publicidad

La líder de Podemos en Barakaldo apoya al dimisionario secretario general en Euskadi

Rueda de prensa de la dimisión de Uriarte y el consejo ciudadano de Podemos Euskadi
La máxima dirigente de Podemos en Barakaldo, Olga Rodríguez, ha participado este 8 de noviembre en la rueda de prensa de apoyo al ya exsecretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, que ha dimitido, junto a 19 integrantes de su dirección, por discrepancias con la dirección nacional del partido liderado por Pablo Iglesias. Rodríguez no forma parte de los órganos ejecutivos de Podemos en Euskadi, pero sí lo hace su hermana Amaia Hernández Rodríguez, que aparecía hasta ahora como responsable del área de Economía Reproductiva. Inicialmente además figuraba el también barakaldés Luis Javier Martínez Goiriz, pero su nombre no aparece en el actual listado de integrantes de la ejecutiva —consejo ciudadano— del partido en el País Vasco.

Archivo |
> 16/02/2015. Los barakaldeses Luis Javier Martínez Goiriz y Amaia Hernández sí estarán en Podemos Euskadi


Texto leído en la rueda de prensa de hoy en Bilbao

Dejamos los cargos, seguimos peleando por una nueva política

Hace ocho meses la Asamblea Ciudadana de Euskadi nos eligió para dirigir el proyecto de Podemos y eligió también nuestra ponencia políticoorganizativa, que se convertía en la ponencia de Podemos en Euskadi. En estos ocho meses hemos intentado sacarla adelante. Sin apenas medios, hemos conseguido logros importantes. Partíamos de ser la quinta fuerza en las europeas. Decidimos ir a las forales, venciendo la oposición de muchos. Y convertimos a Podemos en la tercera fuerza, con un presupuesto de campaña veinte veces menor que el de otros partidos. Somos la única nacionalidad histórica en la que nuestro proyecto es fuerte y autónomo, no necesitando de confluencias para sacar cabeza. Las encuestas coinciden en que estamos disputando el segundo puesto.
No ha sido un camino fácil. Nuestro trabajo se ha visto obstaculizado por sectores internos minoritarios que han hostigado nuestra labor y sobre todo, porque este partido ha ido creciendo desde una dirección centralizada, que ha hecho del asalto al poder la razón que dejaba todo lo demás en segundo plano. Una de las consecuencias ha sido la falta de confianza en los representantes territoriales a los no se nos han dado las herramientas necesarias para desarrollar nuestra labor. Esta falta de reconocimiento se ha expresado en tres planos:
● En el plano político. Por cautela electoralista, se ha pretendido que nuestros pronunciamientos fueran genéricos y de escaso contenido, incluso en temas como articulación del país, pacificación y convivencia. Nosotros preferíamos hablar claro y creemos que eso ha contribuido a hacer de Podemos un factor muy relevante aquí.
● En el plano organizativo, no hemos dispuesto de censos, de la posibilidad de hacer consultas a la ciudadanía, ni de la protección de una comisión de garantías propia, mientras que la estatal ha minado la autoridad que nos ganamos con los votos.
● En el plano electoral, nos han impuesto un sistema de circunscripción única, ante el que ya manifestamos nuestro desacuerdo, y que ha propiciado, como era de prever, que solo gente adscrita a la dirección estatal y sin arraigo en los territorios, pudiera ocupar los primeros puestos.
Hemos dicho que estaba en peligro el futuro de un proyecto que hemos contribuido a consolidar en Euskadi, reivindicando nuestro derecho a decidir, de forma consensuada con la dirección estatal. Pero no se nos ha querido escuchar.
Sabemos que tenemos el apoyo de nuestras bases, que desde nuestro nacimiento, han dado siempre su apoyo mayoritario en Euskadi a las candidaturas que apoyábamos, pero llegados a este punto, nos vemos en la obligación de confesar con honestidad y transparencia que no se dan las condiciones para seguir dignamente. Habremos cometido errores, pero hemos obrado lo mejor que hemos podido dentro de nuestras limitaciones y siempre hemos sido leales al proyecto que lideraba Pablo Iglesias.
No responsabilizamos de lo ocurrido a Pablo Iglesias, hicimos nuestro y seguimos apoyando su proyecto de cambio. También Pablo, como antes Juan Carlos Monedero, está sufriendo las consecuencias de esta lamentable situación. El origen del conflicto está en la Secretaria de Organización, que actúa como los aparatos de los viejos partidos.
Nosotros seguimos creyendo y seguiremos luchando por una política diferente y por una forma diferente de hacer política.
No queremos despedirnos sin daros las gracias. G racias a la gente de la calle, que nos ha apoyado de forma entusiasta en las elecciones y en el día a día. G racias a la militancia por la confianza y generosidad con la que nos ha arropado. Seguimos luchando por la nueva política. Nos vemos en las calles.
Bilbao, 8 de noviembre de 2015