publicidad

El hospital de Cruces inicia más de dos años de obras para el instituto de investigación BioCruces

Hospital de Cruces, desde Argalario
El barakaldés hospital de Cruces acogerá desde este mes de septiembre las obras de construcción del nuevo edificio del instituto vasco de investigación sanitaria BioCruces, unos trabajos que se extenderán algo más de dos años, según informa Gobierno Vasco. El inmueble, de más de 5.000 metros cuadrados distribuidos en dos sótanos y cinco alturas, implica, con equipos incluidos, una inversión de 13 millones de euros, con aportaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), así como de los Gobiernos central y vasco. El Ejecutivo autonómico prevé la finalización de obras para "finales de 2017". BioCruces cuenta actualmente con 58 grupos de investigación.

Archivo |
> 06/07/2015. BioCruces crea un nuevo atlas del cerebro que ayudará a comprender sus patologías
> 24/06/2015. La Fundación Michael J. Fox subvenciona una investigación de BioCuces sobre el párkinson
> 04/05/2015. El nuevo edificio de BioCruces comenzará a construirse en septiembre y estará listo en 2017
> 04/02/2015. BioCruces logra la acreditación como instituto de investigación sanitaria



Nota de prensa del Gobierno Vasco
Comienzan este mes las obras del nuevo edificio del Instituto Vasco de Investigación Sanitaria Biocruces

El nuevo edificio previsto para albergar el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces comenzará a construirse este mismo mes de septiembre. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Salud, Jon Darpón, quien ha subrayado la importancia de esta nueva infraestructura sanitaria, reflejo de “la apuesta por la investigación sanitaria en Euskadi, que en este caso se materializa en la construcción de un edificio adaptado a las necesidades de los investigadores e investigadoras vascos y diseñado con criterios de eficiencia energética”. El nuevo edificio, que se prevé esté finalizado para finales de 2017, contará con una superficie superior a los 5.000 metros cuadrados y albergará: sótano, semisotano, planta baja y cuatro plantas, para facilitar la investigación biomédica mediante instalaciones competitivas.

A día de hoy, Biocruces cuenta con 58 grupos de investigación organizados en siete áreas de investigación: Atención Primaria en Salud, Prevención y Enfermedades Crónicas; Cáncer; Endocrinología, Metabolismo, Nutrición y Enfermedades Renales; Enfermedades Autoinmunes, Inflamatorias e Infecciosas; Enfermedades del Sistema Nervioso; Innovación en Cirugía, Trasplante y Tecnologías para la Salud; y Salud Materno-Infantil y Reproducción Asistida. Para la realización de su trabajo cuenta con un Animalario y Unidad de Experimentación Animal, Biobanco, y plataformas de Genética-Genómica, Metabolómica y Proteómica, Cultivos Celulares, Citometría de Flujo, Microscopía, Sala Blanca de Terapias Celulares, Biomedicina Cuantitativa, Epidemiología Clínica, Soporte Metodológico y Ensayos Clínicos.

El consejero Jon Darpón desveló además que en el Consejo de Gobierno de ayer se dio luz verde a la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía y Competitividad, la Comunidad Autónoma del País Vasco y Osakidetza, para dotar de las infraestructuras científicas necesarias al Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces. El objetivo de ese convenio, a rubricar por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; el consejero de Salud, Jon Darpón; y el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria; es financiar la construcción del nuevo edificio de Biocruces, la remodelación de espacios del Hospital Universitario de Cruces para uso del Instituto, y la adquisición del equipamiento para laboratorios y plataformas del mismo. Todas estas actuaciones, para las que se prevé una inversión de 13 millones €, están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, en la medida en que, según destaca este organismo, responden a las necesidades de desarrollo económico de la zona y tienen capacidad de transformar los resultados de la investigación en productos y servicios de alto valor añadido.

Biocruces logró la acreditación oficial como Instituto de Investigación Sanitaria, situándose en la élite de la investigación, el pasado mes de enero, después de culminar con éxito un largo y exigente proceso gracias a la implicación de las y los profesionales de Biocruces y el liderazgo del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y los otros tres socios de Biocruces: Osakidetza, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)