publicidad

Barakaldo niega otra vez ayuda a una viuda que cobra 290 y a la que ha respaldado Ararteko

Protesta de Berrio-Otxoak
El consistorio sigue aplicando, en contra de la normativa autonómica, una restricción que impide el acceso a ayudas a quien tenga un patrimonio de más de 10.000 euros, cuando la ley señala que debe ser 32.000 El incumplimiento de la legislación se viene produciendo desde 2013 
Berri-Otxoak llama a reclamar a los vecinos a los que se ha denegado ayudas sociales por tener un patrimonio superior a 8.000 euros
El Ayuntamiento de Barakaldo ha desoído la recomendación de la institución de Ararteko —Defensor del Pueblo vasco— y ha denegado, por tercer año consecutivo, las ayudas sociales de emergencia a una viuda que percibe una pensión de 290 euros y tiene a su cargo un hijo de 28 años sin empleo. Así lo han denunciado la afectada y a la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak, que ha exigido al Consistorio que acate la recomendación del Defensor del Pueblo y deje de exigir a los solicitantes de ayuda patrimonios inferiores a los 10.000 euros. Según la resolución de Ararteko, la normativa autonómica fija el límite de propiedades en un valor de 32.000 euros, el triple que lo que prevé Barakaldo. "Exigimos a la actual Corporación municipal que dé marcha atrás en este recorte social y aplique los baremos establecidos por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales", señala Berri-Otxoak.

Archivo |
> 23/09/2015. El Ararteko advierte de que Barakaldo incumple la ley con sus exigencias para ayudas sociales



Nota de prensa de Berri-Otxoak
Barakaldo incumple la legalidad en ayudas sociales según el Ararteko

Esta mañana se hace público la resolución del Ararteko donde se recomienda al Ayuntamiento de Barakaldo revisar y dar marcha atrás a las resoluciones por las que se deniega -o no tramitan- las solicitudes de Ayudas de Emergencia Social teniendo en cuenta el límite patrimonial.

En esta comparecencia estará presente la mujer (viuda y con un hijo a cargo) que ha registrado durante los años 2013 y 2014 diferentes quejas ante el Arateko denunciando los criterios establecidos en diversos decretos de Alcaldía; y donde se regulaba el acceso a las ayudas económicas gestionadas desde el consistorio. Quejas que han motivado la resolución del Ararteko.

En concreto, y en el trascurso de esta iniciativa, la familia afectada por estos continuos recortes del equipo de gobierno local presentará en el registro municipal una reclamación dirigida a la Alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y al Concejal de Acción Social, Mikel Antizar. Instancia donde se reclama la restitución de sus derechos sociales; tanto para este año como años anteriores. Reclamación amparada, además, por las diferentes recomendaciones realizadas por el Defensor del Pueblo al consistorio fabril.

En concreto, la resolución del Ararteko fechada el 13 de agosto exige al Ayuntamiento de Barakaldo “que revise la resolución por la que se deniegan a la reclamante las Ayudas de Emergencia Social teniendo en cuenta que cumple el requisito referido al límite patrimonial”.

El Ararteko certifica que la normativa aprobada -y aplicada- desde el Departamento de Acción Social durante los años 2013 y 2014 -además del actual 2015- contraviene toda la legislación del Gobierno Vasco. Del cual depende reglamentariamente el procedimiento que rige y regula la concesión de las Ayudas de Emergencia Social gestionadas desde las entidades locales.

Durante estos tres años hemos denunciado estos hechos y exigido la supresión del límite de patrimonio establecido desde el equipo municipal de gobierno. La resolución del Ararteko nos da la razón en nuestras reivindicaciones. Por este motivo exigimos a la actual corporación municipal el dar marcha a atrás a este recorte social y aplicar los baremos establecidos para este año por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales.

En 2013 y 2014 estaba fijado en 8.000 euros. Este año se encuentra en 10.000 euros el ahorro del que pueden disponer las familias del municipio. Sin embargo el Gobierno Vasco establece el patrimonio máximo para acceder a las “Ayudas de Emergencia Social” desde los 32.000 euros -para un único miembro- hasta los 45.000, euros para una unidad convivencial de tres o más personas.

Mediante la movilización realizada hoy se dará inicio a una campaña donde se animará a las familias de la localidad que se han visto afectadas los pasados años -y el actual- por este recorte social a dirigirse al área de Alcaldía a reclamar y hacer valer sus derechos.

Campaña de derogación y denuncia que se extenderá al recorte aprobado este 5 de agosto a través del habitual “Decreto de Alcaldía” de minorización y priorización. El cual ha supuesto reducir en un 50% la cuantía de la prestación a la que tienen derecho las familias barakaldesas para hacer frente a sus necesidades más básicas: vivienda, alimentación, educación, inserción, vestuario, atención sanitaria…