanales se desarrollarán ante las empresas y Administraciones "que recortan derechos laborales e incumplen las condiciones recogidas en los convenios colectivos de Bizkaia". Además, se presentarán mociones en los Ayuntamientos. Las organizaciones de Barakaldo que respaldan esta campaña son, además de los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, ESK y CNT, la Asamblea de Parados, la Asamblea de Jóvenes, Berri-Otxoak y la asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan.


Comunicado
Agentes sociales de la Margen Izquierda lanzan una campaña contra el paro, la precariedad, las horas extras y la inaplicación de los convenios colectivos

►Durante la concentración desarrollada esta mañana ante el Ayuntamiento de Sestao se ha presentado las diferentes iniciativas que se impulsarán a lo largo de estas próximas semanas en demanda de un puesto de trabajo digno; y la aplicación del convenio de Bizkaia en las empresas, talleres, obras y sector servicios de la comarca.

►A través de esta iniciativa asambleas de personas en paro, colectivos sociales y sindicales de la Margen Izquierda anuncian las movilizaciones que se impulsarán ante las empresas y administraciones que recortan derechos laborales; e incumplen las condiciones recogidas en los convenios colectivos de Bizkaia.

Diversas organizaciones de Ezkerraldea, tras realizar un diagnóstico de la realidad laboral de la comarca y recabar diferentes testimonios de personas que han visto vulnerados sus derechos. Han decidido emprender una dinámica de actuaciones para denunciar la dura crisis socioeconómica y señalar a empresas e instituciones que han optado por aprovecharse de esta situación para rebajar salarios y recortar derechos laborales. Una dramática demostración de las consecuencias esta situación son los dos accidentes laborales mortales acaecidos la semana pasada en menos de 24 horas en la localidad marinera de Santurtzi.

En concreto, y en la mañana de este martes, y ante el Ayuntamiento de Sestao, se han anunciado mociones en los 4 consistorios de la comarca; concentraciones semanales ante las empresas que incumplan los convenios colectivos y vulneren los derechos de las personas trabajadoras; manifestaciones ante las instituciones que permiten en la obra pública las horas extras y la aplicación de convenios de fuera de Bizkaia.

La primera de estas actuaciones de señalamiento se desarrollará este próximo viernes 20 de noviembre a la entrada de LaNaval, en Sestao. Después le seguirá la cadena humana que se realizará desde el Centro Integrado de Formación Profesional Nicolás Larburu hasta el Ayuntamiento de Barakaldo; realizando antes una parada ante Inguralde, Centro de Empleo y Organismo Autónomo para el Desarrollo de Barakaldo

Un ejemplo de esta conculcación de condiciones laborales es…

-LA NAVAL, Sestao. En la actualidad 405 personas están empleadas a través de diferentes contratas. Las cuales imponen ritmos de trabajo esclavistas: algunas subcontratas establecen turnos de 10 horas diarias, 6 días a la semana; otras 12 horas en 5 días laborales.

-ASTILLEROS ZAMAKONA, en Santurtzi. La mayoría del trabajo lo realizan contratas a turnos de 12 horas.

-EL PUERTO, Santurtzi. En todas las empresas se incumple el convenio. A modo de muestra: LOINTEK, 10 horas diarias de trabajo.

-Construcción de 163 viviendas de VPO y alquiler social en Vega Galindo (La Punta), Sestao. La compañía JAUREGUIZAR obliga, para poder ser contratado, a estar empadronado en Portugal, sino te empadrona la propia empresa; con el ánimo de aplicar de forma “legal” el convenio de la construcción de Portugal. Otra de las empresas que intervienen en esta obra contrata a 5 euros la hora.

-EMPRESA DE TRANSPORTE DEL IKEA, Barakaldo. Aseguran por 60 horas mensuales al chófer y por 10 horas mensuales al montador; cuando trabajan 10 horas diarias de lunes a sábado.

Las organizaciones que impulsan esta campaña, y dinamizan los diferentes actos de protesta, son las Asambleas y Colectivos de Personas en Paro de Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi; Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak (Barakaldo), Centro Asesor de la Mujer “Argitan” (Barakaldo); y las organizaciones sindicales ELA, LAB, STEILAS, ESK y CNT.