publicidad

Irabazi denuncia un retraso de 12 años en la valoración de puestos de trabajo municipales

Ayuntamiento de Barakaldo
Considera "especialmente sangrante" la situación de los departamentos de Acción Social, brigadas municipales, conserjería y el servicio de limpieza El PSE gobernante en 2012 anunció el inicio de la valoración de puestos 
El grupo Irabazi ha denunciado que el Ayuntamiento de Barakaldo acumula ya un retraso de 12 años en el proceso para valorar los puestos de trabajo municipales. La revisión de las condiciones y necesidades de cada empleado se realizó en 1997 y se tenía que haber repetido en 2003, pero no se ha hecho. La formación de izquierdas señala que esta situación está conectada con el nivel de interinidad que hay en la plantilla del consistorio, que ronda el 30%, así como con la amortización —supresión a la jubilación— de puestos de trabajo, el agotamiento de las bolsas de empleo y "la creciente privatización que están sufriendo los distintos departamentos municipales". En este sentido, Irabazi considera "urgente reorganizar los recursos humanos".

Archivo |
> 02/07/2013. LAB denuncia que el bloqueo de la valoración de puestos de trabajo adjudicada hace un año
> 29/08/2012. El Ayuntamiento firma en agosto un contrato para analizar la plantilla y plantear una reorganización
> 17/01/2012. El Supremo confirma la anulación de 30 puestos de trabajos creados por el Ayuntamiento en 2005
> 07/10/2009. El Tribunal Superior desbloquea la revisión de categorías laborales de los trabajadores del Ayuntamiento
> 14/05/2009. El PNV pide realizar una valoración de puestos de trabajo de toda la plantilla municipal antes de fin de año



Nota de prensa de Irabazi
IRABAZI BARAKALDO PIDE QUE SE ACOMETA UNA NUEVA VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
La coalición solicitará en el próximo pleno que se revise la última VPT, que data de 1997. La interinidad de la plantilla del Ayuntamiento ronda el 30%.

El Grupo Municipal Irabazi Barakaldo ha registrado un ruego en el que solicita que “se tomen las medidas necesarias para realizar una nueva valoración de puestos de trabajo”. Una petición que se realiza tras la ronda de contactos mantenida por el grupo político con los distintos representantes sindicales del consistorio, y como primera medida necesaria para frenar “la creciente privatización que están sufriendo los distintos departamentos municipales”, según ha indicado Eder Álvarez, portavoz del grupo municipal.

La última vpt se realizó en 1997 y, aunque se fijó su revisión para el año 2003, no se ha vuelto a realizar valoración alguna. Se trata de una herramienta que permite determinar las distintas funciones y necesidades de cada puesto, lo que permitiría identificar las necesidades estructurales del Ayuntamiento y establecer criterios objetivos para las distintas promociones.

En las conversaciones mantenidas con las distintas fuerzas sindicales, el grupo municipal Irabazi Barakaldo ha contrastado la necesidad “urgente” de reorganizar los recursos humanos municipales. “Sin vpt actualizada, y con las bolsas de trabajo prácticamente agotadas, la interinidad ronda el 30%, y se están amortizando plazas y procediendo a privatizar estos servicios”, ha manifestado Álvarez.

Privatización del sector público
El portavoz de Irabazi Barakaldo ha calificado de “especialmente sangrante” la situación que atraviesan departamentos como Acción Social, brigadas municipales, conserjería y el servicio de limpieza. Mientras que en el departamento de Acción Social “se esconden con programas privatizados las necesidades estructurales del departamento”, en las brigadas y servicio de limpieza “se está procediendo a amortizar las plazas públicas para venderlas al mejor postor, lo que supone en muchas ocasiones la puerta trasera de entrada al sector público”.

------

IRABAZI BARAKALDOK LANPOSTUEN BALORAZIOAREN BERRIKUSKETA ESKATU DIO UDALBATZARI
Koalizioak datorren udalbatzan lanpostuen balorazioa berrikusteko eskaera egingo du, gaur egun indarrean dagoena 1997an onetsitakoa dela ikusita. Udaleko langileen %30ak bitarteko izaera du.

Irabazi Barakaldok eskakizuna erregistratu du udalak Lanpostuen Balorazio berri bat egiteko beharrezkoak diren neurriak har dezan. Erregua, taldeak udaleko sindikatuekin izandako bileren ondorioa da. Eder Álvarez, Irabazi Barakaldoko bozeramailearen esanetan “hartu beharreko lehen neurria da udaleko hainbat sailetan egiten ari den pribatizazioa ikusita”.

Azkeneko Lanpostuen Balorazioa 1997an onetsitakoa da eta berrikusketa 2003an egitea aurreikusita zegoen arren, oraindik ez da berriro aztertu. Tresna honen funtzioa, lanpostu bakoitzaren eginkizunak eta beharrak aztertzea da, Udalaren behar estrukturalak identifikatuz, datozen promozioen irizpide objektiboak finkatu ahal izateko.

Ordezkari sindikal ezberdinekin izandako elkarrizketen ondoren, Irabazi Barakaldok, udaleko giza baliabideak berrantolatzeko “premia” egiaztatu du. “Lanpostuen Balorazioa eguneratu barik eta Lan Poltsak ia agorturik daudela, %30eko bitartekotasuna dago. Plazak amortizatzen eta zerbitzu hauek pribatizatzen ari dira” dio Alvarezek.


Sektore publikoaren pribatizazioa
Irabazi Barakaldoko bozeramaileak dioenez, “Gizarte Ekintza, Udal-Brigadak, Atezaintza eta Garbiketa Zerbitzua bezalako sailetan egoera izugarria da”. “Gizarte Ekintzan saileko behar estrukturalak programa pribatizatuekin ordezkatzen diren bitartean, Garbiketa Zerbitzuan eta Brigadetan plaza publikoak amortizatzen hasi dira eskaitza onena egiten duenari saltzeko. Eta horrek, askotan, sektore publikoan sartzeko atea irekitzea suposatzen du”.