publicidad

Las familias del colegio Arteagabeitia insisten en su esfuerzo por recuperar la Noche de las Ánimas

La escuela pública Arteagabeitia celebra este viernes 30 de octubre una nueva edición, por segundo año consecutivo, de su Noche de las Ánimas —'Erimen Eguna'—, celebración con motivo del Día de Difuntos con la que las familias de este centro quieren recuperar la tradición rural vasca de esta fiesta pagana. El programa diseñado desde la asociación de madres y padres de estudiantes comienza a las 17.00 horas con los disfraces, pintado de caras así como música y otras sorpresas.

Archivo |
> 01/11/2014. Brujas, vampiros, esqueletos, calabazas y otros monstruos invaden el colegio Arteagabetia



Comunicado
BADATOR ARIMEN GAUA!
Este Viernes de 17.00 a 19.00 horas en Arteagabeitia Ikastetxea, Barakaldo, celebraremos, por segundo año consecutivo, nuestra particular ARIMEN EGUNA (.. eta gaua!).

Aunque ahora nos parece una moda importada de Estados Unidos, lo cierto es que en Euskal Herria hay muchas tradiciones en torno a la Fiesta de Difuntos o la Noche de las Ánimas” (Arimen Gaua). El vaciar las calabazas, dibujar en ellas una cara que dé miedo y meter una vela dentro, ir por las calles dando sustos, disfrazarse o incluso el ir pidiendo algo de comer de casa en casa son costumbres que los más mayores recuerdan, o recuerdan habérselas oído contar a sus mayores, sobre todo en las zonas rurales. Décadas de obligación e imposición de celebrar en esas fechas única y exclusivamente la solemnidad ligada a la celebración religiosa (los santos) las hicieron casi desaparecer.

Pues bien desde la AMPA-IGE de Arteagabeitia Ikastetxea queremos poner nuestro granito de arena para ir recuperando en la escuela alguna de estas tradiciones, organizando una fiesta este viernes día 30, por segundo año consecutivo.

No siempre la globalización es mala. Halloween poco a poco ha ido invadiendo nuestras escuelas, y nuestros barrios. Es ya una realidad en muchos de ellos. Pero ¿por qué cuando en nuestras tradiciones ha existido, al igual que en otros muchos pueblos, algo similar, no aprovechamos esa ola para recuperarlo?

Ese es nuestro modesto intento. Por eso este Viernes, a partir de las 1700h el alumnado (y los mayores) empezaremos a transformarnos, vistiendo nuestros disfraces, y algunos aitas y amas voluntarios se ocuparán de los talleres de pintura de las caras. También, ¡cómo no!, tendremos música a partir de esa misma hora, y se servirá algo fresquito para los más txikis, y… ¡tendremos alguna que otra 'terrorífica' visita!

Anima zaitezte eta ospatu gurekin Arimen Eguna (eta Arimen Gaua)!