publicidad

54 mujeres han recibido atención psicosocial del Ayuntamiento por violencia machista

Concentración en Herriko Plaza
Un total de 54 mujeres han recibido en el primer semestre de 2015 atención psicosocial por parte del Ayuntamiento de Barakaldo debido a situaciones de violencia machista. El dato lo ha dado a conocer el equipo de Gobierno local (PNV) con motivo de los actos del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. La mayoría de los casos "viene motivado por casos de violencia procedentes tanto de parejas como de exparejas". Sólo una mujer tenía más de 65 años. De los 54 casos, 15 mujeres han recibido asesoramiento jurídico y 18 familias utilizado el Punto de Encuentro Familiar al contar con una orden de protección a favor de la madre. Los responsables municipales han destacado que este servicio "está siempre a disposición de todas las personas que las necesiten, también de los menores a su cargo, e incluyen servicios de atención psicológica así como asesoramiento jurídico e, incluso, un hogar de acogida para los casos en que sea necesario".

Archivo |
> 04/03/2015. El Centro Asesor de la Mujer Argitan registra un aumento "considerable" del 8,5% en las consultas



Nota de prensa del equipo de Gobierno local
El servicio de Atención Psicosocial atiende a 54 mujeres por violencia de género en medio año

  • La ciudad se ha pintado de morado esta semana con la celebración, hoy, del Día Internacional contra la Violencia de Género
  • Esta tarde se llevará a cabo una concentración en la plaza Bide Onera en compañía de la txalaparta


El clamor contra la violencia de género se ha escuchado bien fuerte esta mañana en Barakaldo. Los actos organizados por el Ayuntamiento en la Herriko Plaza han mantenido el espíritu de denuncia vivo desde la media mañana, y se mantendrá así hasta pasadas las 17.00 horas, cuando se lleve a cabo la concentración silenciosa frente al Palacio de Justicia, en la plaza Bide Onera. “No queremos ni una víctima más en Barakaldo”, ha señalado la alcaldesa, Amaia del Campo, que ha tomado parte activa en las actividades de esta jornada.

Durante el primer semestre del año, los servicios psicosociales de Barakaldo han atendido a 54 mujeres con problemática de violencia de género. Esta ayuda está siempre a disposición de todas las personas que las necesiten, también de los menores a su cargo, e incluyen servicios de atención psicológica así como asesoramiento jurídico e, incluso, un hogar de acogida para los casos en que sea necesario.

El mayor número de casos que se recibe viene motivado por casos de violencia procedentes tanto de parejas como de exparejas, siendo muy extraños, solo un caso de los 54, en mujeres de 65 años o más.

Entre los casos atendidos desde el Ayuntamiento hasta junio de 2015, 15 mujeres han sido atendidas por el recurso de asesoramiento jurídico municipal y 18 familias han tenido que utilizar el Punto de Encuentro Familiar al contar con una orden de protección a favor de la madre.

“Las instituciones tenemos un papel fundamental en la lucha contra esta lacra. Las barakaldesas necesitan conocer que puede contar con nosotros en caso de encontrarse en una situación así”, ha resaltado Del Campo en referencia a la Atención Psicosocial que se realiza desde el Área de Mujer del Ayuntamiento. “No podemos dejar de trabajar. Somos las instituciones quienes tenemos que tratar de reforzar la educación en la igualdad, porque es preocupante que cada vez haya víctimas entre la gente joven y construir ciudad desde el punto de vista de la igualdad”, ha continuado.

Barakaldo ha programado toda una semana de actividades en relación a la lucha contra la violencia machista. Esta mañana, además de la lectura del manifiesto, la Escuela de Teatro Bai ha protagonizado una lectura teatralizada para reflejar esta lacra. Además, se ha instalado una pancarta blanca en la Herriko Plaza para que las vecinas y vecinos que lo deseen puedan plasmar su huella morada contra la violencia machista.

A la tarde, en Bide Onera, se llevará a cabo una concentración en la que las barakaldesas y barakaldeses rodearán un lazo morado al ritmo de la txalaparta. Una hora más tarde, a las 18.00 horas, las y los jóvenes de la plataforma Giltzarri pondrán en marcha un flashmob contra la violencia sexista. No se hará público el lugar para que coja de sorpresa a las y los barakaldeses.

El viernes se llevará a cabo la obra de teatro ‘Yo digo no a la violencia contra las mujeres’, en el centro cívico Clara Campoamor, de la mano de las y los jóvenes de Giltzarri a través del taller de teatro como herramienta para la prevención de la violencia machista. Comenzará a las 19.00 horas.