publicidad

Los sindicatos de sanidad exigen "la devolución de lo robado" ante el hospital de Cruces

Concentración sindical en Cruces
Decenas de delegados sindicales del sector de la sanidad pública se han concentrado este 14 de octubre ante el barakaldés hospital de Cruces para exigir "la devolución de lo robado" y los "derechos usurpados" durante el periodo de la crisis. La petición hace referencia al decreto del Gobierno central que autoriza la devolución a los empleados públicos de la paga extraordinaria de Navidad retenida en 2012, así como los moscosos y los canosos. En este sentido, los sindicatos Satse, ELA, LAB SME, FF HE, CC OO, UGT y ESK han denunciado que el Gobierno Vasco "ha ido acatando todas y cada una de las decisiones emanadas del gobierno central y sus recortes al día siguiente de su publicación", pero no lo ha hecho en esta ocasión, en la que se restituyen derechos de los trabajadores. Ante ello, la representación de los trabajadores exige la "inmediata" convocatoria de una mesa sectorial de sanidad que aborde estos asuntos así como otros "la convocatoria de una oferta pública de empleo (ope) en condiciones, la sustitución del personal desde el primer día, la resolución de la convocatoria de carrera o la vuelta a la jornada anterior y recuperación de licencias".


Nota de prensa
Convocadas por SATSE, ELA, LAB SME, FFHE, CCOO, UGT y ESK
Concentraciones en Osakidetza para exigir la devolución de lo robado
• El Decreto Ley 10/2015 del Gobierno central permite a las Administraciones autonómicas empezar a devolver algunos derechos
• Los sindicatos exigen al gobierno vasco que devuelva lo robado con la “misma rapidez” que se aplicó los recortes

Los sindicatos de Osakidetza convocan movilizaciones en el sector, para exigir al Gobierno vasco la devolución de los derechos usurpados, tras la publicación del decreto del Gobierno central que permite la devolución de parte de los mismos. Mañana 14 de octubre, a las 11.00 horas, tendrán lugar concentraciones en todos los centros sanitarios de Osakidetza.

El pasado mes de septiembre se publicó el Decreto Ley 10/2015 del Gobierno central que posibilita a las Administraciones autonómicas empezar a devolver algunos de los derechos robados a los trabajadores y trabajadoras de las administraciones públicas, como la paga extra del 2012, los moscosos y los canosos.

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB SME, FFHE, CCOO, UGT y ESK denuncian que el Gobierno vasco ha ido acatando todas y cada una de las decisiones emanadas del gobierno central y sus recortes al día siguiente de su publicación. “Sin embargo, sus gestores aún no nos han informado de cómo van aplicar este nuevo decreto”.

“El consejero de Sanidad, Jon Darpón, siempre ha recordado que no quería aplicar los recortes, pero no le quedaba más remedio, porque era normativa básica. Pues ahora tiene la oportunidad de demostrarlo”, denuncian las centrales sindicales.

Los sindicatos de Osakidetza exigen a Osakidetza la inmediata convocatoria de una mesa sectorial de sanidad con el fin de abordar estas cuestiones con carácter de urgencia. “No sólo para abordar la recuperación de los derechos de este decreto, sino para tratar importantes asuntos para el sector, como la convocatoria de una OPE en condiciones, la sustitución del personal desde el primer día, la resolución de la convocatoria de carrera o la vuelta a la jornada anterior y recuperación de licencias”.

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB SME, FFHE, CCOO, UGT y ESK consideran que estas cuestiones han de ser negociadas con la representación legal del personal , recuperando el derecho a la negociación colectiva. “Un derecho básico, que de igual forma, ha sido usurpado mediante decretazos e imposiciones de las condiciones de trabajo”.