publicidad

EH Bildu critica los recortes en el área de Mujer y acusa al PNV de usarla para hacer propaganda

Concentración municipal contra una agresión machista
EH Bildu ha acusado al PNV de utilizar el área de Mujer del Ayuntamiento de Barakaldo "como instrumento propagandístico" y ha denunciado que las únicas medidas que adopta el equipo de gobierno local (PNV) son recortes. Para la coalición 'abertzale', el Gobierno que encabeza Amaia del Campo sólo ha hecho "un cambio cosmético" respecto a la política que en esta materia había realizado el PSE. EH Bildu ha criticado los recortes en el servicio integral de atención psicosocial para mujeres víctimas de violencia y en los talleres de igualdad, que considera "un auténtico hachazo a las políticas de igualdad", Además, ha lamentado que no se facilite la participación de los colectivos de mujeres que trabajan en el ámbito del feminismo.

Archivo |
> 11/09/2015. Barakaldo reduce un 37% el presupuesto del contrato de atención a víctimas del machismo
> 04/09/2015. El Ayuntamiento reduce a dos los talleres de igualdad para la mujer y recorta su duración
> 03/09/2015. Barakaldo ha recortado más de tres millones a la cultura, el deporte y la acción social
> 31/08/2015. Barakaldo aumenta 259 euros el dinero para subvencionar a las asociaciones de mujeres
> 20/08/2015. Violencia machista | La alcaldesa anuncia una mesa de trabajo para eliminar los puntos "negros"


Nota de prensa
El PNV utiliza el Área de mujer como instrumento propagandístico

El verano que ahora termina ha dejado en evidencia la necesidad de aplicar políticas tendentes a fomentar la libertad de las mujeres, al haberse dado un repunte de denuncias por violencia contra las mujeres.

El área creado por el PSOE no llegaba a dar un impulso real a las políticas de igualdad desde una perspectiva de género, limitandose a celebraciones de los días 8 de marzo y 25 de noviembre y actividades puntuales, casi siempre a golpe de suceso.

EHBildu de Barakaldo vio con buenos ojos el cambio de rumbo que, parecía, iba a implantar el PNV con respecto a las políticas de mujer, cambiando la denominación de la misma. Después de tres meses es lamentable constatar que el gobierno encabezado por Amaia del Campo, primera alcaldesa de Barakaldo, no haya hecho más que un cambio puramente cosmético.

Para que las políticas de mujer sean efectivas no podemos conformarnos con buscar una denominación que garantice un titular en prensa, cuando los graves sucesos que se dan día a día demuestran que es hora de hechos taxativos y no más de lo mismo.

Como primera medida que suponga un cambio real en el rumbo de las políticas de igualdad y de libertad real para las mujeres señalaríamos la eliminación de puntos negros en el municipio. A este respecto, Barakaldoko EHBildu ha solicitado el cierre inmediato y definitivo del túnel de Lutxana que sufrió ayer un desprendimiento. Puesto que hay que intervenir en este punto peligroso para la seguridad y libertad de las mujeres, la única medida válida es su clausura definitiva y estudio de alternativas de paso.

Sin embargo, el PNV camina alejado de esta línea. Las únicas medidas que adopta son recrtes, como el aplicado en el Servicio integral de atención psicosocial para mujeres víctimas de violencia de género en un 37 % (40.000 €) o la reducción de talleres de igualdad en un 50 %. Un auténtico hachazo a las políticas de igualdad que debe abanderar la institución municipal.

EHBildu lamenta que el PNV de Barakaldo, con una mujer a la cabeza, no haya facilitado la participación de los colectivos de mujeres que trabajan en el ámbito del feminismo, pues son los mejores conocedores de las necesidades reales de las mujeres en nuestro pueblo.

Invitamos al PNV a recapacitar sobre el rumbo que están tomando sus políticas, especialmente en ámbitos tan sensibles como el de mujer.

En Barakaldo, a 11 de septiembre de 2015
Barakaldoko EHbildu