La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha anunciado que el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con la entidad bancaria Kutxabak para que las instalaciones ahora sin uso de la guardería de la obra social de la BBK en Cruces sean utilizadas, bajo fórmula de alquiler, por parte del consistorio como aula infantil el curso próximo 2016/2017. Tras el cierre del servicio en julio pasado, el pleno municipal había instado a presionar al banco para que mantuviera la guardería, pero finalmente se ha confirmado la clausura y, como alternativa, también acordada por la Corporación, Alcaldía ha apostado por usar el edificio para instalar el que será el primer centro barakaldés integrado en el consorcio Haurreskolak del Gobierno Vasco, para atender a niños de cero a dos años. Del Campo ha defendido que los 500 euros de alquiler de las instalaciones es un precio "más que razonable". Además, dado que la guardería ha estado en uso hasta junio pasado, el edificio está "absolutamente equipado", en "excelente estado", es "casi una entrega llave en mano" y es "previsible que no haya que hacer prácticamente nada" en cuanto a obras. El PNV afirma que la anteiglesia necesita más aulas de cero a dos años y que se irán abriendo de forma "paulatina" en "todos los barrios".
Archivo |
> 20/10/2015. El PSE denuncia que el Gobierno del PNV pagará un alquiler a BBK para usar la guardería de Cruces
> 24/09/2015. BBK deja de dar su servicio de guardería en Cruces después de 40 años
> 24/09/2015. Las familias de Cruces aceptan la propuesta de la BBK de trasladarse a la guardería de Barakaldo
>01/09/2015. La alcaldesa afirma que BBK no ha decidido aún el futuro de la guardería de Cruces
>01/09/2015. El PSE reclama a la alcaldesa que informe sobre las gestiones para mantener la guardería de BBK
> 30/07/2015. Barakaldo exige por unanimidad a BBK que dé marcha atrás al cierre de la guardería en Cruces
Nota de prensa del equipo de Gobierno local
Barakaldo cuenta ya con los locales que posibilitarán la apertura de la primera haurreskola del municipio
- Amaia del Campo cierra un acuerdo con la Obra Social de la BBK por el que podrá gestionar las instalaciones
- El equipo de gobierno inicia ahora los trámites para hacer realidad la apertura de la primera haurreskola de la ciudad
El servicio de guardería se mantendrá activo en Gurutzeta. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha alcanzado un acuerdo con la Obra Social de la BBK que permitirá al Ayuntamiento gestionar las instalaciones que BBK posee en el barrio barakaldés. Ambas entidades acaban de materializar dicho acuerdo, lo que permitirá a la alcaldesa iniciar los trámites para hacer realidad la apertura de la primera haurreskola en la ciudad, según el acuerdo alcanzado durante el pleno de septiembre.
La BBK y Barakaldo han cerrado ya el compromiso por el que los vecinos y vecinas de la ciudad contarán con un espacio educativo de 4.000 metros cuadrados en Gurutzeta. Las instalaciones, gestionadas hasta hace unos meses por la Obra Social de BBK pasarán a tener utilidad municipal a través de un alquiler mensual. “Hemos estudiado el precio por el que se alquilan los locales que se encuentran en esa zona de Gurutzeta y nos parece que el acuerdo alcanzado es muy razonable. De otra manera nos sería imposible contar con una haurreskola de estas características en una ubicación tan buena como esta”; ha resaltado la alcaldesa.
En concreto, la guardería de Gurutzeta cuenta con 8 aulas y un patio con juegos infantiles que podrán volver a contar con actividad educativa. “El objetivo era dar continuidad a este servicio en el barrio. Lo ideal hubiese sido haber empezado a funcionar ya este mismo curso, pero por plazos ha sido imposible”, se ha lamentado la primera edil de Barakaldo.
LA PRIMERA HAURRESKOLA DE BARAKALDO
Así, para tratar de llegar al próximo curso con la haurreskola en marcha, el equipo de gobierno iniciará los trámites que permitan que Barakaldo se adhiera al consorcio Haurreskolak que gestiona el Gobierno Vasco. “Llevamos años diciéndolo. Barakaldo necesita aulas de 0 a 2 años. Son muchos los aitas y amas que año tras año se quedan sin plazas en las escuelas infantiles. Ahora tenemos la oportunidad de completar el servicio municipal con las haurreskolak”, ha matizado.
Gurutzeta será, por lo tanto, el primer barrio de Barakaldo en contar con una haurreskola. Pero no será el único. “Nuestra intención es ir implementando aulas poco a poco, para ver qué acogida tienen por parte de los vecinos y vecinas”, ha explicado Del Campo. “En la medida de nuestras posibilidades, iremos ampliando de forma paulatina el servicio a todos los barrios de Barakaldo”, ha concluido.
El pleno aprobó en 2011, por iniciativa de EAJ-PNV, la adhesión de Barakaldo al consorcio Haurreskolak. Este acuerdo plenario, y el último alcanzado el pasado mes de septiembre, podrán ser una realidad de cara al próximo curso.